hjkl#trospiGOYA EN TUTELEDIGITAL.ES.
Ha llegado el día más especial para los amantes del cine español, y también para sus detractores. Esta noche a las 22h00 TVE emite la 28ª edición de los premios que recuerdan que el cine nacional sigue siendo la joya mejor valorada del país, Los Goya. ¿Cuál será la mejor película de este año?¿La descarada ausencia del ministro Wert atraerá más crítica? Lo comentaremos todo desde nuestra cuenta de Twitter oficial con: #trospiGOYA ¡Pasaremos lista!
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
Expectantes nos tienen los premios Goya de este año sin Eva Hache ni el ministro  Wert entre los protagonistas de la noche. Muchas son las ganas de la mayoría de los clasificados para aprovechar el enorme escaparate y momento televisivo que tienen para reivindicar que el cine español no se toca. Candela Peña, Antonia San Juan o la mismísima Eva Hache nos lo han recordado cada año, ¿Quién lo hará en esta ocasión y sin el ministro de por medio? Lo veremos.
Pero no se pierdan, lo realmente importante de la gala son las películas y los profesionales que se alzarán con el premio que la Academia del Cine, bajo las cuerdas de Ignacio González Macho, otorga a nuestras cintas con más tirón del año. Aunque no nos engañemos, que el ministro de Cultura y Educación de España se escaquee de la ceremonia del cine de su país sin tener ningún compromiso el domingo a las diez de la noche, tampoco se queda corta de importancia, como ya comentamos aquí.
Repasando la lista de clasificados y sospechosos a llevarse el Goya de esta 28 edición que presentará Manel Fuentes (el de “Tu cara me suena” de Antena 3) nos topamos con la mención a MEJOR PELÍCULA: Los “15 años y un día” de Maribel Verdú y Tito Valverde se la juegan contra “La gran familia española”, que a punto estuvo de ser representante española en los Oscar. También “La herida” de Fernando Franco o “Vivir es fácil con los ojos cerrados” de David Trueba se imponen a “Caníbal” de Manuel Martñin Cuenca con 8 estatuillas en su poder ¿Cuál merece el Goya?  [comenta en Twitter con #trospiGOYA]
Máxima tensión también para la estatuilla a MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Inma Cuesta y su papel en “Tres bodas de más” y Marián Álvarez por compartir mención con Mejor Película (“La herida”), parten como favoritas. También Aura Garrido apunta fuerte con “Stockholm” y su triunfo en el Festival de Cine de Málaga, y algo menos intrigante Nora Nava por “Todos queremos lo mejor para ella”. ¿Quién se lleva el Goya? ya sabes, #trospiGOYA y sabremos tu opinión.
Tampoco ellos se quedan cortos, el galardón al MEJOR ACTOR PROTAGONISTA viene más televisivo que nunca con un Javier Cámara defendiendo a “Vivir es fácil con los ojos cerrados” que comparte estatuilla a Mejor Película junto a Tito Valverde y “15 años y un día”, al igual que Antonio de la Torre en “Caníbal”. Son sin duda los tres favoritos de la jornada frente a un débil Eduard Fernández en “Todas las mujeres”. ¿Quién lo merece? #trospiGOYA y opina libremente.
En el Goya a MEJOR DIRECCIÓN se enciende otra expectación debido a que son los mismos títulos que en Mejor Película, salvo “La herida”. El inconfundible cine de Gracia Querejeta se la juega con “15 años y un día” frente a la también personalizada y potente “Caníbal” de Manuel Martín Cuenca. Por su parte Daniel Sánchez Arévalo y su “Gran familia española” y David Trueba con “Vivir es fácil con los ojos cerrados” también optan al premio. ¡Nosotros lo tenemos claro ya! ¿Y tú?, #trospiGOYA en Twitter.
Llega el turno de la MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Susi Díaz y “10.000 noches en ninguna parte”, Nathalie Poza por “Todas las mujeres” o las favoritas Maribel Verdú en “15 años y un día” y Terele Pávez por “Las brujas de Zumarragurdi”. Por su parte el MEJOR ACTOR DE REPARTO tiene nominados a: Carlos Bardén por “Alacrán Enamorado”, Juan Diego Botto en “Ismael” y los favoritos Roberto Álamo y Antonio de la Torre (también en mejor actor protagonista) por “La gran familia española”. ¿A quién se lo das? pía con #trospiGOYA.
Tras premiar al mejor protagonista y secundario tendremos también que dar un Goya al mejor estreno en la gran pantalla nacional, ¿no?. Turno de MEJOR ACTRIZ Y ACTOR REVELACIÓN. Ellas son: Olimpia Melinte por “Caníbal”, María Morales por “Todas las mujeres” y las favoritas Natalia de Molina por “Vivir es fácil con los ojos cerrados” y Belén López en “15 años y un día”. Por su parte, ellos son: Hovik KeuchKerian por “Alcrán enamorado”, Patrick Criado en “La gran familia española”, el televisivo Berto Romero por “Tres bodas de mas” o el favorito Javier Pereira por “Stockholm”. ¿Ya sabes quién será? ¡Queremos saberlo! #trospiGOYA.
Y así muchos más con Mejor Montaje, Vesturario, Efectos especiales, Sonido, Dirección artística, Corto de Ficción y Documental, etc.. Todos los nominados los tenéis AQUÍ.

goya1

Ya sabes, el portal mas deslenguado de la televisión comentará la ceremonia y no se nos escapará ni una ¡Vamos a pasar lista! así que no puedes faltar, recuerda, comenta con #trospiGOYA.
¡Viva el cine español!