fxghjnyfhSIN LÁPIZ NI PAPEL.

Opinión || Se abre el telón y aparece ‘Tiene Arreglo’, el magazín solidario de Canal Sur en un plató más grande y cambiado de cadena. Se baja el telón. ¿Cómo se llama la película?, ‘Entre todos’. El nuevo formato que ha propuesto TVE para esta nueva temporada lo bautizábamos como una copia del programa solidario de la cadena andaluza y así ha sido, un tremendo calco.

En su estreno daba la sensación de estar viendo ‘Tiene Arreglo’ pero en la uno. Pero a medida que el programa avanzaba te dabas cuenta de que no, que todo no era igual. Con anterioridad sabíamos que el formato tendría las mismas características, innovando con una cadena de valores que lleva a cabo cada reportero. La dinámica es la misma, Toñi Moreno presenta el caso, la familia o persona necesitada cuenta su historia y empiezan las llamadas, a través de un: “¿Qué tengo?”, “¡llamada!”.

Una frase que surgió de forma espontánea en el magacín andaluz y que en el estreno una chica que llamaba desde Suiza para colaborar le recordaba a Moreno con un “no te cortes y dilo”. Y es que muchos andaluces estaban viendo a ‘La Toñi’ en su nuevo sitio y han hecho alusión-sin mencionar el nombre- al plató que la misma ha dejado atrás en el sur. A lo que ella respondía: “hemos ayudado a unos pocos en mi antiguo programa, ahora a subir el nivel”.

La sanluqueña se situaba en un plató muy grande y poco acogedor, con colores poco cálidos para lo que se potencia en esta nueva andadura nacional, la unión, la cercanía. Y si nos paramos a hablar de los expertos, podemos echarnos a llorar con su debut. Unos expertos sosos, que parecen muñequitos de adorno puestos en el mueble esperando a que se les de cuerda para moverse. ¡Vamos a interactuar un poco con el que llama solicitando ayuda y con la presentadora, por favor! Esto en ‘Tiene Arreglo’ no pasa. Sé que las comparaciones son odiosas, pero si copiamos, hagámoslo bien.

En cuanto a aquellos españoles que se acoplan a esta novedad solidaria y que han comentado por las redes que el programa hace de una desgracia un espectáculo, no lo comparto. Afortunadamente nuestra cadena nacional ha pensado más que los que nos gobiernan y le han plantado cara a la crisis. Esos que cada día salen en las portadas de los periódicos y en los informativos acusados de corrupción o implantando leyes o normas que aún no han dado una definitiva luz verde a nuestra situación pésima, deberían sentarse a las 16:00h. en su sofá y poner ‘Entre todos’.

En el programa personas necesitadas llaman y tienen que contar su historia. Los que estamos al otro lado de la tele tenemos que saber y darnos cuenta de que el que llama lo necesita verdaderamente. Somos solidarios, pero debemos escuchar historias porque hay mucho mentiroso por ahí que se aprovecha de las situaciones para sacar dinero. ¿Un espectáculo? La alegría porque la familia de Girona consiguiese el dinero que necesitaba para comprar la silla de ruedas para su hija pequeña, no es un espectáculo. Es alegrarse, porque entre todos, se ha conseguido un objetivo.

Por otro lado, leer en las redes sociales barbaridades sobre el acento de Toñi Moreno no me coge de sorpresa. Son los mismos laistas del centro del país los que critican las formas de hablar de la sanluqueña. ¡Que todos los andaluces no hablamos igual que la andaluza falsificada que los finolis ponéis en los anuncios de los productos de limpieza! Pero a ella la aguantáis, claro. Pues ‘La Toñi’ con la premisa de que castellanizaría ha debutado en TVE con su acento sanluqueño, su gran carisma, cercanía y humor. La hemos visto segura, cómoda y con su espontaneidad característica. Hasta el punto de cambiarse los zapatos en pleno directo.

Este punto fuerte, la presentadora, es el principal factor que puede sacar del bache a las sobremesas de la cadena. Aunque, como era de esperar, ‘Entre todos’ llegó con un tímido 7,7 % de cuota, lo mismo que conseguía ‘Gran Reserva, el origen’. Aún así viendo el éxito de la guía del programa, en las redes he podido ver a gente preguntándose que si este hecho puede arrebatar el puesto a Mariló Montero y a sus mañanas de la uno. Si el programa en esta franja funciona no hay que cambiarlo, porque ya es hora de que la uno recupere el buen aliento de la tarde.

No obstante, como estamos copiando al cien por cien, quizás tomen nota de Andalucía donde la solidaridad lidera en las mañanas. Si esto ocurriese Montero se tiraría de los pelos y se haría de sus grandes fórmulas para meter la pata. Esperemos a ver si nuestra presentadora hace resurgir de las cenizas a la tarde, porque, por ahora, la copia tiene toda la pinta de pasar de entre todos a entre ninguno.

Por Luís Miguel Rojas (@Luismrn25) || Sin lápiz ni papel para Tuteledigital.es

faldonsinlapiz

|| enlaces relacionados

> OPINIÓN || El carisma y desparpajo andaluz tropiezan de nuevo en la televisión nacional

> Toñi Moreno y “Entre todos”, el principal pilar con el que TVE sujetas su sobremesa diaria

> Toñi Moreno abandona “Tiene arreglo” por la copia “Entre todos” en TVE