dfghjCROSSOVER TELEVISIVO.
El canal principal de Atresmedia vuelve a usar de nuevo la  morbosa estrategia del trueque entre dos de sus programas. Tras triunfar en la audiencia con el intercambio entre El Gran Wyoming y Andreu Buenafuente hace cuatro años, ahora son los platós de “¡Ahora caigo!” y “Atrapa un millón” los protagonistas del canje. Será este viernes por la tarde en Antena 3.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_)  || Tuteledigital.es
Para quien no sepa lo que significa un crossover en el argot televisivo, se refiere a ese intercambio de profesionales, caras conocidas o productos de una misma casa, en otra de la misma marca; o lo que es lo mismo, que Carlos Sobera deje su fajo de billetes por un día y se dedique a tirar a gente por la trampilla mientras Valls hace preguntitas a las ocho de la tarde.
Antena 3 repite la curiosa y picante técnica del trueque de profesionales en su misma programación debido al buen impacto que provocó hace cuatro años la alteración de presentadores con “El intermedio” y “BNF”, suponiendo de que en esta ocasión obtenga el mismo reflejo en el público. En esta ocasión son los expertos en concursos de por la tarde los que hacen el trueque, tan solo variándose una hora de su horario habitual; así mismo, Sobera se adelante a las siete para presentar “¡Ahora caigo!” y Arturo Valls entra más tarde a atrapar millones.
¿Por qué usan las televisiones el crossover?. Técnicamente es una estrategia para llamar la atención del público sobre algo que no está teniendo demasiada eficacia en su audiencia, aunque también se utiliza a modo de postureo cuando quieren reivindicar un producto que ha funcionado a la perfección en su parrilla. Es el caso de “La pecera de Eva” y su inclusión en “Frágiles” hace unos meses en Telecinco, como informamos en Tuteledigital.es.
Precisamente los dos espacios que utilizarán esta estrategia el próximo viernes 8 de noviembre desde las 19h de la tarde se amarran más bien al empuje que quiere dar la cadena a dichos concursos para engordar su seguimiento. Actualmente “Atrapa un millón” es el espacio menos seguido de todo el pack programático de la tarde, mientras que su principal competidor, “Pasapalabra”, supera normalmente los dos millones de telespectadores y el ventajoso 16% de cuota de pantalla; algo que Sobera no marca desde sus inicios. Sin embargo “¡Ahora caigo!” si se mantiene con buena salud y, en ocasiones, con datos muy similares a los de “Sálvame diario”, su retante.
Con esta estrategia y en plena era de internet y del tuiteo, la casa Atresmedia pretende reforzar su jornada vespertina e impactar en su público de forma que ambos programas alcancen ser Trending Topic, o por lo menos lo acaricien esa misma tarde. Algo que llevan a favor, a parte de no ser dos de los programas más ‘tuiteados’, es que la jornada del viernes en ese horario la actividad de la red del pajarito es mas bien baja.