portugalREGRESO AL FESTIVAL.
Tras un año de ausencia, el país luso regresa al gran Festival de la Música. El tiempo de espera para este “deseado” regreso ha terminado. La cadena pública portuguesa RTP ha confirmado que volverá a participar en Eurovisión, edición que tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca) entre el 6 y el 10 de mayo de 2014.
Por Ana Rodríguez (@wantbefashion) || Tuteledigital.es
La causa principal de la ausencia de Portugal en el máximo festival de la canción de Europa han sido los problemas económicos por los que atraviesa el país. La cadena lusa RTP ya anunció cuando se retiró que no sería algo definitivo y que volverían cuando estuvieran preparados, y así ha sido.
Esta vuelta de los portugueses al escenario festivalero supone una gran alegría para España ya que, normalmente, es uno de los países que suele dar una puntuación más alta a nuestro país. Ya sea por compartir fronteras, o porque ambos se encuentran en situaciones muy parecidas, los dos países se dan la mano en Eurovisión. El fenómeno de abandono temporal lo hemos visto más veces, como con Italia, que volvió la pasada edición en la que España quedó casi líder, por la cola, como le contamos desde Tuteledigital.es.
Portugal ha participado en el Festival de Eurovisión hasta en 46 ediciones. Lo hizo por primera vez en el año 1964, pocos años después de la primera participación de España. En general, no ha tenido grandes resultados. La mejor posición obtenida por Portugal ha sido un sexto puesto alcanzado en el año 1996.
Eurovisión 2014 tendrá sonadas ausencias: Chipre, República Checa y Croacia no estarán presentes en el festival. Turquía tampoco participará debido a la inconformidad con el sistema de votaciones. De ese modo, el país turco ha decidido lanzar su propia versión del festival que llevará por título Turkovisión.