rock2SIN LÁPIZ NI PAPEL.
Opinión || A TVE le ha dado esta temporada por innovar y dar un giro a su parrilla. Ha cambiado las sobremesas, ha pasado al más absoluto olvido a ‘Informe Semanal’ relegándolo al late night y se ha atrevido a llenar de música su programación. “Generación rock” comenzó con un resumen del casting, pero tiene que evolucionar para que podamos ver a nuestros abuelos en acción.
Antena 3 apostaba con “Los mayores gamberros” y ahora TVE lo hace con “Generación rock”. Un talent show con personas de la tercera edad que se enfrentan a dejar de lado la copla y los pasodobles para adentrarse en el lejano mundo-para ellos- del rock. Los abuelos rockeros tienen como guía a Melendi que ha demostrado en el primer programa ser el artista idóneo para llevar las riendas de esta atrevida apuesta para la televisión pública.
El primer programa se basó en contarnos el proceso de casting y será a partir del segundo cuando ya entremos en lo que quiere Melendi: conseguir que sus 15 elegidos den un verdadero espectáculo rockero. Durante el programa pudimos ver cómo el cantante se emocionaba porque es muy tierno ver a personas que ya han hecho su vida y siguen con ganas de superarse y aprender. Esto es lo que pretende el programa, hacer ver que los mayores también son válidos en otros campos y pueden hacer un programa musical. Pero como diría una de las concursantes, Rosa Escobar, “basta que quieras tú que te salga bien para que se te escoñe por algún lado”.
DATO || “Generación Rock” no supo aprovechar el colchón que supuso la sesión de fútbol de TVE y tuvo un estreno sin destacar en la parrilla. (ver info)
Me quedé con la frase de esta simpática abuela para explicar por qué el inicio de esta puesta de TVE no tuvo el éxito que esperaban. Partiendo de que el concurso no es tan comercial como puede serlo “La Voz”, no es bueno dedicar el primer programa a contarnos el proceso de casting -tal y como hizo el talent show de Telecinco-, ya que, aunque fue bastante divertido, el público quiere ver el primer contacto de los abuelos con el rock y no tener que esperar al segundo programa para poder hacerlo. Este hecho hace que, a la primera de cambio, hagamos uso del zapping.
Por otro lado, la decisión de escoger el rock como objetivo, es realmente atrevida dado que el gusto por el rock en la mayor parte del país brilla por su ausencia. En todos los programas musicales los estilos que figuran no son precisamente el rock y como en nuestro país nos decantamos por sota, caballo y rey, no sabemos cómo le va a salir el tiro a Melendi. Por ahora le salió por la culata.
No obstante, el programa tiene que evolucionar y quedar por ver a nuestros abueletes en acción. El concurso es una fuente de humor desde el primer momento porque nuestros queridos mayores tienen sobresaliente en esa materia, pero no se puede abusar. Cambio de día de emisión o una brutal evolución es lo que le hace falta al concurso. Aún es pronto para delimitar nada, lo que si está claro es que la nueva apuesta de TVE no tiene un punto medio: o triunfa o fracasa.
Por Luís Miguel Rojas (@Luismrn25) || Sin lápiz ni papel para Tuteledigital.es

faldonsinlapiz