gfdherjLA CRÍTICA DEL DÍA DESPUÉS.
Ayer tarde tuvo lugar el estreno de Toñi Moreno ante toda España, y en vivo directo, con el calco de su mítico y solidario magacín “Tiene arreglo”, pero no cuajó. A pesar de ser la chispa del programa, y lo que literalmente más destacaba del aburrido decorado, la presentadora supo capotear las pantallas de la tele pública estatal sin nervios ni fallos, a diferencia de la ya asentada Mariló Montero que regresó a su casa riñendo.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
Se puede decir que la televisión pública pinchó ayer con sus primeras clases de vuelta al cole; ni el mañanero programa con un sinfín de retoques para hacer pupa a las reinas de las cadenas comerciales, ni el solidario espacio de Moreno pudieron gozar de buena salud en su entrada al curso 2013-2014, si es que ambos pisan el nuevo año.
Centrándonos en la novedad de las novedades para La 1, “Entre todos” empezó con muy buen pie, y no solo por la excelente realización del programa y los exquisitos temas escogidos como plato principal, sino sobre todo por el capoteo que Toñi Moreno hizo en su debut en una televisión que no solo llega a una comunidad, sino que se ve a lo largo y ancho de nuestra querida España.
Pero como toda novedad, como cualquier inauguración, tiene sus críticas y comentarios, “Entre todos” no iba a ser menos. Empezando por los desafortunados grafismos escogidos por el personal de TVE, que más que solidaridad despiertan ánimo de peligro y miedo con ese naranja que empañaba toda la pantalla del televisor; continuando por la rigidez de los colaboradores dignos de un escaparate de una tienda de moda; y terminando por el desalojado y apagado plató por el que Toñi Moreno da sus ya míticos paseos, en esto me explayaré más, porque puedo.
Sepan ustedes que el plató de “Tiene arreglo”, programa del que ha sido copiado íntegramente “Entre todos”, fue una petición personal de la propia Toñi Moreno a su productora (ADM – Canal Sur) para que se diseñara su día a día de trabajo como el mismísimo plató de “Sálvame diario” de Telecinco debido a su gran afán y admiración de la andaluza a dicho programa, tal y como Tuteledigital.es hemos conocido en exclusiva.
Plató de "Tiene Arreglo" (Canal Sur TV)

Plató de “Tiene Arreglo” (Canal Sur TV)

Tal y como aparece en la fotografía, como muestra un botón, para reconocer que no hay color, nunca mejor dicho, entre el sobrio y aburrido atrezzo del programa de la televisión nacional respecto al alegre, familiar y ameno estudio de la tele andaluza. Como anécdota os contamos que el plató de “Tiene arreglo” cuenta además con el mismo set que “Sálvame” tiene como ‘barra de bar’ y sillones, pero que con el tiempo y poco uso, el magacín de Toñi Moreno dejó como sala de espera a los invitados o colaboradores.
Pues bien, tras este inciso aclaratorio del mal gusto decorativo de TVE en sus programas una vez más, continúo halagando la profesionalidad y personalidad que Toñi Moreno ha sabido dar a otro producto nacional; tras los exitosos “75 minutos” y el ya mencionado “Tiene arreglo” de Canal Sur, la sanluqueña ha vuelto a transmitir sin miedos ni maquillajes, su verdadero carisma y desparpajo andaluz, con acento sin filtros incluido. Algo que deberían de aprender otros presentadores andaluces que retocan su habla para castellanizarla, pero que meten más patones que Carmen Sevilla cuando el Telecupón. Pero por desgracia el producto andaluz llevado a la tele nacional, pincha (véase Juan Y Medio, por poner un ejemplo).
Críticas que también resonaron en redes sociales comentando que dicho programa era dudoso de si era o no de servicio público en una cadena pública, pues va a ser que sí. No me imagino a cadenas meramente comerciales como Antena 3 o Telecinco intentando alegrarse porque un telespectador regala sus 12€ salidos de una cutre-pensión a una persona que necesita un carísimo tratamiento por enfermedad, más bien me las imagino invitando a celebrities y famosillos para vender sus vidas (y no por 12€ precisamente). Por supuesto que “Entre todos” es un excelente espacio que contribuye al servicio público que toda televisión pública debe ofrecer, aunque la solidaridad es tan solo un pequeño eslabón de los tantos por los que se compone el SP; el programa de ‘la Toñi’ también regala actualidad, emisión en directo, ayuda, o entretenimiento si profundizamos todavía más.
“Entre todos” no pudo tintar titulares con su enorme audiencia, porque no la ha tenido. De hecho el programa ha estirado el mismo resultado de seguimiento que mantenía a duras penas la cancelada “Gran reserva, el origen”. El programa solidario ha logrado interesar tan solo al 7,7% de la audiencia con poco menos de 900.000 telespectadores, aunque si se compara con el bajo 6,7% de “España directo” y 7,5% de “Corazón 2”, se trata del espacio más visto de toda la tarde de TVE. Algo es algo.
Y ADEMÁS…
> Toñi Moreno abandonó “Tiene arreglo” por otro programa calcado en TVE
> Sin lápiz ni papel || La solidaridad de “Entre todos” no hace de la desgracia un espectáculo