dfbgfLA CRÍTICA DEL DÍA DESPUÉS.
Un sereno y profesional Jordi González, un séquito de colaboradores de la talla de Carmen Alcayde o Boris Izaguirre, invitados opuestos como Carlos Baute y Leo de “MYHYV”, o intentos de información seria, definen por encima el primer programa de “Se enciende la noche”. “Esto lo iremos mejorando“, murmuró el galán de la noche.
Hace unos días, el que fuese presentador de uno de los programas más políticos de la televisión y que pasó el testigo al de laSexta, comentaba en una entrevista a medios que estaba encantado y feliz de que las cadenas apostasen por productos en late night. Es cierto que desde este año para detrás pocos han sido los espacios que han pisado la citada jornada nocturna, a no ser que el especial de turno o la estirada gala de conocidos realitys pisase las una y media de la mañana.
“Se enciende la noche” se conformó con un 10,7% de audiencia frente al buen 14,4% que sostuvo Buenafuente “En el aire” en su segunda medianoche. (ver info)
No quiero decir la hora porque sino la gente se acuesta. ¡Sí, hay gente así!“, contempló Jordi González cuando las agujas del reloj acechaban a las 2 de la mañana. No se fueron a la cama pero si se quedaron “En el aire” con Andreu Buenafuente, ya que por segundo día consecutivo, la cadena peque de Atresmedia ofrecía su ya asentado late show con un protagonista de renombre en dicha jornada del día. “Se enciende la noche” tan solo pudo iluminar al 10,7% de los trasnochadores y pasando fríamente del medio millón de telespectadores, como hemos informado en Tuteledigital.es.
El magacín nocturno del catalán contempla dos grandes partes bien diferenciadas, y una de ellas bien separada con un serial de hora y media de por medio. Por un lado está la entrevista y la información seria, con tono de noticia de los reporteros incluido, y por otro la parte más gamberra y pernoctadora del nuevo espacio de Cuarzo TV. ¿La que más gustó? me atrevo a decir que la segunda. El público tiene hambre de “Crónicas marcianas”, y no puede negar Jordi González que en ocasiones se deja encarnar por el mismísimo Javier Sardá.
¿Porqué recuerda al mítico programa de medianoche de Sardá? muy sencillo: hubo temática sexual, friki-invitados, gritos entre colaboradores, y lo más importante, la presencia sensual de Boris Izaguirre. Es realmente una buena noticia que esto ocurra, ya que en ningún momento “Se enciende la noche” tuvo la intención de parecerse a el citado programa, pero el caso es que pasando las doce de la noche, lo consigue.

seenciendelanoche-640x363

Quizá aplicaría algunas mejoras para conseguir un tono más de medianoche, algo que desde laSexta son expertos inclusive en “laSexta noche” de los sábados. El nuevo programa de Telecinco, ubicado en el reconocible plató de “Abre los ojos, y mira”, necesita una luz tenue, el plató está demasiado iluminado para dicha franja y sobre todo para los temas que tratan a determinadas horas, aunque se entiende que con tanta carga eléctrica el programa intenta hacer honor a su nombre dando luz a la jornada.
La información seria tipo ‘el caso Asunta’ o los desaires de José Fernando, que por cierto en esta pieza del programa resuenan toques a lo “Programa de AR” y “Sálvame”, los dejaría muy en primer lugar e inclusive los eliminaría, ya que la cadena tiene numerosos programas en los que trata estos temas. Incorporaría aún más show, y ampliaría la estancia del estupendo Uri Sabat en plató junto a la Terremoto de Alcorcón, que solo con su nombre ya evidencia el efecto que causa. Buena elección de colaboradores: Carmen Alcayde y Belén Rodríguez, las todoterreno de las críticas y opiniones en shows televisivos, son la mejor idea que ha podido sentarse en la moderna y divertida mesa de “Se enciende la noche”.
¿Mejorará o empeorará? Si aplican algunos de estos cambios puede que mejore, e incluso dependiendo del tema a tratar en cada programa mejore su seguimiento. Hasta la fecha presiento que andará por las mismas cuotas de pantalla, tratándose de un programa tan largo, respecto al de su competencia cuyo talón de Aquiles es el confundido horario que tiene para su público. Os contaremos si se apaga o no se apaga el show de Telecinco.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || coordinador de Tuteledigital.es