ghmgAUDIENCIAS, EL ANÁLISIS.
Flojo mensaje de SM. El Rey Juan Carlos, que también se lleva TVE. Telecinco, Cuatro y laSexta fueron las menos afortunadas, y Antena 3 tan solo enganchó en late night con la gala especial de “Tu cara me suena”. La cadena pública interesa con el experimento “Se hace saber”, Pablo Alborán y el clásico Raphael. Por la tarde tan solo destaca “¡Ahora caigo!” gracias a los niños.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
El televisor vuelve a ser el gran olvidado una navidad más. Poco más de 2 millones de telespectadores fue la nota de seguimiento más alta que pudo enganchar una de las emisiones de especial Nochebuena, el resto, no pudieron pasar de los 700.000 seguidores como fue el caso de las peques Cuatro y laSexta.
“Se hace saber” en La 1 fue lo más fuerte de la noche del 24 de diciembre. El nuevo programa con el que experimentó el canal estatal para su especial navideño, alejándose de los clásicos de Mota y viceversa, interesó al público; casi un 19% de cuota de pantalla y más de 2 millones de telespectadores se dejaron seducir por las bromas realistas de Goyo Jiménez. A continuación, el cantante malagueño Pablo Alborán, continuó desde La 1 acompañando a la audiencia con un 17,2% y 1.8 millones de telespectadores.
Quienes tuvieron menos suerte fueron la familia amarilla, que después de los incontables años que llevan saliendo en Nochebuena, no han podido pisar el simple 11% de cuota de pantalla ni en el capítulo de estreno. “Los Simpson” se quedaron un año más con poco más de 1.1 millones de telespectadores y un 10,9%, 10,4%, 10% y 10,7% respectivamente en los cuatro capítulos lanzados en pleno prime time. Fue sin duda una de las últimas opciones del público, aunque supo enmendarlo con la gala especial navidad de los imitadores de “Tu cara me suena”; Manel Fuentes y sus concursantes llevaron a la cadena a liderar desde el late night con un buen 18,5% y 1.9 millones de telespectadores, robándole a La 1 el liderazgo con “Raphael” al 14,5%.
Discreta Nochebuena también para Telecinco y su “Noche en Paz”; 1.6 millones y un regulero 16,2% de audiencia se decidieron por la gala de espectáculo, música y entretenimiento de Paz Padilla y Joaquín Prat, que abarcó toda la jornada completa del 24 de diciembre.
Lo peor sin duda se lo llevan las peques; Cuatro con sus cintas no pasa del 6,1% “Buscando a Nemo”, baja al 5,9% con “Gigoló” y al 5,3% con “Te quiero, tío”. Por su parte laSexta no engancha con el especial navidad de “El intermedio” (6,1%) y el 6% que acumula el cine “Sharknado”.
El Rey, el gran olvidado en 2013
El popular y mítico mensaje de la monarquía española a través de una emisión simultánea por casi todas nuestras televisiones a las nueve de la noche del 24 de diciembre, ha caído empicado. Deja atrás a casi medio millón de personas y rebaja medio punto de cuota de pantalla respecto al 2012.
Influye también que hayan sido 5 las cadenas que este año no han pinchado con la Casa Real para lanzar el tradicional Mensaje, pero sobre todo prima el agotamiento y falta de credibilidad y desgana del público español frente a las palabras de Don Juan Carlos.
A pesar de todo ello, La 1 se convirtió nuevamente en el canal que lógicamente lidera este tipo de emisión: el Mensaje de SM. El rey reunió a 1.805.000 de telespectadores y al 16,6% de share. Fue Antena 3 la siguiente más vista (14,7% y 1.6 millones), y después Telecinco (13,6% y 1.4 millones).