31 (1)SIN LÁPIZ NI PAPEL.
Opinión || Antena 3 la vendía como la ficción de la temporada y así ha sido. ‘El tiempo entre costuras’ fue lo más visto de la noche del lunes. Llegó y arrasó. Y es que no es para menos teniendo en cuenta la cantidad de factores buenísimos que tiene el producto de Boomerang TV.
Anunciaban ya la serie para su estreno en octubre, cuando yo decidí leer la exquisita historia que relata en su libro María Dueñas. No quise ver el reparto, excepto a la protagonista que ya sabía quién iba a ser, para ver si luego coincidían los perfiles con los personajes del libro. Enhorabuena a la productora porque han clavado todos y cada uno de los actores que hemos podido ver hasta ahora en la serie.
Sira es un personaje con mucho peso a lo largo de la historia y no solo por ser la protagonista, sino porque los nexos, las historias paralelas y toda la trama en general recae con gran peso en ella. Adriana Ugarte es una de las mejores actrices españolas y demostró ayer que es capaz y con nota muy alta, de encarnar el personaje de la costurera. Por otro lado, ver en la pequeña pantalla a una grande del cine español como es Elvira Mínguez, es un verdadero lujazo. Esa voz penetrante y esa expresión corporal es increíble. Como increíble fue la despedida madre e hija. Sin palabras.
A tenor de los comentarios negativos respecto al doblaje del actor Rubén Cortada, creo que el trabajo es magnífico. Ha habido series españolas en las que más de un personaje ha sido doblado y se notaba a leguas. El gran amor de Sira tenía que ser español puro y la caracterización, la voz y la interpretación lo hicieron.
Imposible dejar pasar por alto la ambientación y fotografía que tiene la serie. Un regalo para nuestros ojos. Esa infinidad de decorados naturales y la ausencia de platós se nota. Algo que hace que nos encontremos ante un producto serio y ambicioso, sin duda. Yo defino a ‘El tiempo entre costuras’ como una película por entregas y no como una serie.
Tengo que anotar que Antena 3 estudió la jugada para no intercarlar –salvo dos minutos- publicidad y que no diese margen al zapeo en una noche de gran guerra televisiva. La cadena de Atresmedia volvió a olvidarse en el estreno más esperado de plasmar en pantalla el hashtag para comentar por las redes sociales. Tuve yo mismo que indagar para saber cuál iba a ser. Yo lo hago, otros no lo hacen. A ver si miráis un poco esos detalles que es un punto bueno para la audiencia. 
La serie no dejó indiferente a nadie y desde el minuto uno enganchó, así lo demuestra la audiencia tal y como informa Tuteledigital.es. Muchos por las redes decían que no seguía el libro. Desde mi punto de vista eso no es cierto. Es muy difícil plasmar una historia narrada en una serie o película, pero lo que yo vi anoche está perfectamente documentado. El primer capítulo sigue muy bien el libro y por los adelantos que nos ha ofrecido la cadena, así va a seguir siendo.
Solo me queda felicitar a Boomerang TV por esta espectacular ficción, con la que habrán sufrido por haber tenido tal producto guardado dos años. Dos años de espera que Antena3 se encargó de destrozar poniendo antes del estreno, un resumen larguísimo que adelanta toda la trama. Fallo grande. A pesar de eso, la cadena cuenta con una ficción en la que se mirarán las demás e intentarán alcanzarla. Y bien que me parece. Tenemos potencial y hay que explotarlo.
Con este buen sabor de boca, espero el próximo capítulo y os adelanto que ahora es cuando empieza la verdadera trama de ‘El tiempo entre costuras’.
Por Luís Miguel Rojas (@Luismrn25) || Sin lápiz ni papel para Tuteledigital.es

faldonsinlapiz