hjklkENERO EN AUDIENCIAS.
Antena 3 (14,1%) y laSexta (6,4%) lideran el primer mes del año, aunque no logran mejorar respecto a diciembre. Telecinco (13,3%) también empeora y sostiene la segunda plaza. Tan solo engordan TVE (10,4%) y Cuatro (6.2%) a pesar de continuar distanciadas del podio de televisiones más vistas. La ficción nacional se impone como lo más seguido por la audiencia con “Cuéntame”, “La que se avecina” y “El tiempo entre costuras” a la cabeza.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
Desde el primer día de enero nos percatamos de que Antena 3 venía luchadora, y así ha cerrado el mes. Aunque son tan solo ocho décimas las que separan a las dos cadenas más competitivas de la televisión (y también las mas vistas) cabe destacar que Telecinco ha disminuido su esfuerzo por adueñarse de la audiencia esta jornada. También la cadena estatal ha mostrado cierto interés en engordar sus datos, y así se ha reflejado en el computo de seguimiento total.
Antena 3 (14,1%) no mejora pero se mantiene como la más vista
La cadena madre de Atresmedia pierde cuatro décimas si lo comparamos con el último mes de 2013. A pesar de sus esfuerzos por mejorar y por mantener a la audiencia pegada a su programación, con excelente capoteo respecto al resto de competidores, el canal privado tan solo logra sostenerse líder del mes y con poca ventaja (todo sea dicho). Sus pesos pesados han sido “El tiempo entre costuras”, que acapara la mayoría de las emisiones más vistas, y la cinta “Piratas del caribe” con la que arrancó tenaz el mes de enero.
Antena 3 es la segunda fuerza de las mañanas y colidera con Telecinco también en la sobremesa y tarde. Ha sabido mantener el dominio generalmente en todos los prime time de la semana, a excepción del fin de semana que flaquea.
Telecinco (13,3%) baja y abandona su lucha por la parrilla
Es la sensación que resume el primer mes del año para el canal mayor de Mediaset España, aunque se extiende también al resto de canales del grupo. Telecinco pierde siete importantes décimas en 31 días y continúa detrás de Antena 3 en un mes donde ha mostrado debilidad especialmente en el prime time. Tan solo “La que se avecina” y “Sálvame deluxe” han sabido mantenerla en el podio frente al las agonizantes jornadas de martes y miércoles con batacazos como “Tierra de lobos”, “Romeo y Julieta” o “Anna Karenina”.
El canal de Fuencarral arrasa la mañana gracias a Ana Rosa Quintana y se mantiene como una de las principales ofertas de la sobremesa y tarde.
TVE (10,4%) mejora pero no destaca
La cadena pública es otra que muestra el descarado interés por impulsar su parrilla ante el resto de televisiones. Las cuatro décimas que araña respecto al mes navideño son el resultado de un esfuerzo por mejorar su programación. El estreno de “¡Mira quién baila!” o “Cuéntame cómo pasó” son el ejemplo de que continúa luchando por mejorar, pero no destaca con firmeza. Su emisión mas vista fue “Masterchef junior” seguida de la familia Alcántara.
El canal estatal necesita mejorar su day time, especialmente la mañana y sobremesa, aunque ha logrado enmendar la mayoría de sus noches semanales.
laSexta (6,4%) ni crece ni decrece
La cadena peque de Antena 3 no se inmuta en enero. A pesar de los importantes datos de audiencia que han otorgado algunas de sus programaciones, laSexta se ha mantenido con el mismo dato que registró en el mes de diciembre. “El intermedio” del Gran Wyoming (que hizo récord de audiencia hace unas semanas) o los recién estrenados fogones de “Pesadilla en la cocina” son los dos productos favoritos de su público, aunque el cine sería otro de los pesos pesados.
Cuatro (6,2%) la que más engorda este mes
Es irónico que sea la cadena peque de Telecinco la televisión que más mejore en el mes que menos esfuerzo a puesto por enmendar sus registros; engorda 5 décimas en 31 días. Entre sus emisiones favoritas no destaca ningún producto nacional, a excepción del fútbol que fue su máximo en enero; “Castle” o “Mentes criminales”, lo más seguido. La cadena maneja con soltura el late night y los fines de semana gracias a su cine y “Cuarto milenio”. Estrenos como “Deja sitio para el postre”, “El método Osmin” o “Inteligencia artificial” no destacan en la cadena. El abandono de la jornada nocturna del lunes, le pasa factura.
En cuanto al resto de televisiones, La Forta (conjunto de autonómicas en el que vuelve a destacar la tele catalana) anota un 8,3% de cuota de pantalla mejorando una décima a diciembre. Décima que bajan las TDT de pago con un 6% de share este mes. Por su parte, La 2 (2,5%) mejora una décima y sigue arrasando con “Saber y ganar”.
Atresmedia atrapa a Mediaset España
Es curioso como mes a mes han ido cambiando las tornas. Cuando el poder de la televisión recaía en los canales de Telecinco parecía muy lejano que los de la casa Antena 3 pudiesen controlar por completo la parrilla. Atresmedia se lleva también el mes de enero con un gran 29,8% de share gracias a sus ocho canales, mientras que los operadores de Mediaset anotan un también fuerte 28,5% de audiencia, 1.3 puntos de ventaja entre los dos grupos más competitivos de la pequeña pantalla.
Por su parte la radio televisión española (RTVE) marca un 16,7% de share con sus cinco televisiones, una distancia de más de 13 puntos respecto al primer grupo que lidera en enero.
|| enlaces relacionados
Diciembre 13 en audiencias || Noviembre 13 en audiencias || Octubre 13 en audiencias || Septiembre 13 en audiencias || agosto 13 en audiencias || Julio 13 en audiencias ||  Junio 13 en audiencias || Mayo 13 en audiencias || Abril 13 en Audiencias | Marzo 13 en Audiencias | Febrero 13 en Audiencias Enero 13 en Audiencias