sdddLA CRÍTICA DEL DÍA DESPUÉS.
Opinión || Telecinco ha despertado el periodismo enmarcado en la cruda realidad española con una revista de moda. “B&B” sacia también el hambre del público por ver a Belén Rueda semanalmente o del consumo de una serie coral con entresijos familiares. Dani Rovira, el gran descubrimiento y el mayor culpable del humor en la nueva ficción de Globomedia.
Tengo que darle el aprobado tras visionar el capítulo piloto. Son varios mensajes los que lanza y numerosas referencias las que rescata de series del pasado. Podrá ser de mayor o menor calidad, pero está claro que engancha. Es un honor para el público de Telecinco que presente productos como “De boca en boca”, tras los bochornosos intentos de hace poco con “Cheers”, “Familia” o “El don de Alba”, por mentar algunos.
La revista empieza con dos tramas impregnadas de intriga y salpicadas por el humor. Era evidente que la marca de la casa Globomedia tenía que aparecer, por muy comedia familiar que quiera ser; la tragedia y la situación es el hilo conductor de “B&B”, aunque a caballo con la relación venidera del pasado de los dos jefazos del rotativo de moda.
Pueden resultar evidentes o previsibles muchas de las tramas por aquello de querer ser realista, si algo negativo caracteriza al estreno de la ficción de Telecinco, pero ganan más peso las cuatro verdades que sueltan los personajes por su boca. Ejemplos como las referencias al paro nacional, el perfecto retrato de la vida de un becario (periodista en prácticas como quiere recalcar Globomedia) o el asqueante clasismo entre los señoritos y los criados, hacen de “B&B” una ficción necesaria para hacer partícipe al telespectador y que se sienta claramente representado en alguno de los estereotipos (algo exagerados) de la serie.
Para los que piensen que será la secuela de “Periodistas” (huella de Telecinco por muchos años en sus inicios), no caigan en el ridículo argumento de que también estaba protagonizada por Belén Rueda y que trataba sobre el periodismo. Porque precisamente en eso se diferencian; la antigua contaba la vida de los periodistas (desde el becario hasta el experto) y su día a día, mientras que “De boca en boca” lo usa como excusa para contarte la historia personal de todos y cada uno de los trabajadores (que casualmente son periodistas) de una revista de moda.
Si se puede permitir compararla quizá con “Los Serrano”, no solo por estás producida por los mismos, sino por las numerosas referencias que lanza; sin ir más lejos el tono de la llamada de uno de los trabajadores es un claro guiño a “la Choni” (Pepa Aniorte) en la ficción de taberneros (“Búscame, como la noche busca a la mañana…(8)”), numerosas escenas de casa y familiares y sobre todo el nexo de unión entre los protagonistas de la serie (además de que también están divorciados).

centra-miembros-redaccion-revista-moda_MDSIMA20140213_0087_11

Entrando de lleno en el reparto, ya he destacado antes a Rovira. Todos sabemos que es un excelente humorista pero nadie lo ha conocido como actor hasta meterse en “B&B”; ha arrasado en la red del pajarito, y con toda la razón del mundo. Su personaje, perfectamente conseguido, hace sombra a otros más conocidos como Fran Perea, Neus Sanz o Paula Prendes. Por ir mas lejos diré, que ni se ha mencionado a Gonzálo de Castro en comentarios después de su resonante “Doctor Mateo” de Antena 3. Sin embargo Belén Rueda vuelve a cautivar a su público aunque recuerde muy mucho a Lucía en “Los Serrano”; ella y su agobio eterno, siempre gusta.
Excelente papel el de Luisa Martín que rescata tímidamente a “la Juani” de “Médico de familia”; ahora como criada refinada en una casa de señoritos y con un sobrino que despierta pasiones, la actriz es una de las favoritas del reparto junto con Rovira y Rueda, aunque Carlos Iglesias tampoco se queda atrás por mucho que nos rescate el tono de “Benito y compañía” (sin duda el que mejor refleja la figura del parado que encuentra trabajo en plena crisis laboral en nuestro país).
Caso aparte es ya la lucha televisiva a la que enfrenta al público la cadena con tal de ser la todopoderosa del lunes noche. Vale que desde Antena 3 juegan en el mismo tablero y a la misma partida, pero en este caso se habla de “B&B” y del traspaso al que someten a la audiencia meses después de haberse enganchado a la excelente temporada de “La que se avecina” (ahora en miércoles). Una de las dos ya se ha colgado la medalla..
¿Y a tí, te ha gustado “De boca en boca”?
Una crítica de Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || coordinador de Tuteledigital.es
|| enlaces relacionados
> Así es “B&B, de boca en boca”, la nueva serie de Telecinco