jalisdelasernaMÁS HISTORIAS EN EL EXTRANJERO.
Los jóvenes e intrépidos reporteros de investigación volverán a la parrilla de laSexta, pero esta vez se dirigen directamente “En terreno hostil”. Tras el éxito de la lucha por los derechos humanos de los presos en cárceles conflictivas de Latinoamérica, los periodistas volverán a buscar españoles que fuera se buscan la vida difícilmente, muchos en situaciones de riesgo.
Por Alejandro Cuenca ( @_cuencalejandro) || Tuteledigital.es
El auténtico éxito de “Encarcelados” no podía desembocar en otra cosa que si no era una segunda temporada, difícil y complicada, sería un espacio de similares características. Atresmedia está encantada, y ante la repercusión del espacio, ya anunció que los reporteros Jalis de la Serna y Alejandra Andrade continuarían trabajando.
Ahora, según publica el diario El Mundo, el espacio recibirá el nombre provisional de “En tierra hostil”, y será conducido por los dos periodistas que hicieron subir a laSexta cada jueves. De la Serna y Andrade buscarán a españoles que residen fuera de nuestro país y que sufren situaciones muy difíciles y complicadas, que en algunos casos pone en riesgo sus vidas.
“Encarcelados”, como ya contaron los propios creadores del programa, nació como espacio donde contar cómo es la situación de los españoles que son presos en cárceles extranjeras. Lo que allí encontraron, les llevó a que enfocaran el espacio desde el punto de vista de la denuncia, y del reclamo de los derechos humanos de esos presos, españoles o no, que vivían auténticos dramas. Hubo un caso, por el que el Gobierno de España a través de Exteriores tuvo que tramitar la expedición de Lola, una presa en Bolivia enferma de cáncer, cuyo caso conmocionó a todo el país y se recogieron más de 160.000 firmas en una petición de Change.org. Pero como ese, con “final feliz”, muchos más.
La idea ahora no es en  acudir a las cárceles, puesto que después de la gran repercusión que ha tenido la emisión del espacio, las distintas prisiones negarían en rotundo el acceso de las cámaras a sus instalaciones, ya que en el programa se pudo ver desde trato vejatorio hasta la implicación de la policía en el tráfico de drogas dentro de las cárceles. Los reporteros y Atresmedia ya trabajan en el nuevo programa que llegará este nuevo año que entra 2014.
Jalis de la Serna y Alejandro Andrade tendrán una oportunidad más para seguir denunciando o mostrando las situaciones dramáticas que viven los españoles fuera de nuestras fronteras, algo que la audiencia acogerá con el mismo calor con el que acogió a “Encarcelados”, después veremos en qué desemboca. Te lo iremos contando.