sdfhSIN LÁPIZ NI PAPEL.
Opinión || Desde que Atresmedia anunció la llegada de un talent show de magia para el nuevo curso la idea no me convenció del todo. Mis premisas se incrementaron cuando Antena 3 anuncia que ‘Por arte de magia’ sería emitido en la noche de los viernes. Desde luego, a día de hoy, los famosos no se quedan en paro, porque las cadenas se encargan de crear concursos para ellos y pagarles. Algunos hasta van de ‘oca en oca y tiro porque me toca’.
“Por arte de magia” llegó a nuestras pantallas el pasado viernes de la mano de Anna Simón. Un concurso en el que seis famosos, enseñados por grandes magos del país como son Jorge Blass, Yunke y Luis de Matos, luchan por mostrarnos buenos y arriesgados trucos de magia, como ya informamos en Tuteledigital.es. Buenos y arriesgados trucos de magia que siempre saldrán bien porque cada concursante va acompañado de su profe. ¡Así cualquiera hace magia!
Ante todo, hay que decir que este formato apuntaba para ser emitido en laSexta, pero una vez estructurado y grabado vieron que colaba mejor en Antena 3. Eso sí, no les convencía mucho por lo que se ve ya que decidieron ponerlo el viernes. Y es que un talent de estas características no convence a nadie. Un concurso en el que no se produce ninguna emoción, el telespectador no puede de ninguna forma ser partícipe y en el que no hay nada llamativo para que enganche; es un concurso fracasado.
En programas como ‘Tu cara me suena’ la audiencia puede opinar con respeto a la actuación de los famosos: bien imitado, medianamente caracterizado, buena voz…. Pero en esto ¿qué puedo opinar yo? Si a esto le añadimos lo que he dicho anteriormente de la relación profesor-alumno que hay en el programa ilusionista, es para caerse de espaldas. Si el mago hace el truco de magia con el concursante, independientemente de que el número esté ensayado previamente, lo más lógico es que siempre salga bien porque un mago no va a tirar su reputación por los suelos. El jurado, insulso y que parece guionizado – porque Almudena Cid entiende de magia lo que yo de gimnasia rítmica- valora unos factores que al espectador ni si quiera se le puede pasar por la cabeza porque son datos algo rebuscados, pero bueno, el jurado es el que manda aunque el criterio más bueno y creíble es el que tiene Alaska, un buen fichaje para este programa.
El programa tal y como está planteado cansa conforme pasan las horas. Para que se nos hiciera más ameno, Antena 3 decidió hacer lo mismo que con el estreno de ‘Vive Cantando’ y nos regaló solo un minuto de publicidad. Aún así la monotonía no se la quita nadie. En nuestro país los programas de magia tienen poco gancho. Yo para ver magia prefiero una sección de ilusionismo dentro de un programa, ir al circo o en una muy extrema desesperación ver ‘Sálvame Deluxe’, que viene a ser lo mismo. Si queremos sacar la chistera y la varita mágica e impresionar, creo que debería cogerse el modelo de programas que enseñan el truco, que se atreven a abrirse en canal. Quita la ilusión, sí, pero engancha y en la tele es lo que importa, según nos demuestra.
Otro dato importante es la presentadora. Anna Simón debutó de la manera más sensacional posible, apareciendo tras una cortina y rodeada de pirotecnia. Ella es la encargada de guíar el concurso y el pasado viernes el programa parecía que se guiaba solo. Definitivamente el rol de Anna Simón es el de los programas en los que hace uso de su humor sarcástico o en ocasiones salido de tono. Como de tono se salió cuando, tras el original número de Pitingo – en el que hacía levitar una bola cantando una canción al más puro estilo flamenco- ella quiso hacerlo también entonando algo parecido a una saeta. ¿Tú que te mofaste de la Semana Santa y las tradiciones que la rodean en tu antiguo programa ‘Así nos va’ te atreves con una saeta? Bravo, Anna, bravo. (recuerden pinchando aquí)
Lo realmente cierto es que el debut de este concurso mágico no lideró, como era de esperar. Mi time line tuitero no decía nada de #porartedemagia, me veía yo solo comentando un programa para después criticarlo por aquí y me hacía un lío de hashstag porque Antena 3 hasta pasadas las once, no le vino en gana poner en la pantalla la etiqueta para fulminar las redes sociales.
Anoche Anna Simón sacó de la chistera a un 11,7% de cuota. Dejaremos pasar galas a ver cómo acaba esto; aunque ¿quién sabe? Lo mismo desaparece de la parrilla como por arte de magia.
Por Luís Miguel Rojas (@Luismrn25) || Sin lápiz ni papel para Tuteledigital.es
faldonsinlapiz
|| enlaces relacionados
> AUDIENCIAS || “Por arte de magia” marca un discreto 11,7%, a 6 puntos de “Sálvame deluxe”
> Anna Simóm y su “Por arte de magia” prueban suerte en la noche del viernes