sfgfgggrfNOVIEMBRE EN AUDIENCIAS.
El canal de Atresmedia logra superar a Telecinco aunque solo sea por una décima a pesar de las estrategias de la de Mediaset; el grupo de Antena 3 marca su mejor resultado desde su fusión y gana por primera vez al de Telecinco por más de medio punto. TVE sigue estancada en el 10%, y laSexta (6,3%) sigue dominando sobre Cuatro (5,8%).
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
Sigue el virreinado de las cadenas comerciales sobre la cadena pública. Antena 3 y Telecinco vuelven a ser las cadenas más consumidas del mes además de marcar uno de sus mayores resultados de seguimiento de todo el año. A un mes de cerrar el 2013, la de Atresmedia se rebela contra Mediaset entera y se coloca primera tanto como grupo como con su cadena principal como líder del mes.
Por muchos estrenos y novedades que cuelgue la cadena estatal en su parrilla, el dominio sigue estando en manos de las teles privadas. Noviembre, que buena parte de sus días estuvieron en manos de Telecinco, se ha decantado a última hora por Antena 3 a pesar de haber coqueteado ambas cadenas con el 14% de cuota de pantalla. Con una sola décima de ventaja, el canal naranja sale victoriosa gracias a la jornada del sábado, además de lograr su máximo apogeo en su grupo.

Antena 3 (14,1%), gana un noviembre casi compartido con Telecinco 

El canal madre de Atresmedia, con medio punto de subida respecto a octubre, se vuelve a colgar la medalla de líder tras dos meses sin pisar el primer puesto. Los estratosféricos resultados de audiencia de “El tiempo entre costuras”, la incuestionable buena salud de su pupilo “Tu cara me suena”, el resurgimiento de “Top chef” con una fidelidad brillante, o el sorprendente debut de Arturo Valls con “Me resbala” en la noche de los viernes (imponiéndose al todopoderoso “Deluxe”), han hecho que Antena 3 registre el mejor resultado de audiencia de todo 2013, a falta de cerrar diciembre.
El estreno de “El tiempo entre costuras” supone el mejor estreno de ficción en todo el año 2013 (info)
Sigue sin embargo segundona como referente de noticias, en la mayoría de las ediciones, y la franja matinal tan solo se sostiene por el gran impacto de “La ruleta” frente al dominio de Telecinco en day time. Pero consigue reforzar parte del día con el fidedigno interés que despiertan “Amar es para siempre” (con máximo de audiencia este mes) y “El secreto de Puente viejo”, producto más fuerte de toda la tarde en general.
Hilando con el triunfo, compartido con su cadena archienemiga, de Antena 3 en noviembre, el grupo Atresmedia también tendrá el honor de colgarse por primera vez la medalla de vencedora sobre Mediaset España y RTVE. El multipléx que fusionó a laSexta y a los canales de Planeta, marcan un renovado 29,6% de cuota de pantalla experimentando su mejor resultado en lo que va de unión, además de ser la primera vez que salta a los canales de Telecinco.

Telecinco (14%), la otra cadena más vista en noviembre

Aunque los de Mediaset no hayan logrado asentarse primeros en esta ocasión, tras recuperar el trono el pasado octubre, Telecinco puede sentirse orgullosa de su esfruerzo ya que ha logrado registrar el segundo mes con más audiencia de 2013. El canal de Paolo Vasile ha sacado toda su artillería, o casi toda, para llevarse noviembre a casa, pero no ha podido ser. A pesar de la resaca del ‘belenazo’ tanto en “Sálvame diario” como en “Abre los ojos, y mira”, de la arrolladora audiencia cosechada con la doble emisión de “Avatar” (convirtiéndose en la cinta más vista en televisión en 13 años), de los buenos resultados de “La voz” (a pesar de no lograr liderar su franja y empeorar a la primera edición), o de la fuerza de “Sálvame deluxe” en la noche de los viernes (aunque ahora comparta liderato con Arturo Valls), no ha podido alcanzar sus objetivos.
La emisión de “Avatar” en Telecinco se convirtió en lo más visto de cine en 13 años (info)
Por una simple décima Antena 3 logra ser mas vista que la de Fuencarral. Aunque mantiene la fuerza absoluta en franjas como la matinal, con “El programa de AR” arrasando a más del 22% de share, los servicios informativos en la mayoría de sus ediciones o la franja de la tarde con “Pasapalabra” por delante de los concursos de Valls y Sobera, tampoco ha podido ser la mas vista en grupo de cadenas. Como hemos dicho anteriormente, Mediaset España (29%) pierde la batalla por seis décimas con Atresmedia TV, aunque RTVE sigue estancada en tercer lugar.

TVE (10%), sigue como tercer plato

La cadena estatal no mejora. Pierde cuatro décimas este mes y sigue dando alas a las privadas para liderar la mayoría de las jornadas televisivas. Tan solo “Isabel”, la flamante despedida de “Águila roja” y las películas del fin de semana, junto a los Telediarios, consiguen mantenerla por encima de los dos dígitos, el resto, no funciona. Espacios como el emprendedor “Tu oportunidad”, el cantarín “Generación rock” y “Uno de los nuestros”, o las nuevas entregas de “Comando actualidad” tan solo han logrado empeorar el ranking de la cadena del gobierno. Tampoco logra enmendar su pack de cadenas, que con un 16,4% de share queda tercera con RTVE sobre el primer dominio de Atresmedia.

laSexta (6,3%) y Cuatro (5,8%), sigue el dominio de la verde sobre la roja

Las peques también luchan otro mes mas. Noviembre vuelve a ser cosa de la de Atresmedia con medio punto de ventaja sobre la hermana de Telecinco a pesar de reforzar su parrilla con dobles entregas de “hermano mayor”, movimientos de “Lo sabe, no lo sabe”, el debut de “Homeland” o “¿Quién quiere casarse con mi madre?”, entre otras estrategias.
La verde sin embargo gana con “El mentalista”, las polémicas de “Salvados” y el “objetivo” de Ana Pastor, las cintas de “El taquillazo” y por supuesto el deslenguado “Intermedio”. En day time, “Al rojo vivo” sigue quemando a “Las mañanas”, y en la tarde, la retirada de “¡Te vas a enterar!” dio alas a “Mas vale tarde”.
|| enlaces relacionados
Octubre 13 en audiencias || Septiembre 13 en audiencias || agosto 13 en audiencias || Julio 13 en audiencias ||  Junio 13 en audiencias || Mayo 13 en audiencias || Abril 13 en Audiencias | Marzo 13 en Audiencias | Febrero 13 en Audiencias Enero 13 en Audiencias | Diciembre 12 en Audiencias | Noviembre 12 en audiencias | Octubre 12 en audiencias | Septiembre 12 en audiencias | Agosto 12 en audiencias | Julio 12 en audiencias | Junio 12 en audiencias | Mayo 12  en audiencias | Abril 12 en audiencias | Marzo 12 en audiencias | Febrero 12 en audiencias | Enero 12 en audiencias