dfdgfhjFIN DEL PROGRAMA.
El pasado sábado Telecinco dio por concluido uno de los productos estrella de su programación, espacio que durante dos años ininterrumpidos no ha faltado a su cita con el telespectador. Siendo el suplente de “La noria”, el debate político pilotado por Jordi González apaga sus luces pero “dejaremos la puerta entornada, a ver que pasa”, susurró el presentador alumbrado por un único foco en el desalojado plató de “El gran debate”.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
Todo tiene un principio y un fin, dijo el periodista en la entrevista sorpresa que Sandra Barneda y todo el equipo del programa preparó en el último “gran debate” de Telecinco. El espacio político se despide tras 86 intensos programas y dos años liderando la mayoría de las emisiones. A pesar de no querer echar el cerrojo del todo, “El gran debate” asegura dejar la puerta entornada por si en un futuro resurge la idea que dio luz al coloquio de cada sábado.
Hay programas que nacen por probar en la parrilla, otros por innovar en la programación, otros tantos por entretenimiento del público, y algunos otros por sustituciones aceleradas. Es el caso de “El gran debate”, que llegó en Enero de 2012 tomando las riendas completas del sábado noche tras el polémico cierre de “La noria” por un boicot publicitario y fuga de anunciantes que dejó sin opciones a Telecinco para continuar con el espacio de La Fábrica de la Tele.
Pero aún así ambos productos convivieron durante unos meses juntos, compartiendo público y franja horaria, y hasta los mismos presentadores; Sandra Barneda y Jordi González desmontaban rápido y veloz los decorados de un recién nacido “Gran debate” para dar paso a la castigada “Noria” relegada al late night. Semana a semana el primer programa fue tomando cuerpo y los directivos de la cadena decidieron dar por zanjado el programa que durante unos cuantos años giraba en la noche sabatina.
Así pues, “El gran debate” heredó el prime time de los sábados dejando sola y exclusivamente sitio al mundo político; la mítica mesa de coloquio de la política se hizo mayor y se convirtió por tanto en un producto con nombre propio, con horario y con hueco perenne en la programación de Telecinco. Durante dos años Barneda y González han tenido que lidiar con las negativas de algunos políticos, con las críticas de otros por el tratamiento de algunos escándalos del gobierno, y con comentarios negativos por mojarse más o menos en determinados temas.
Es ésta una de las principales razones por las que se despide “El gran debate” de la parrilla de Telecinco, como analizamos en Tuteledigital.es, aunque sus jefes declaren ante los medios lo contrario. El conocido veto político derechista, en su mayoría, al programa de Mediaset España ha hecho que el canal privado termine su paso por la televisión debido a que “sin políticos no se puede hacer un programa político”, aseguraba la propia cadena cuando se informó de la cancelación del programa, tal y como se hizo eco Tuteledigital.es.
Pero sin embargo otros tantos, entre ellos el presentador, lo achacan al fin de otra etapa, al término de una temporada para dar paso a nuevos productos y trabajos, entre ellos, otro de La Fábrica de la Tele. La productora de “Sálvame” mantiene su hegemonía sabatina e inicia otro proyecto en la misma franja horaria tomando ahora el testigo del “gran debate”. Un nuevo espacio que cierra esta vez la puerta a la política dando rienda suelta a “laSexta noche” de Atresmedia, lugar donde nos barruntamos que irán incorporándose los contertulios entendidos en política que ahora Jordi González ha dejado sin voz.
En “El gran debate” todo el que ha querido lanzar sus ideas, ha tenido la oportunidad de hacerlo” respondía Jordi a Anton Losada en su entrevista sorpresa, en la que aseguró que dicho programa ha significado todo un regalo a su profesión ya que ha entrevistado, ha moderado debates, ha presentado a personalidades importantísimas de este país, y lo cataloga como uno de los mejores trabajos que ha tenido hasta el momento. González se va de vacaciones, aunque no abandonará Mediaset ya que lo ata unos cuantos años de contrato más.
“Abre los ojos, y mira”, el nuevo suplente
Pero la parrilla sabatina de Telecinco no descansa, al igual que el equipo de “El gran debate” que ahora cambia de nombre y de presentadora. Diciendo adiós a las tertulias políticas, cambiando radicalmente de público y de formato, llega Emma García a las noches de los sábados con el que será el sustituto del programa de Jordi González. Se estrena el próximo sábado a las 22h00 y pretende ampliar el ratio de fidelidad con un programa lleno de entretenimiento, espectáculo, entrevistas, dating y hasta reality show.
En resumen, un contenedor de diversión e información amena que intentará reunir delante del televisor a toda la familia. Además, “No seas pesado”, una de las secciones estrella del programa, rebajará el peso de diez participantes en un tiempo determinado.
|| enlaces relacionados
> “Abre los ojos, y mira”, el nuevo espacio de los sábados de Telecinco
> “El gran debate”, ¿veto político o fin de una etapa?