quintanaNAVIDADES EN FUENCARRAL.
Dar descanso y estrenar otro espacio o mantener la parrilla, he ahí la cuestión. Esto es lo que sucede ante las vacaciones navideñas. Las cadenas sopesan muy bien lo que hacer, y Mediaset ha optado por dar descanso obligado a algunos de sus rostros más habituales como Ana Rosa Quintana o Emma García. Quintana tendrá sustituta, mientras que Enma deja sitio para el cine navideño. 
Por Ana Rodríguez (@wantbefashion) || Tuteledigital.es
Con las fiestas de Navidad a la vuelta de la esquina las cadenas se plantean cambios en la programación que se debaten entre mantener la parrilla habitual o arriesgarse para dar un descanso a sus formatos más consolidados. En la principal cadena de Vasile hay de todo.
Telecinco dará descanso a la reina de sus mañanas, Ana Rosa Quintana, cuyo programa se mantendrá como viene siendo habitual, pero con una presentadora sustituta. Por su parte, el programa de Emma García, “cerrará los ojos momentáneamente” y dejará su sitio en la parrilla al cine navideño. En Cuatro, “Mentes criminales” sustituirá a “The Wall”, que volverá en 2014 en otra ubicación.
El 20 de diciembre será el último día del año en el que “El programa de Ana Rosa” cuente con su presentadora titular hasta su vuelta a principios de enero. Mediaset ha decidido compensar a Ana Rosa Quintana por otro año de liderazgo en la franja matinal con unas vacaciones navideñas que, sin embargo, no supondrán la retirada del espacio durante las fiestas. El rostro que acompañará a los espectadores durante las mañanas estas pascuas todavía no está confirmado, pero apuesten.
La primera cadena de Mediaset espera que con las vacaciones de la poderosa Quintana no baje la audiencia del programa, ya que necesita esos datos para mantener el liderazgo del día, del mes y del año. Casi nada. A pesar de su estricta competencia con “Espejo Público” de Susana Griso en Antena 3, “El programa de Ana Rosa” ha salido reforzado esta temporada y supera casi todos los días cuotas del 20% de media.
Sin embargo, para compensar la marcha de Quintana, Mediaset ha decidido dar descanso a uno de sus puntos más débiles “Abre los ojos… y mira” que no consigue alzar el vuelvo en la noche de los sábados con apenas un 9% de share, aunque en algunas ocasiones haya despuntado dando buenos resultados. Telecinco ofrecerá lo que el resto de cadenas, cine y más cine, y ahora, navideño.
El pasado sábado, 7 de diciembre, el programa dio un giro hacia lo que sería un contenido más propio de “Sálvame Deluxe”. Entrevistaron a Rosa Benito y tiraron de colaboradores más acordes al programa presentado por Jorge Javier Vázquez. “Abre los ojos…y mira” sobrepasó ese sábado la barrera del 17% con más de 2 millones de espectadores de media, sirviendo de alargadera del Deluxe de los viernes. El cine de temática navideña será el sustituto del programa nocturno de Emma García cuyo eslogan será “Regalo de Navidad”. La primera cinta que se emitirá será “Todos los días de mi vida”.
Lo que no se va ni con agua hirviendo es “Mujeres y hombres y viceversa”, que permanecerá también en la parrilla de Telecinco los mediodías. La cadena cuenta con suficientes programas grabados para aguantar la ausencia navideña de la vasca Emma García, que al igual que Ana Rosa terminará el año gozando de unos días de descanso. Los tróspidos de Telecinco se han afincado en el mediodía y continúan dando muy buenos resultados a la cadena, excepto cuando aparece en escena la “ruleta” que nunca deja de girar en Antena 3.