sdfgPOLÉMICA.

El partido socialista obrero español pide la eliminación de uno de los programas televisivos que mayor ayudas y consuelos aporta al pueblo español, como es el espacio de Toñi Moreno, imitación de “Tiene arreglo” de la tele andaluza. Según el bando de Pérez Rubalcaba, “Entre todos” incumple la ley que protege a los menores. RTVE lo niega.

Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es

Hasta que punto estará la caja tonta de politizada, en concreto la pública, que ya piden directamente la cancelación de un producto televisivo por presunta vulneración de uno de los derechos humanos principales en un medio de comunicación. No conformes con el basto entendimiento del PSOE con el programa de Toñi Moreno en La 1, ahora lo tacha de saltarse leyes, algo que la directiva de la corporación desmiente y defiende con firmeza.

Es irónico que el partido que se vanagloria de ser social y generoso, humanitario y progresista para su pueblo, quiera eliminar un programa que precisamente vela y protege el desconsuelo de miles de personas en España, además de infinitas empresas. Pero más incoherente resulta aún, que el mismo partido que gobierna en Andalucía, y cuya televisión pública emite el mismo producto (“Tiene arreglo”) con incuestionable éxito, pida su desaparición a nivel nacional. El programa “Entre todos”, a punto de rozar las 50 emisiones en las tardes de la cadena estatal, está siendo más que nunca objeto de estudio por parte del grupo político socialista por presunta vulneración de la ley del menor.

Analizando fugazmente el magacín vespertino, se emite ciertamente dentro de horario protegido para el menor, desde las cuatro de la tarde, y se explota en un canal catalogado como público y de servicio estatal. Pero, ¿se está saltando alguna norma el programa “Entre todos”?. Fijáos.
Para quien aún no sepa la temática y dinámica del susodicho, el espacio de Moreno consiste en entrelazar familias o personas con un problema social y/o personal, con otras que tienen medios o remedios para serles de ayuda, y todo ello en pleno directo. Tal y como defiende Alejandro Flórez, jefe de área televisiva de TVE, “se trata de un programa de televisión que simplemente pone en contacto gente que tiene una necesidad con gente que tiene una capacidad de ayudar a otras personas“, en el que en ningún momento hacen un festín o verbena de las desgracias del momento.

entre-todos4-z

Y es que según el PSOE, el programa de Toñi Moreno “hace espectáculo con la desgracia de la gente“, además de tacharlo de “amarillista“, exigiendo el estudio del mismo por “posible vulneración de la ley del menor“, junto a otros productos llegados a TVE desde el mes de agosto.
Una vulneración de la citada ley sería emitir imágenes poco éticas sobre menores de edad dentro de dicho programa, ya que según cita la Ley orgánica 1/1996  del 15 de Enero, de protección jurídica del menor, del BOE, dentro del Art.4, “Los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Este derecho comprende también la inviolabilidad del domicilio familiar y de la correspondencia, así como del secreto de las comunicaciones”, algo que hasta el momento respeta “Entre todos”. Continúa el mismo artículo con “La difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación […]“, otro punto que no vulnera el magacín de La 1, al igual que tampoco se salta el siguiente punto del mismo artículo, “[…] cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses […]”, entre lo más destacado de la norma que, según la oposición del partido que comanda la televisión pública española, dice que vulnera.

Expuestos y demostrados los puntos que, insistimos, no vulnera el programa “Entre todos”, el presidente superior de la radiotelevisión española, Leopoldo González-Echenique, niega rotundamente dicha acusación por parte del comando de Pérez Rubalcaba, y aplaude la solidaridad y ayuda que ofrece el espacio de Toñi Moreno. A lo que añade Alejandro Flórez, “El programa lo único que hace es ayudar y pedir que se retire nos parece, en cierto modo, exagerado“, apunta.

> LEY DEL MENOR, BOE-A-1996-1069