evagonzalezSIN LÁPIZ NI PAPEL.
Opinión || ¿Te gustó “MasterChef? Entonces, si soportas tanto niño junto en un programa de televisión, y no hablamos de “Menuda Noche” de Canal Sur, te gustará esta versión infantil del espacio culinario. Una Eva González un tanto hierática y excesivamente guionizada, niños que empatizan y mismo orden y ritmo frenético que su programa antecesor.
Cuando Antena 3 cierra su cocina, TVE vuelve a encender fogones para unos peculiares cocineros. El día antes de la abundante cena navideña, la televisión pública nos sorprende estrenando “MasterCher Junior”. Aunque las vacaciones sean una época en la que estrenar un producto puede afectar, el concurso culinario para los pequeños ha llegado con éxito a las redes sociales.
Abría el programa una Eva González que se mostró un tanto hierática durante el estreno en relación a los componentes del jurado. Ante unos niños que entraron en plató correteando como manda su edad, la presentadora se mostraba estática, muy metida en su papel -por no decir demasiado guionizada-. Además hay que añadir la actitud más relajada y más adaptada a niños que ha escogido el jurado, que sin caer en dar una confianza extrema, logran una cercanía con los pequeños concursantes.
El programa sigue las mismas directrices que “MasterChef” (puedes consultar la opinión en Sin Lápiz ni Papel) con las idénticas pruebas y el mismo ritmo frenético que impide que el telespectador se despiste un solo segundo. Eso sí tal y como fue el programa para adultos, si la gente ve este programa para aprender a cocinar, acabará entrándole hambre, pero sin saber hacer una simple merluza con salsa verde. Sí, platos así hacen estos minichef, aunque resulte increíble.
A la aceleración en el ritmo le añadimos los comentarios inocentes y competitivos de los niños, que logran despertar la fibra sensible de la audiencia. Al acabar las pruebas, el jurado comprobaba los trabajos y los pequeños chef, hacían comentarios inocentes que un adulto no diría por el miedo de ser expulsado. Ante esto hay que darle puntos a favor al jurado que ha tenido en cuenta la edad de los concursantes y se ha dedicado a valorar el trabajo de los mismos.
La prueba en exteriores -con unos planos excelentemente grabados- y el último reto, fueron los más entretenidos del programa y en los que se pudieron visualizar muchos de los valores que los ‘chefitos’ van captando a la vez que cocinan. TVE ha demostrado con este estreno que sabe hacer adaptaciones de programas para niños.
Ya lo demostró con el desaparecido “Eurojunior” y ahora vuelve a hacerlo con “MasterChef Junior”. En este estreno se ha dejado ver un entretenimiento blanco, donde está presente la competitividad pero también el aprendizaje de unos valores muy buenos para inculcar a esa edad. Tan solo queda ver cómo evolucionan estos pequeños cocineros y qué cosas ingeniarán para poder llegar a ser un excelente chef.
Por Luís Miguel Rojas (@Luismrn25) || Sin lápiz ni papel para Tuteledigital.es

faldonsinlapiz