likSIN LÁPIZ NI PAPEL
Opinión || El estreno de ‘El corazón del océano’ ha sido el claro ejemplo de que las cosas no se deben hacer a lo loco. Tras finalizar una buena superproducción como ha sido ‘El tiempo entre costuras’, no puedes poner otra “superproducción” justo una semana después. La caída es mortal. Es cierto que se trata de series distintas, de épocas diferentes y con otras tramas, pero el primer capítulo de lo nuevo de Antena 3 ha dejado mucho que desear.
La serie ha estado guardada durante un tiempo en el baúl de los recuerdos, porque los costes de producción eran elevados y había que encontrar el momento idóneo para lanzarla. Pero si vas a gastarte el dinero en una buena producción, hazlo bien. Y sí se trata de una producción con matices históricos, hazlo mejor. No es que uno sea catedrático en Historia, pero ha sido imposible ver la imagen de Sevilla en el siglo XVI que ha salido en el primer capítulo y no compararla con una construcción de Lego. No sabemos cuál es esa Sevilla que ha salido en pantalla. Es la tercera vez que en una ficción española ocurre esto. Incluyen a la capital andaluza en sus series por contexto histórico y no graban en dicha ciudad, sino que hacen reconstrucciones de espanto.
“El corazón del océano” debuta como segunda opción (por detrás de “La que se avecina”) con un 17,3% de cuota de pantalla y 3.4 millones de telespectadores. (mas INFO)
Por otro lado, al igual que Antena 3 olvida poner el hashtag para comentar la serie, a los guionistas se les ha olvidado poner algo así como “varios años después”, cuando las doncellas parten hacia el Nuevo Mundo, ya que el trámite de un viaje así, era largo. Y por si fuera poco, es imposible olvidar cómo, nada más salir los barcos, el río Guadalquivir se ensancha y parece un mar. Todo OK.
La serie ha empezado con poco gancho. El inicio de las tramas no ha sobrecogido del todo al público. No obstante, no podemos olvidar de que se trata de una adaptación de una novela, por lo que, en principio, las tramas están ceñidas al libro. Los protagonistas han estado muy espesos. El esperado regreso de Hugo Silva, solo se ha notado en las redes por su físico, no por su nivel actoral en el primer capítulo. Clara Lago, algo insulsa también, apunta maneras para ser un personaje que a lo largo de la serie evolucione mucho. Si bien, hay que destacar el buen trabajo de Ferran Vilajosana y Álvaro Cervantes, porque son los personajes que más juego han dado en el primer capítulo y los que han conseguido formar algo del gancho que se ha perdido en el inicio de esta nueva serie.
Es pronto aún para aventurar lo que acontecerá a los próximos capítulos de esta nueva serie de época. El adelanto de los próximos capítulos se muestra más atrayente, pero todos hemos comprobado que en nuestra TV, cuando algo empieza mal, rara vez acaba bien. ¡Así es la caja tonta! ¡A esperar!
Por Luís Miguel Rojas (@Luismrn25) || Sin lápiz ni papel para Tuteledigital.es

faldonsinlapiz