dfghjTRÁGICA DESPEDIDA.
La televisión de todos los valencianos, la única que les hablaba en su lengua, ha dejado de piar. Las fuerzas políticas y policiales han asesinado, tal y como recalcan sus ya extrabajadores, a la empresa audiovisual de la Comunidad Valenciana. Pasadas las 12:20 de la mañana, Canal 9 ya era historia tras horas de agonía en las que los propios trabajadores de la televisión se opusieron ante el desvergonzado allanamiento y dictadura de doce policías. (VÍDEO DEL ÚLTIMO MINUTO)

Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es

El periodismo televisivo, los confines de los medios de Comunicación, La Forta (conjunto de autonómicas) y en general todo el pueblo valenciano, estamos de luto. Ha muerto de manera asqueante e injusta una de las teles autonómicas más viejas de España que tras 24 años se ha ido al negro luto.

He venido para enseñar como se apaga la señal, no para que yo lo haga” ha comentado Paco Telefunken, el que era encargado de cortar la vida de Canal 9 y que se ha ido a casa “por decisión personal“. Ante los gritos de “Fabra, dimisión“, esquelas de fondo de pantalla, y los lamentos de los ya extrabajadores de la radiotelevisión valenciana, la RTVV ha dejado de existir. De madrugada ya lo hizo la señal de radio de manera muy silenciosa, mientras que la emisión en vivo directo de un especial informativo sobre la muerte de la cadena, ha alargado la agonía de Nou.

Como ya informamos en Tuteledigital.es, la política y desavenencias económicas se han cargado la televisión que vio nacer a “Tómbola”, uno de los mayores descubrimientos y bases para programas que en la actualidad son pilar de las televisiones. El forzado y descarado allanamiento a Canal 9 de doce policías en la mañana del 29 de noviembre de 2013, iniciaron el principio del final de la tele valenciana pública. “Nos lo llevan todo, es nuestra vida, una auténtica catástrofe y masacre. Que nadie se olvide” grita una trabajadora micrófono en mano, “Tendría que venir Fabra a apagarla“, comenta ante el último frame que escupió agónica Canal 9 (imagen).

thh

Último frame de Canal 9 retransmitido por RTVE,es y Canal 24h

El resto de españoles ha sido testigo de la dramática despedida de la televisión valenciana gracias al tremendo impacto en redes sociales (con #RTVVnoestanca, #Canal9, #FabraDimissió o #PacoTelefunken como tendencias de Twitter) o la retransmisión en vivo directo de la web de RTVE.es y Canal 24 horas del fundido a negro de Nou. Así piaban en la red del pajarito antes, durante y después de la muerte de RTVV:

  •  “Adeu canal nou,como toda empresa mal gestionada en esta crisis(y antes) ya ha tocado bajar el telón” (@Heiron182)
  • “Me sorprende la rapidez con la que los juzgados cierran televisiones y la lentitud con la que paran deshaucios” (@MarciValera)
  • “dolor, rabia, compañerismo, solidaridad… Esto no debía de haber pasado! Y ahora…cuándo empiezan las dimisiones?” (@rocioorellanap)
  • “se ha ido a negro! :(( los autenticos profesionales han sido los trabajadores 12 horas de emisión en directo” (@QAndrius)
  • “Cientos de miles de valencianos/as han visto caer a su televisión pública al grito de “Açò és un colp d’Estat”” (@aalvarezrocha)
  • “Desde hoy miles de españoles de Castelló, València y Alacant no tienen en su televisor ningún canal en su lengua propia” (@madridete)
  • “Los valencianos hoy han perdido un trozo mas de la poca libertad que les queda” (@_davidcaballero)

ÚLTIMO MINUTO DE NOU ANTES DE IRSE A NEGRO