ruthlorenzo2LA CRÍTICA DEL DÍA DESPUÉS.
Opinión || Una gala descafeinada, con un jurado anulado, cantantes comidos por el directo y una magistral conducción de Anne Igartiburu. Así fue la gala de este sábado de la cadena pública en la que Ruth Lorenzo se convirtió en la representante española para Eurovisión 2014 ante un ajustado empate. 
En una insípida gala realizada por TVE, el jurado y los españoles eligieron a la cantante que representaría a España en Eurovisión 2014. Tras toda la paja que metieron entre canción y canción, así como la repetición una y otra vez de los fragmentos de las cinco candidaturas, Ruth Lorenzo consiguió la victoria (Puedes ver todas las canciones y participantes de la gala desde este enlace).
Una descafeinada gala que, aún así, hizo que dicha preselección mejorara en audiencia con las anteriores ediciones. Según un avance de las audiencias, la gala fue la cuarta opción en la noche del sábado 22 de febrero, con un flojísimo 9,8% de share, aunque el más alto desde 2010. La noche se saldó con un empate técnico entre el peliculón de Antena 3 y el sobre de J.J. Vázquez en Telecinco con Marta Sánchez. laSexta Noche también se impuso a la pre-gala eurovisiva superando el 10%.
La gala de preselección de España en Eurovisión 2014 fue la cuarta opción en la noche del sábado 22 de febrero. Un 9,8% de share fue su resultado, el mejor desde 2010. Quedó por detrás de Antena 3, Telecinco y laSexta.
Una gala que ya era hora de que se realizara y a la que se le podría atribuir el dicho popular de “si te vi no me acuerdo”. Tratándose de la preselección de la canción que formará parte de un festival europeo, “Mira quién va a Eurovisión” dejó mucho que desear. No obstante, la guía del programa, Anne Igartitubu hizo un trabajo magistral que pedía a gritos un prime time para ella. La presentadora volvió a demostrar su gran trabajo iniciando la gala cantando a modo playback, aunque la sirenita de Copenhague se metiera con ella. ¿Por qué tanto protagonismo a esta sirenita paródica y no a comentar la candidatura eurovisiva?
Durante toda la gala estuvieron repitiendo a modo de bucle fragmentos de cada una de las canción, así como llenando de paja sentimental los huecos vacío. El jurado estuvo ‘anulado’. Todo lo comentaban Merche y David Bustamante, porque Mónica Naranjo parecía que estaba allí sentada para atraer a la audiencia. Solo valoró la actuación de Brequette. Se puede decir que Naranjo fue un gancho para la noche eurovisiva. Un jurado solo compuesto por cantantes y que permitía echar de menos a profesionales del festival en sí.
La primera que escuchamos fue ‘Más’ de Brequette, una buena voz y un gran tema con un directo que la canaria se le fue de las manos y que fue un poco sobrevalorada luego obteniendo “twelve point” de todo el jurado. Le siguió La Dama que rompió todas las expectativas de los eurofans con una gran actuación, así como las de Jorge González y Raúl.
Todos pusieron la carne en el asador para defender su candidatura. Pero tras el espectáculo que Ruth Lorenzo ofreció el público español ya supo qué canción quería que le representara. En las redes sociales el apoyo a Brequette y Ruth fue incondicional desde el primer momento. Si bien el público prefería la apuesta de Brequette al verla más europea y con mayor fuerza, en la gala ganó lo justo, lo que fue demostrado en el escenario.
Al unir los votos del público y el jurado las dos favoritas empataron, pero el voto del espectador se decantó más por el espectáculo ofrecido por Ruth y fue la ganadora. Tras la gala, las redes sociales echaban chispas alegrándose por el resultado o criticando la decisión. Después de saber el veredicto Ruth habló con los medios afirmando que va a por todas y que se va a lanzar para ganar. Desde anoche hay una gran disparidad de comentarios, pero lo que puede ser más destacable es que Ruth en una rueda de prensa dijo que en festival quería mojarse. ¿Lloverá en Eurovisión con ‘Dancing in the rain’?
Una crítica de Luís Miguel Rojas (@luismrn25) || crítico televisivo de “Sin lápiz ni papel”