,jhhLA CRÍTICA DEL DÍA DESPUÉS.

Opinión || Historia típica, con algún giro inesperado. Guión mejorable. Decorados y vestuario de diez. Reparto sensacional, pero con el fallo de dar demasiado protagonismo al topicazo de la historia de amor. Así resumía yo el estreno de las galerías ‘Velvet’ en Twitter justo un minuto después del final del primer capítulo.

El pasado sábado Antena 3 anunciaba que venía con ganas de contraprogramar y competir con Telecinco, estrenando su nueva serie, ‘Velvet’. La cadena de Atresmedia tenía prevista solo una larga promo para el lunes, pero parece ser que quería pisarle los talones a Telecinco y definitivamente colocó su primer capítulo. Siendo más comentada en las redes sociales ‘De boca en boca’, la apuesta de Mediaset, la nueva serie de alta costura también se ganó un buen puesto en esa absurda guerra televisiva que lo que hace es atentar contra el esfuerzo de un equipo técnico y artístico que están, según esto, en un segundo plano. Pero así son nuestras cadenas, luchadoras por el triunfo, por meterse a un gran público en el bolsillo cueste lo que cueste.

Con otra serie de época más para la colección se presentaba Antena 3 con ‘Velvet’. La época ha hecho mella en Atresmedia de tal forma que a veces parece que estemos viviendo en otro tiempo, porque todo lo que nos rodea es histórico. Aún así, en esta serie hay una pareja de enamorados, uno rico y otro pobre que luchan por su amor entre millones de bienes. ¿Hablo de ‘Gran Hotel’? No, el hotel cerró las puertas hace tiempo. Ahora una galería de alta costura es la que ha abierto sus puertas con unos enamorados dentro. ¿Típica historia?

Todas las jovencitas acabaron un poco decepcionadas porque su Duque enclavado en los 60 – que ahora se llama Alberto- era menos hombre. Se echa de menos la voz varonil del Duque, se podía leer por Twitter una y otra vez. A decir verdad, la pareja protagonista formada por Miguel Ángel Silvestre y Paula Echeverría dejó mucho que desear en el estreno de la serie, sin llegar a compensar ese peso que se le ha dado a la historia de amor. Una relevancia que ha quitado protagonismo a grandes actores que tiene el reparto y que pueden dar mucho de sí. Aún así, se notó que la serie tiene que asentarse e ir introduciendo historias poco a poco.

El inicio del primer capítulo nos mostraba a Ana y Alberto ya enamorados y compartiendo ambos un momento de tensión que permitía dejar al espectador con la intriga y recurrir al flashback para contarnos la historia desde el principio. Este giro inesperado y el momento álgido del final del estreno, hacen atractiva a una serie que tiene una trama previsible y algo aburrida que deberían ir abriendo al gran reparto actoral que posee esta nueva producción de Bambú restando el extremo protagonismo que toma la historia de amor.

Por otro lado la retórica en el guión brillaba por su ausencia en ocasiones. Faltaba un poco de cuidado en las frases, sin llegar a ser idílicos pero no redundantes. La fantástica fotografía y el vestuario de sobresaliente con vestidos y trajes originales de la época, eran capaces de eclipsar las pinceladas de deficitaria caracterización con la que a veces desfilaban los actores. Todo ello enmarcado en un espectacular escenario, con unos decorados de alta calidad que hacen que la serie se convierta en una producción ambiciosa. Puntos buenos y puntos malos, siempre mejorables, que pueden llegar a convertir esta apuesta en una buena serie de Antena3 si realizan los cambios pertinentes sin caer en topicazos que lleven la galería de moda a la ruina.

¿Y a tí, te ha gustado “Velvet”?

Una crítica de Luís Miguel Rojas (@luismrn25) || crítico televisivo de “Sin lápiz ni papel”

|| enlaces relacionados