kjklENTREVISTA TUTELEDIGITAL.ES.
Charlamos con el culpable de que media Andalucía esté enganchada cada domingo noche al televisor para aprender a comer, a cuidarse y a vivir. “La báscula” se ha convertido ya en un fenómeno televisivo y social que también arrasa redes. Su lema: perder peso no es la meta, sino la consecuencia de cambiar hábitos de vida. Nos cuenta las claves del éxito del y lo compara con “El método Osmin”.
Al estar hablando de un producto enteramente andaluz, posiblemente si eres lector nacional no lo conozcas, aunque puede que sí te suene. Se trata del exitoso concurso de salud de la televisión de Andalucía que lleva casi dos años arrasando y enganchando cada vez a más telespectadores. “La báscula” llegó con la idea de enseñar a la audiencia a comer y a cuidar de su salud, y lo ha conseguido.
Con más de 40 emisiones y más de 2.000 mensajes saludables a sus fieles seguidores, el programa de Canal Sur ya ha celebrado su primera carrera solidaria para atrapar generosos que quieran ser donantes de órganos (consiguieron más de 1.200), además de poner en práctica los consejos de “La báscula”. Y es que una de las claves del éxito del programa de MediaSur (filial de Mediapro) que presenta el chef Enrique Sánchez (“¡Cómetelo!”) es que no se vende como espectáculo para perder peso o convertirte en modelo, sino como escuela para ser feliz con tu cuerpo y aprender a comer saludablemente.
Hemos charlado con Alberto del Pozo, el director de “La báscula” además de participar en la realización de “Casadas con Hollywood” y “Casadas con Miami” en Cuatro. En Canal sur colaboró con “¡Aquí estamos!”, “Hace falta valor”, Regreso al futuro”, y ha dirigido los documentales “Locos por el remate” y “Sueño igual que tú”. Entre otras muchas confesiones, asegura que se siente muy emocionado de percibir en primera persona el inmenso cariño que demuestra la gente con el programa, además de ser muy consciente de que la audiencia está aprendiendo a comer y a cuidarse. Mirad lo que nos cuenta:
¿Esperabais el exitazo de “La báscula”?
Sabíamos que existía mucha demanda de información por parte de la gente sobre estos temas. De hecho, la obesidad es la nueva pandemia según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y, por primera vez, nuestros hijos vivirán menos que nosotros por culpa de los malos hábitos de vida. Por eso pensamos que teníamos que intentar poner nuestro granito de arena para mejorar las estadísticas. Y así surgió “La báscula”.
c59fd7194e4a074ee4734ec6cfdf4ef9

Uno de los grupos de concursantes de “La báscula”

Posiblemente mucha audiencia no es seguidora pero si conocedora del programa, ¿es efectivo el método de “La báscula”?
El método funciona. Eso afirman, no solo los participantes del programa, sino las más de 35.000 personas que tienen el primer libro de “La báscula” y las 12.000 del segundo. Fuimos realmente conscientes del éxito del programa cuando, en las firmas de libros, la gente nos contaba su propia experiencia. Basta con ver las redes sociales para comprobar como nuestros espectadores están igual o más concienciados que nuestros propios participantes.
Especialmente en nuestra web, cada domingo (día de la emisión de “La báscula”) sube a la lista de lo más leído la noticia que publicamos sobre el estreno del programa hace ya más de año y medio, y en la cual nos piden ayuda miles de personas ¿Cómo puede ayudarles “La báscula”?¿Cuál es el sistema de selección?
Los dos casting convocados fueron un éxito. El primero con 10.000 y el segundo con 12.000 aspirantes, de todos ellos solo entran 16 al programa. El proceso de selección es complejo y nuestro equipo de redacción y producción hace un trabajo excepcional. Por desgracia muchísima gente se queda fuera, por ello, el programa pone especial atención en el servicio público, en ayudar en todos los que se quedaron fuera. Por esto mismo, en los 41 programas que llevamos emitidos, hemos lanzado 2.200 mensajes saludables, hemos emitido 7.480 minutos dedicados a la salud, nutrición y el deporte.. ¡Y los que nos quedan!
Son cifras de infarto. Cualquier persona puede aprender viendo el programa. Además, a través de las redes sociales ponemos a disposición de los espectadores consejos y recetas. Y si hay alguna duda más, tenemos dos libros en el mercado.
Alberto del Pozo: “‘La báscula’ cumple la importantisima función de informar, formar y entretener. Es puro servicio público en nuestra televisión
Con tanto éxito y expectación en el público, ¿se puede decir que “La báscula” de Canal Sur tiene salud para rato?
El programa tiene muy buena salud. Nuestros telespectadores nos ayudan cada domingo con sus consejos y comentarios a hacer un programa mejor, y aún nos queda mucho que contar. Canal Sur es una televisión pública y “La báscula” cumple una función importante en ella, la de informar y formar, y por que no, entretener. El cariño de la gente es tremendo y la mejor forma de agradecérselo es emitiendo cada semana una nueva entrega.
¿Y podría ocurrir con “La báscula” el caso de “Tiene arreglo” y pegar el salto a la gran cadena pública (TVE)?
“La báscula” es un programa creado por andaluces y que está en antena por decisión de Canal Sur, pero los mensajes que lanzamos son universales. Prueba de ello es que la ONU nos ha mencionado en dos ocasiones en su página web poniendo vídeos con contenidos del programa. La verdad es que, teniendo en cuenta los datos, y sabiendo que España es el país del mundo con mayor tasa de obesidad infantil, “La báscula” es un programa necesario en la televisión española.
Teniendo en cuenta esas estadísticas.. ¿Podría nacer próximamente una “Báscula kids”?
La verdad es que es una idea muy interesante pero hay que tener mucho cuidado. Estamos hablando de niños menores de edad que hacen lo que ven en su casa. Por eso creemos firmemente en que, si conseguimos transmitir el mensaje a los padres, al final les llegará a sus hijos.
Alberto del Pozo: “No vale perder peso a toda costa como en “El método Osmin” y hacer deporte hasta ciertos límites; la clave está en cambiar hábitos de vida
picture31348_20130225_090620_crop1sub1

Estibaliz, una de las concursantes de “La báscula” en sus inicios

Y los mensajes que está lanzando por ejemplo “El método Osmin” en Cuatro, ¿Son muy opuestos a “La báscula”?¿Puede perderse tanto peso en un mes?
Nuestro lema es claro: no vale perder peso a toda costa. De hecho, en nuestro programa la pérdida de peso no es el fin en sí mismo, sino la consecuencia de cambiar hábitos de vida, de aprender a alimentarse y de disfrutar haciendo deporte. En “La báscula” no se sufre comiendo poco, ni hacemos deporte hasta ciertos límites. Siempre prima la salud de nuestros participantes. Otro de los lemas que tenemos es: no hay alimentos prohibidos, ¡Se puede comer de todo! Creo que en eso se basa gran parte del éxito del programa. Hemos comprobado que, haciendo las cosas de forma lógica, se pueden conseguir grandes logros: Estibaliz ha perdido en un año 70Kg; Philip ha perdido más de 60Kg en 5 meses…
No nos preocupa perder rápido y mal el peso, sino aprender, disfrutar por el camino y, al final, llegar a nuestra meta.
Meta a la que han llegado miles de andaluces el pasado domingo 16 de febrero en la primera carrera de “La báscula” ¿No?
La respuesta ha sido increíble, aún sigo emocionado. Lanzamos más de 1.000 dorsales y en menos de diez días, se agotaron. Hemos congregado a más de 3.000 personas que han querido disfrutar de una mañana sana y saludable con la gran familia de “La báscula”. Además, el cantante Rasel, fue nuestro invitado junto a Juan Carlos Roldán y Cristina Granados (rostros de Canal Sur) como invitados a la fiesta de la salud. Y lo más importante de todo, ¡Conseguimos hacer más de 1.000 donantes de órganos!
Ya estamos preparando la segunda edición de la carrera en una nueva provincia y solo podemos dar las gracias a todos los que estuvieron presentes. ¡Es emocionante palpar el cariño de la gente!
jkk

El presentador Juan Carlos Roldán y Cristina Granados, entre otros, junto a Alberto del Pozo en la I Carrera popular de “La báscula” de Canal Sur

¿Cómo logra un programa puramente autonómico ser tendencia nacional en redes sociales?
Eso mismo me pregunto yo cada domingo. Supongo que una de las claves está en la sinceridad. “La báscula” es lo que se ve por televisión. Es una familia con sus historias, sus problemas, sus alegrías y sus penas. Creo que el respeto y la sinceridad con la que trabajamos todo el equipo traspasa la pantalla y hace que el espectador se sienta parte de esta gran familia. Además, intentamos que todos los que nos ven participen activamente en el programa, de ahí que exista un equipo de internautas que nos visita una vez al mes.
“La báscula” tocó su techo de seguimiento el pasado domingo 16 de febrero en Canal Sur: 13,6% de audiencia y 458.000 telespectadores asistieron a la cita.
Tanto es el poder familiar que despierta “La báscula” que habéis hecho récord de audiencia este mes ¿no?
¡Sí! hemos logrado tener el mejor domingo de los últimos dos años en Canal Sur. Saber que tanta gente espera a que llegue el domingo para sentarse en familia a ver nuestro programa, nos motiva muchísimo para seguir trabajando y demostrar que, una televisión de calidad y educativa, es posible.
…se me acaban las preguntas, ¿Algo que se quede en el tintero?
¡Sí! que tengo al mejor presentador del mundo, un descubrimiento. Siempre le digo que empezó siendo un chef que conducía un programa y ahora es un presentador que cocina muy bien (risas).
Y que nada de lo que se ve en “La Báscula” podría hacerse sin el trabajo y esfuerzo de más de 60 personas que nos dejamos la piel en estos tiempos que corren. Fin de la cita, ¡Muchísimas gracias!
Una entrevista de Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) para Tuteledigital.es
|| enlaces relacionados
> “La báscula” arrasó en su primera consulta en Canal Sur
> Los seguidores de “La báscula” nos demuestran la fidelidad a “La báscula” con sus comentarios
> RECETAS Y CONSEJOS de “La báscula” de Canal Sur