fghjgLA CRÍTICA DEL DÍA DESPUÉS.
Opinión || “La Cúpula” de Stephen King ya se ha instalado en Antena 3 y con bastante acierto. Una historia de una originalidad y brillantez extraordinaria, que la adaptación televisiva tiene el compromiso de sellar. En la serie, Steven Spielberg ha conseguido que el enganche sea casi desde el primer minuto. En ocho minutos, cae la cúpula sobre Chester Mill dejando entre otras cosas, una vaca partida por la mitad.
La adicción a la serie “La Cúpula” ya ha comenzado. Unos pocos minutos bastaron (ocho en concreto) para que una cúpula transparente caiga sobre el pueblo estadounidense de Chester’s Mill. Este mismo hecho hace que los ojos no puedan girar hacia otro sitio, porque es directamente imposible. Cae la cúpula y el pueblo queda totalmente incomunicado, sin que sepa nadie por qué, o sí…
Lo mejor de “La cúpula”: el ritmo y la sorpresa. Lo peor: que tenga un final muy al estilo Stephen King.
Esta adaptación de la obra de Stephen King nos deja sorprendidos desde el primer momento. Cae la cúpula, parte fríamente en dos a una vaca, así como edificios y familias enteras. Una avioneta se estrella contra la cúpula y explota, y caen muertos varios pájaros. De pronto, más de un personaje cae al suelo, con convulsiones y echando espuma por la boca dicen la misma frase: ‘estrellas rosas que caen’. Pero hay más dentro de esta cúpula: atrapa a la audiencia española y la separa de “Isabel” y “Frágiles”, como se ha informado en Tuteledigital.es.
En otro punto de la historia, un psicópata llamado James “Junior” encierra bajo un búnker a su ex novia Angie McAlister, que al principio del capítulo piloto lo había dejado. El protagonista, Dale “Barbie”, apareció en Chester’s Mill por un ajuste de cuentas con el marido de la periodista Shumway. Apareció por casualidad y se tendrá que quedar en la misma agonía.
Muchas historias que se van abriendo desde el comienzo de la serie, pero que acaban conformando una misma desde el justo momento en el que se instala la cúpula, con un ritmo que no deja lugar al descanso. ¿Qué es lo que pasa?, ¿por qué en Chester Mill? Nadie parece saberlo, aunque la periodista Shumway fue hasta el pueblo para saber más de la repentina llegada de varios vehículos cargados con gas metano. ¿Nadie lo sabe? Sí, hay quien sabe qué es lo que pasa y qué estaba pasando anteriormente en Chester’s Mill pero por varias causas no podrán contarlo…
Este es el juego en el que nos involucra Stephen King que en todo momento quiere hacernos sentir que estamos bajo la misma cúpula. No hay que olvidar que el tinte político y medioambiental está muy bien plasmado en esta novela adaptada a la televisión. Una visión de que vivimos tan dependientes de recursos que no son compatibles con el desarrollo de la naturaleza, que algún día cuando no dispongamos de ellas, la locura podría cebarse con nosotros.
Del camino literario del autor tenemos de todo, las extrañas convulsiones con mensajes venidos de sabe quién dónde, el personaje del psicópata o la imperfección humana. A lo largo de esta serie podremos ver hasta qué punto el ser humano se puede volver un “caníbal” cuando se ve encerrado. Todo se va agotando. Hasta la paciencia y el sentido moral y humano.
Ante las críticas que seguramente se levantarán sobre el doblaje de la miniserie, con el mensaje de que se la han cargado, me gustaría decir que hay en España grandes dobladores que hacen un trabajo buenísimo. Que no nos parezca el tono o el timbre oportuno es otra cosa. Pero eso pasa después de ver la versión original. La sensación cambia y es normal si cambia la voz. Pero la buena historia sigue siendo la misma y no rompe la miniserie.

la_cupula_cabecera1

Hablamos de un estreno televisivo, por lo que la buena gran acogida que ha tenido “La Cúpula” en Antena 3 podría decaer una vez que ya no es novedad como sucedió en EEUU, o no. Lo cierto, es que arrasando con hasta el 28% de share y liderando la noche, la obra de Stephen King tiene suficiente fuerza como para derrocar a los Reyes Católicos de “Isabel” que estrena segunda temporada en TVE, como se informa aquí.
El estreno de “La Cúpula” se lleva un notable en su doble capítulo de comienzo de temporada. Por lo que es y lo que ha demostrado en su audiencia. Mi recomendación es seguirla detenidamente hasta disfrutar completamente de ella. La historia que narra King nos seguirá sorprendiendo a lo largo de todos sus capítulos, fruto de la evolución constante de los guiones sobre la marcha que es marca del autor.
Una crítica de Alejandro Cuenca (@_cuencalejandro) para Tuteledigital.es
|| enlaces relacionados
> “La cúpula” arrasa en su estreno con doble capítulo en Antena 3