lkjDESCOSIENDO LA FICCIÓN.
Siguiendo los pasos de “Gran Hotel” y “El tiempo entre costuras” llegaban las esperadas galerías Velvet. Está claro que la época vende y así lo muestran las cadenas apostando por ficciones basadas en tiempos pasados. Antena 3 vuelve a transportarnos a los años 50-60 a través de un drama romántico desarrollado en Madrid y contextualizado en un ambiente de lujo y exclusividad en torno al mundo de la moda. Lo analizamos.
Por Ana Rodríguez (@wantbefashion) || Tuteledigital.es
Las Galerías Velvet eran un referente de la alta costura en la España de 1958. Entre las paredes de ese edificio se podían encontrar los trajes más elegantes, caros y sofisticados de toda la península ibérica.
Los primeros años de la postguerra devolvieron a la mujer al hogar, a las tareas de la casa y a que ésta volviera a pensar en si misma. Los vestidos ceñidos a la cintura, las faldas por debajo de la rodilla, los sujetadores armados y los zapatos de tacón eran todo un icono en aquella época. En esos años se le dio mucha importancia a los accesorios como los sombreros, las carteras, los tocados, los guantes y los collares y pendientes de perlas. Todos ellos eran el complemento indispensable de todo atuendo femenino. Y así podemos observarlo en los personajes de “Velvet”.
Las mujeres de los años 50 se caracterizan por la elegancia en el vestir. La serie nos hace soñar con las joyas de la alta costura de la época. Vestidos de ensueño que no todo el mundo se podía permitir entonces. Lejos de la angustia, la mujer pudo vivir en la tranquilidad de su hogar, darse pequeños gustos y ser coqueta. Corrían los años 50 y el mundo dejaba una etapa atrás. La moda de aquellos años destaca por la vuelta del esplendor. Atrás queda el estilo austero y simple de los años de guerra.
“Velvet” cuenta una historia de amor apasionante y con un reparto de buenos actores. La escenografía, el vestuario, la iluminación y la ambientación consiguen que nos transportemos a aquella época sintiendo que estamos viendo una serie extranjera o cine.
La serie está ambientada en los años 50 por lo que todos sus detalles han sido cuidados a la perfección. El vestuario ha sido escogido con mucho mimo, los vestidos que lleva Paula Echevarría, Ana Ribera en la ficción, han sido comprados en las mejores boutiques de París y tiendas especializadas en moda vintage.

galerias-velvet-conoce-a-sus-personajes

Los detalles han sido tan cuidados que incluso los pintalabios que se usan a lo largo de la serie son de la misma época en la que está ambientada. El hotel Ritz es uno de los grandes protagonistas y donde buena parte de la serie se ha rodado, también se ha creado un set de rodaje recreando una galería comercial de los años 50.
En la serie conviven lo clásico y lo moderno. Alberto (Miguel Ángel Silvestre) el hijo de Don Rafael llega de Londres con un estilo diferente a lo que se llevaba en la España de los años 50 y es su apuesta para reflotar el negocio familiar en caso de quedarse con él.
|| enlaces relacionados
> “Velvet”, otra serie de época más para la colección con historia de amor incluida.
> Las galerías “Velvet” (24,6%) desvisten la exclusiva de “B&B” (14%)