dfghjklGIRO HISTÓRICO.
El mundo de la programación televisiva vive uno de los mayores cambios en cuanto a la escaleta de parrilla semanal. La cadena pública saca de raíz su histórico “Informe semanal” del prime time tras 40 años en la noche del sábado, y ubica el nuevo programa de Carlos Latre desde esta misma semana. “Uno de los nuestros” intentará luchar sin cine contra Emma García y la cinta de Antena 3.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
El principal canal estatal se ve en la obligación de remodelar su sábado noche tras años emitiendo cine y su cláisico contenedor de investigación. La 1 atrasa “Informe semanal” y lo alarga casi diez minutos en late night, y estrena “Uno de los nuestros” desde las 22h15 de la noche para competir frontalmente contra su competencia directa.
El arranque de emisiones en las cadenas comerciales y las minoristas un sábado noche es aproximadamente a las 22h, mientras que el cine de TVE solía arrancar pasadas las 22h30 tras su “Informe semanal”. El canal corporativo, conocedor de dicho horario en la competencia, se ve obligada a retocar su sábado noche tras 40 años manteniendo el espacio de información e investigación, puro servicio público como tele estatal, y enviarlo al late night.
De esta forma “Informe semanal” espera hasta las 23h30 y tendrá como colchón el debut del programa de Carlos Latre, “Uno de los nuestros”, tal y como informamos en Tuteledigital.es. La pública utiliza de esta forma la técnica de la ‘hamaca’, en el argot televisivo, para enganchar a su audiencia con el nuevo talent show mientras empieza “Informe semanal”, que además regala 10 minutos más de emisión.
El sábado noche es una de las noches menos consumida por el público en general, y concretamente TVE suele registrar discretos datos de audiencia; así las cosas, hace una semana su seguimiento no pisó los dos dígitos en el espacio de información (7,3%), siendo un 8% de audiencia la cuota comercial que registró su contenedor de cine.
Con la llegada del nuevo espacio, a parte del hándicap de ser novedad para el público de TVE, juega con la desventaja de la asentada audiencia de los espacios de Antena 3, Telecinco, laSexta y Cuatro. El Peliculón de la cadena de Atresmedia y el recién llegado magacín nocturno de Emma García, son los dos productos más fuertes de esta jornada. Cabe destacar que la noche del sábado no es mal día para los realitys o talents shows. Prueba de ello es “Se llama copla” en Canal Sur cuyos datos de audiencia rebasan el 30% en algunas de sus temporadas, colocándose por delante de la televisión nacional.
|| enlaces relacionados
> TVE estrena el próximo sábado 5 de octubre, “Uno de los nuestros”