sdgtrhyjAUDIENCIAS, EL ANÁLISIS.
A pesar de los retoques, “Abre los ojos, y mira” sigue sin pisar el 10% en Telecinco; solo logra subir ocho décimas e imponerse al programa de Iñaki López gracias a su descalabro de 4 puntos menos de audiencia. Clint Eastwood condujo con fuerza la jornada con su “Gran torino” por encima de los dos millones. La 1, agoniza.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
De nuevo la expectación e intriga estaban puestas en el espacio de la celestina de “Mujeres y hombres” con el suplente de “El gran debate” tras los anunciados cambios en la mecánica del programa para ganar fieles. “Abre los ojos, y mira” tan solo engordó ocho décimas y la caída de “laSexta noche” le hizo posible colocarse en mejor posición que la de su estreno. La oferta de TVE fue lo menos consumido del sábado noche-
Como ya analizamos e informamos hace una semana en Tuteledigital.es, “Abre los ojos, y mira” tan solo pudo convencer al 9% del público que Jordi González dejó huérfano de información política tras años de coloquio. Pero tan solo fue una falsa alarma y estrategia promocional vendiendo que el nuevo formato de Emma García no contendría sección política ya que tras el catastrófico dato del debut, La Fábrica de la Tele tuvo que meter el programa en talleres. Recovertido en la desaparecida “Noria”, también de González, el programa engordó su sección de entrevistas, instaló un debate político con caras muy conocidas, y trasladó su rechazado reality de ‘gorditos’ al final del programa.
Un simple 9,8% y 970.000 seguidores fue la audiencia que se sintió atraída por los cambios del magacín nocturno. Ni la entrevista de David Bisbal, ni el coloquio por la independencia de Cataluña rehusando a los contertulios de “El gran debate”, ni la visita de Paco León y Melani Olivares pudieron enmendar apenas ocho décimas de interés el pinchazo que Telecinco confirma haber dado tras eliminar el programa de Jordi González. Recordemos que el espacio del catalán se movía entre datos del 13% y 17%, en su despedida, frente a la preocupante situación de no pisar los dos dígitos con Emma García.
Tampoco las redes sociales dejaron pasar este cambio; los fieles seguidores del desaparecido “Gran debate” pedía su regreso, junto con el de González, y personalidades como Julia Otero se preguntaba porqué mantenían un mismo programa, con misma temática, en un mismo horario, pero cambiando de nombre y de presentadora. Algo que todos se preguntaban, como auguraban ya los pésimos datos de audiencia que han cosechado en su segundo pase.
Clint Eastwood fue la primera opción del sábado noche, como era de esperar. El Peliculón de Antena 3 superó lo dos millones de fieles y marcó un buen 16,4% de cuota de pantalla, mejorando inclusive en casi 5 puntos a “Ice” hace una semana. Lo segundo más visto, también cine, fue tarea de Cuatro con la emisión de “Las crónicas de Riddick” con un 8,6% y más de un millón de telespectadores.
Quien no pudo alcanzar el millón, ni a las películas citadas, ni tampoco al empobrecido programa de Telecinco, fue el debate político de laSexta que perdió cuatro puntos en tan solo siete días. “laSexta noche” bajó hasta el 6,8% en esta ocasión y dio alas a “Abre los ojos, y mira” con tres puntos completos de ventaja sobre Iñaki López. Lo único que pudo sobrevolar fue la fría noche de La 1 con un bajo 6% que marcó “800 balas”.
|| enlaces relacionados
> La audiencia se cansa con Emma García y ‘abre los ojos’ con Iñaki López