fdgfhAUDIENCIAS, EL ANÁLISIS.
Telecinco pincha con su primer producto de estreno en su nuevo curso; “Abre los ojos, y mira” anota un triste 9% empeorando la noche sábatina del canal de Mediaset más de 8 puntos. Iñaki López se impuso por primera vez a Telecinco, aunque sin la fuerza de “El gran debate”; “laSexta noche” anotó su máxima audiencia con un 10,5% de share y 1.2 millones de fieles en su segunda etapa.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
La salida de Emma García en solitario al prime time tras los cancelados “Nada es igual’ y ‘La noche de los sueños’, añade un nuevo fracaso más de audiencia a sus trabajos en la franja de máxima audiencia tras marcar un preocupante 9% de cuota de pantalla en el debut de “Abre los ojos, y mira”. Hizo líder al cine español de La 1 junto con El peliculón de Antena 3. “laSexta noche”, se rebela.
La crítica a tiempo real que estaba provocando el estreno del programa de Emma ya auguraba el pinchazo que iba a sufrir el primer programa que debutaba en la parrilla televisiva del nuevo curso de Telecinco. Cansina, alargada, monótona, poco entretenida, y repetitiva era el sentir del público que a través de la red social Twitter comentaban el debut de “Abre los ojos, y mira”, cuya audiencia se reflejó en dicha crítica negativa y tan solo reunió un 9% de share y a penas rozó el millón de telespectadores.
Esto supone una merma de 8,4 puntos de audiencia comparado con el excelente desenlace de “El gran debate” (17,4%)hace una semana, cuya emisión lideró el sábado noche, pero que en su mayoría de veces superaba el 13% de share, algo que Emma no ha podido sostener. Un cambio tan abismal para el público sabatino de Telecinco que sin embargo eligió como primera opción el cine de TVE, con la nacional “Desde que amanece apetece”, o “Ice” en Antena 3, con un 10,6% y 11,8% respectivamente. También la película de su hermana Cuatro, quedó por encima con “Piratas del caribe” (10,1%),
Pero sin duda la noticia del día fue el récord máximo de audiencia que consiguió Iñaki López en su nueva segunda temporada de “laSexta noche”; el ahora único coloquio político se impuso a Telecinco con un 10,5% de share y superando los 1.2 millones de fieles, lo que supone una suma de cinco puntos, la mitad de la audiencia respecto a anteriores emisiones. El programa de laSexta se colocó por delante de las dos cadenas de Mediaset y a pocos puntos del resto de ofertas explotando su mejor noche desde su existencia.

abre

¿Qué falló en “Abre los ojos, y mira”?

Pero todo error tiene una explicación, y desde Tuteledigital.es tenemos claras algunas de ellas. Para empezar el nombre elegido junto con todo su diseño gráfico, logotipo incluido, es lo más espantoso y hortera que se ha visto últimamente en televisión. Poco enganche, y lo que es peor, nada de coherencia con un programa en el que mantiene más de dos horas de duración una única sección de su programa haciéndose pesada, valga la redundancia con “No seas pesado”.
El apartado de los gorditos no cuaja en la audiencia tras dos horas casi ininterrumpidas de emisión, y según la crítica, y a nuestro juicio, es la entrevista de Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo lo único que salva de la guillotina a los ‘ojitos’ de Emma. Entrevista por cierto con tintes de censura por parte de la dirección, y atravesada por la boca de la presentadora, cuando la actriz de “Cámera café” se le calentó la boca diciendo las verdades y realidades de la asqueante política española.
Otro fallo es la poca interactividad con el público, algo que sí tenía el difunto “Gran debate”, además de carecer de importancia social la temática elegida en el primer programa por el espacio estrenado de La Fábrica de la Tele. Quizá la entrevista debería de haber ocupado más protagonismo, y haber dejado en un segundo plano y con mucha menos duración la sección de ‘pesados’.
Pero como expertos en esto nos barruntamos que “Abre los ojos” se convertirá poco a poco, si no lo cancelan antes de una precipitada y obligada reaparición de Jordi González con su debate político, en “La noria”, un formato que no solo contenía coloquio serio sino que también giraba en torno al entretenimiento, entrevistas y debate social. Os contaremos que pasa.
|| enlaces relacionados
> Jordi González apaga la bombilla de “El gran debate” pero no cierra la puerta