dfg“LO QUE FUIMOS; LO QUE SEREMOS”.
Sin duda somos lo que vemos y la televisión es nuestro escaparate. Actores, directores, guionistas y los propios creadores de las series que durante 40 años han colapsado nuestras casas, desmontan nuestra idolatrada ficción. Analizan, debaten y se cuestionan los repentinos cambios que han sufrido nuestros seriales: de series que han durado 13 años en emisión a otras que no alcanzaban el segundo capítulo. Canal + estrena este lunes el primer episodio, “Héroes”.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
Inspirados en la fantástica serie documental estadounidense que emitió su canal público, “America in Prime Time”, hace dos años, ahora nuestros productores y responsables de las series que pulularon, pululan y pulularán por nuestras cajas tontas quieren homenajear y desgranar lo que ha significado 40 años de producción propia en nuestra televisión.
“Héroes” es el primero de los cuatro capítulos que conformarán el pack “España en serie”, la versión españolizada de la exitosa cinta documental que emitió EE.UU en su televisión contando los cambios más significativos de la sociedad y la televisión de las últimas décadas. Canal + es consciente de la carrera tan extensa que lleva dada nuestra ficción nacional, y quiere reivindicar la calidad que sigue estando latente en todos y cada uno de los productos que cuajan y de los que no terminan de cuajar.
La caída del franquismo español, el duopolio de las cadenas privadas, o la aparición de la TDT y su evidente fragmentación temática de los productos emitidos, son algunos de los factores que han influido en como se han producido las series de televisión en nuestro país. Desde “Crónicas de un pueblo”, pasando por “Médico de familia”, y llegando hasta “La que se avecina”, ¿Qué les ha pasado a los perfiles que sustentan nuestra población?. Los estereotipos de la mujer y el hombre, del abuelo y del niño, del trabajador y del parado, o del estudiante y del ni-ni han influido, e influyen, en la escaleta de contenidos de un serial.
La constante manía de querer copiar o adaptar nuestras producciones a las de EE.UU o Inglaterra ha sido otro de los mayores factores que han debilitado, o mejor dicho, no han dejado aflorar nuestra verdadera calidad y madera nacional en nuestra ficción. Que un producto como fue “Hospital central” permanezca ininterrumpidamente 13 años en antena, es para llevarlo a análisis mientras otro como “Fenómenos” jamás volverá a producirse por el rechazo de la audiencia. Es precisamente uno de los análisis que se abordarán en “España en serie”, como antes cuando no cuajaban los primeros capítulos de una serie, por ejemplo “Farmacia de guardia”, se aguantaba en parrilla hasta que llegase a hacer historia en el mundo de nuestra televisión.
Algo que sin embargo otras como “Punta escarlata”, “Cheers” o “A tortas con la vida”, no se sostienen en antena por bajo seguimiento o bien se depositan en la medianoche como castigo.
31
La constante lucha por ser líderes de audiencia en el computo mensual, es otro de los factores a tener muy en cuenta, y que por ejemplo en otras décadas pasaba más desapercibido. En los 90 la serie de Emilio Aragón y Lydia Bosch alcanzaba perfectamente los 5 millones de telespectadores semanales, de la misma forma que la de Concha Cuetos y Carlos Larrañaga barría diariamente desde la competencia. Ahora esto es impensable, no solo alcanzar esos imperiosos datos de audiencia, sino que determinado canal de televisión deje triunfar gratuitamente a otro: mueven ficha, cambian programaciones e inventan estrategias para intentar hundir al otro.
Y todo esto, aunque no lo creamos, aporta su granito en la mala imagen, destrucción, o en la definitiva realidad de nuestra ficción, algo de lo que saben a la perfección los propios protagonistas como Imanol Arias, Carmen Machi, Adriana Ugarte o Antonio Resines, al igual que sus inseparables guionistas y productores los cuales conforman la docu-serie “España en serie” para Canal +. Si te gusta la tele, si te gusta la ficción, os la recomendamos.