kkgEL 28º PALMARÉS.
Lo avisamos, estos premios no iban a gustar. La red social ha sentenciado la ceremonia como la más penosa de todas las emitidas y los propios profesionales ayudaron a RTVE a conseguirlo. “Vivir es fácil con los ojos cerrados” se convierte en la mejor cinta española seguida de “Las brujas de Zugarramurdi” con récord en estatuillas. “15 años y un día” se va de vacío. La ausencia de Wert y la sospechosa pluma de Manel Fuentes, lideraron la opinión del pueblo.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
Antes de contaros el palmarés de premiados de la vigésimo octava gala de los Premios Goya celebrada este domingo 9 de febrero por la noche, os resumo del pié que cojeó la ceremonia. Que la política fuese a estar presente, no era sorpresa al igual que tampoco nos pilló de imprevisto lo encorsetado que estuvo el presentador de “Tu cara me suena”. Lo que nadie esperaba era la sosería que todos y cada uno de los asistentes demostró ante la pequeña pantalla de la cadena pública.
TVE anotó un 19,8% y 3.5 millones de fieles, la peor audiencia desde 2008 y 2009. (info aquí)
kjjAsí de soso, encorsetado (literalmente) y aburrido sospechaban los de TVE que iba a estar Manel Fuentes que tuvieron que tirar de Scketches con Andrew Buenafuente, Eva Hache y Antonia San Juan para entretener al telespectador. Tanto fue así que en tiempo de emisión estuvieron más los ya mensionados expresentadores de la gala de los Goya que el conductor de “TCMS”. Aunque para insípido el mismísimo presidente de La Academia de Cine, González Macho, y su arroyado discurso arropando al audiovisual y al mundo de la cinematografía, por no incidir mucho más en el casi máster de IVA cultural que nos empezaba a dar el susodicho (por mucha razón que tenga).
Por si alguien aún no se hubiese enterado, la gala arrancó excusando al escaqueo del Ministro de Cultura y Educación, Ignacio Wert, que a pesar de alegar que tenía compromisos con Londres y por ello no pudo acudir a los Goya, fuentes de la ciudad británica informaron desde Público.es que era totalmente incierto. Sospechamos pues que el señor prefirió ver el partido de turno o escuchar los abucheos de su gente desde casa y calentito.
Por recopilar algunas de las lindezas, Javier Bardem lo renombró ministro de “anticultura”; el presentador (previó guión descaradamente leído en teleprompter) inició la ceremonia recordándole que es una falta de educación teniéndo en cuenta que también es su sector (a parte de la cultura) o las palabras del propio presidente de la institución alegando una ineficacia a sus labores.
En resumidas cuentas, y tal y como nos pudieron piar en primera persona nuestros lectores a través de la etiqueta que Tuteledigital.es lanzó (#trospiGOYA), los Premios Goya fueron de lo más soso y penoso de su historia. Una realización de juguete, público asistente inventado (espectadores literalmente virtuales), un Manel Fuentes pésimo y que pedía a gritos una Alexandra Jiménez o Ana Morgade para presentar, unos discursos predecibles y un momento musical en el escenario que esperemos que la audiencia olvidará en el segundo siguiente de finalizar (ni las fiesta de fin de curso…).
En la parte positiva colocan las comedias de Hache-Corbacho-Buenafuente-San Juan junto a las actuaciones de La Hora Channante y los elegantes discursos de Bardem y Trueba. Mucha emoción con Terele Pávez tras recoger el Goya.
En cuanto a las cintas premiadas, sorpresas agridulces en general. Ni una mención a la ganadora del Festival de Cine de Málaga, “15 años y un día”, ni engrandeció la idolatrada “Gran familia española” tras su pomposa antesala a los Goya. Lució orgullosa la última producción de un Álex de la Iglesia, también ausente en la gala, y “los ojos cerrados” de Trueba arrebataron el premio mayor de la ceremonia. Javier Cámara y Marian Álvarez, los mejores actores.

Fernando Franco, Javi Pereira y Natalia de Molina: los novatos galardonaos

Hasta ocho Goyas, de los 10 que acechaba, se lleva a casa “Las brujas de Zugarramurdi” junto a “Vivir es fácil con los ojos cerrados” que muerde seis de los siete nombramientos por los que fue nominada. La peor parte la sufre “La gran familia española” que tras partir como favorita con 11 menciones, solo pudo recoger 2 estatuillas, o la cinta de Gracia Querejeta que no se levantó de la butaca.
zugarramurdi

Cartel “Las brujas de Zugarramurdi”

Las sorpresas vinieron con los galardones de Pereira, De Molina, Pávez o el director de “La herida”. Vean los premiados:
Mejor película: “Vivir es fácil con los ojos cerrados” (Cristina Huete)
Mejor actor protagonista: Javier Cámara (“Vivir es fácil con los ojos cerrados”)
Mejor actriz protagonista: Marian Álvarez (“La herida”)
Mejor actor de reparto: Roberto Álamo (“La gran familia española”)
Mejor actriz de reparto: Terele Pávez (“Las brujas de Zugarramurdi”)
Mejor actor revelación: Javier Pereira (“Stockholm”)
Mejor actriz revelación: Natalia de Molina (“Vivir es fácil con los ojos cerrados”)
Mejor dirección: David Trueba (“Vivir es fácil con los ojos cerrados”)
Mejor Dirección Novel: Fernando Franco (“La herida”)
Mejor dirección fotográfica: Pau Esteve Birba (“Caníbal”)
Mejor Efectos Especiales: Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer (“Las brujas de Zugarramurdi”)
Mejor dirección de producción: Carlos Bernases (“Las brujas de Zugarramurdi”)
Mejor dirección artística: Arturo García Biaffra y José Luís Arrizabalaga (“Las brujas de Zugarramurdi”)
Mejor diseño de vestuario: Francisco Delgado (“Las brujas de Zugarramurdi”)
Mejor montaje: Pablo Blanco (“Las brujas de Zugarramurdi”)
Mejor canción original: “Do You Really Want To Be In Love?(“La gran familia española”)
Mejor música original: Pat Metheny (“Vivir es fácil con los ojos cerrados”)
Mejor sonido: Charly y Schmukler y Nicolás de Poulpiquet (“Las brujas de Zugarramurdi“)
Mejor guión original: David Trueba (“Vivir es fácil con los ojos cerrados”)
Mejor guión adaptado: Alejandro Hernández y Mariano Barroso (“Todas las mujeres”)
Mejor Maquillaje y Peluquería: “Las brujas de Zugarramurdi”
Mejor Película Europea: Amor” (Michael Haneke (Austria))
Mejor Película Iberoamericana: Azul y no tan rosa” (Miguel Ferrari (Venezuela))
Mejor Película Animación: “Futbolín” (Jorge Estrada, Manuel Polanco y Mikel Lejarza (Jempsa, S.A., Plural Jempsa y Antena 3 Films S.L.U. ))
Mejor Película Documental: “Las maestras de la República” (Pilar Pérez Solano (Transit Producciones Audiovisuales S.L.))
Mejor Cortometraje Documental: “Minerita” (Raúl de la Fuente)
Mejor Cortometraje de Animación: “Cuerdas” (Pedro Solís García)
Mejor Cortometraje de Ficción: “Abstenerse agencias” (Gaizka Urresti)