jkhghAUDIENCIAS, LO DESTACADO.
La 28ª gala de los Premios Goya perdió casi medio millón de fieles y 2.4 puntos de audiencia en un año siendo los de Manel Fuentes los premios Goya en cinco años. La cinta internacional “Red” superó los 3.9 millones en la cadena privada frente a los 3.5 que mantuvo el festín del cine nacional con “Vivir es fácil con los ojos cerrados” como representante. “Aída” continúa estancada pero empata con los expresidiarios de Jordi Évole. “Negocios al límite”, lo peor del domingo.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
No nos sorprende que una película internacional domine por encima de las nacionales teniendo en cuenta el olvido que éstas sufren por parte de las televisiones de España. Ni TVE se salva de programar el mínimo obligatorio anual de cinematografía española, salvo, eso sí, el día previo y la resaca a los Goya. ¡Vergonzoso, oigan!
Con este panorama, insisto, no es sorpresa que la cinta “Red” de Bruce Willis y Morgan Freeman lidere la noche del domingo con un tremendo casi 20% y 3.9 millones de telespectadores frente a nuestra ceremonia de cine casero. El Peliculón de Antena 3 no solo se encargó del prime time, sino que en plena franja de competencia le sacó un punto de ventaja a la gala de Manel Fuentes. Por su parte “Underworld” en late night mantuvo un 14,3% de share frente al 12,2% que pudo mantener “Azuloscurocasinegro” en la cadena estatal tras el cierre de los Premios Goya.
Ganó “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, Javier Cámara y Marian Álvarez. Aquí el 28 palmarés de los Goya más sosos de la historia. (info aquí)
Ya lo sentenciaba Fuentes anoche en la gala de los premios del cine nacional, estos Goyas iban a ser históricos, y no solo por haber estado presentados por el peor conductor de la historia de los premios cinematográficos ni por las ausencias de Wert o De la Iglesia, sino por registrar la audiencia más penosa en todo un lustro. La gala de nuestro cine se conformó con 3.5 millones de cinéfilos y un 19,8% de cuota de pantalla, siendo por la mínima, la segunda opción de España por detrás de una película americana. Desde 2009 (20,8% y 3.3 millones) y 2006 (18,8%) no se anotaba una cifra tan baja de seguimiento en la gala de los Goya. ¡Gracias a todos los que ayudaron a hundirla anoche!
Noche loca también por el sorprendente empate entre “Aída” y “Salvados”; la serie de Telecinco mantuvo un flojo 11,3% y 2.4 millones de fieles frente al 11,4% y también 2.4 millones que anotaron los exconvictos de Jordi Évole en la cadena peque de Atresmedia. La peque de Mediaset fue lo peor del prime time con el 4,7% que mantuvo “Negocios al límite” que hizo bajar “Cuarto milenio” del millón de fieles en la medianoche (aunque los Goya aquí si que hicieron pupa).
|| enlaces relacionados
> “Las brujas”, Trueba y las críticas al IVA resumen los Goya mas aburridos de la historia (EL PALMARÉS)