sadfgHACE HISTORIA.
Telecinco tiene el honor de seguir produciendo la ficción que ya se ha convertido en la más antigua de nuestro plantel de series, dentro de la categoría de humor. Desbanca a la mítica “7 vidas”, también de la casa Mediaset, tras superar los 200 capítulos. El serial de Paco León emite actualmente la temporada con menos seguimiento de su historia.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
Aunque de momento no puede sobrevolar los años que colocan a “Cuéntame cómo pasó” como el serial más longevo de la historia televisiva de España, “Aída” si se cuelga la medalla de la comedia más antigua de todas tras superar los 205 capítulos emitidos, dejando a la popular “7 vidas” como segundona. La serie de Globomedia lleva 9 años emitiéndose en la noche dominical.
Desde esta misma semana, la primera serie spin off de España, será considerada como la ficción humorística con más años en antena desde que se estrenase en en enero de 2005. “Aída” cumplirá en breve nueve años de emisiones tras nacer como sucesora de la aclamada y exitosa “7 vidas”, también de Telecinnco. Tras barrer en audímetros, gozar de numerosos reconocimientos en ceremonias de televisión, y tener un sinfín de cameos de caras muy reconocidas en nuestro país, ahora el serial de Globomedia se coloca veterana de la comedia nacional.
Pero lo que no ha sido capaz de mantener es la fidelidad y seguimiento de sus anteriores temporadas; en la actualidad, “Aída” no acaricia el psicológico 20% de cuota comercial, ni por supuesto consigue reunir los 3 millones de telespectadores semanalmente. Precisamente la ficción de Melanie Olivares y Paco León registraba la pasada semana en su capítulo 204, el cual igualaba a la veterana “7 vidas” quien ahora es la segunda más antigua de la ficción cómica, un bajo 12,8% y 2.4 millones de telespectadores.
Quien le iba a decir a la todopoderosa comedia, que en  tiempos de Carmen Machi machacaba a cualquier producto de la competencia, que hoy día no iba a redondear el simple 18% de audiencia frente a contenedores de películas, “Palabra de gitano” y “El objetivo”, estos dos últimos muy por detrás de la serie. Ha experimentado un descenso de fidelidad de más de 6 puntos de audiencia respecto a antiguas etapas, y un millón de seguidores menos que se han desenganchado del serial dominical.
La imponente marcha de la protagonista que da título a la ficción, Carmen Machi, hizo tambalear la serie, al igual que ha ocurrido con las bajas de Ana Polvorosa o Secun de la Rosa. Tampoco ha beneficiado a “Aída” el nuevo giro y retoque los guionistas han querido dar a esta actual etapa con viajes al pasado, evolución en sus personajes principales, o la inclusión de otros nuevos como Dani Martínez. El cansancio de la audiencia tras 9 años de emisión es más que evidente y prefieren recurrir a otro tipo de productos más novedosos o o no seriados como son el cine o los docushow de las cadenas peques.

más datos…

  • “Palabra de gitano” pudo con el maratón que emitió “Aída” ante la llegada de su nueva temporada (ver info)
  • El esperado capítulo 200 de “Aída” no logró liderar la noche y no alcanzó los 3 millones de fieles (ver info)