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La empresa líder y experta en medir el comportamiento de la población frente a la televisión, Kantar Media, se alía con el gigante Twitter para expandir las fronteras de la audiencia online. Un experimento que engloba a las televisiones inglesas y españolas y que verá sus frutos a principios de 2014.  “La televisión y Twitter son profundamente complementarios“, dicen desde la empresa medidora del seguimiento televisivo.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
La importancia que ha ido sutilmente tomando la red del pajarito está dando sus retoños. De pasar ante la pantalla un simple faldón con el usuario de Twitter del programa o serie de turno, se pasó tontamente a estampar el hashtag de turno como fiel compañero de la mosca corporativa en todas las cadenas comerciales, e inclusive la pública. El dominio de internet para con el televisor ha provocado que la empresa encargada de contar el consumo televisivo de toda la audiencia, incluya a Twitter como otra herramienta más.
Se hace así realidad lo que muchos pedían desde hacía tiempo, que se tuviese en cuenta el tremendo impacto social que cada día nos cansamos de escuchar a los presentadores, o que estamos hartos de leer en titulares en los cuales muchas veces los protagonistas son los datos sociales de Twitter. Desde hace unos meses diversos portales de información televisiva en internet dividen sus artículos de audiencia en dos; uno con las tradicionales medidas proporcionadas por los audímetros, y otro que se dedica a explicar el comportamiento de los internautas y su doble pantalla frente al televisor.
Que determinado espacio haya arrasado en las audiencias convencionales pero que ni tan siquiera haya pisado el Time Line de la red del pajarito, es hoy en día un escándalo teniendo en cuenta que el producto que ha quedado en segunda posición en ese mismo ranking, arrasó en Twitter con taitantos Trending Topic, con una cuota de impacto que superó fronteras, y por supuesto, con infinitos seguidores en su cuenta oficial. Por ello, por la importancia que supone esta ironía e incoherencia en las audiencias, los medidores españoles e ingleses quieren mediar para que conozcamos los datos de la manera más veraz y real posible.
Kantar Media ya trabaja desde hace tiempo en la implantación de una nueva herramienta  de análisis y planificación que incluye a Twitter como principal arma tanto para los comportamientos de la población inglesa como para la española, y que llegará en 2014. Así mismo, desde la empresa experta en recoger los datos de los audímetros dicen que “Nuestro acuerdo con Twitter dará a las televisiones, agencias y marcas una visión más completa del comportamiento de la audiencia cuando consume contenidos televisivos para que puedan entender mejor y amplificar la fidelización social en torno a sus programas. Mientras que los servicios de medición de audiencia continúan siendo la moneda de cambio reconocida para el consumo de televisión en todo el mundo, estoy encantado de que podamos ofrecer a los mercados español e inglés herramientas complementarias a los actuales servicios de audiencias“, a parte de estar completamente seguros de que Twitter y televisión son profundamente compatibles.