coca-cola_5¿A FAVOR O EN CONTRA?.
La polémica ducha de chocolate a una exploradora en vivo directo en “Campamento de verano” sigue manchando la imagen del programa de Telecinco, y sobre todo continúa poniendo en peligro su publicidad. Tras la amenazante iniciativa de la plataforma Hazte Oír boicoteando al reality veraniego, todas las marcas han cedido al chantaje mientras que Coca-Cola apoya al canal y da la espalda al boicot.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
Nos quejamos constantemente de las contraprogramaciones que efectúan las cadenas de televisión para gobernar cuantas más franjas horarias mejor, y anteponiéndose al dominio del telespectador, que es al final quien decide que botón de su mando a distancia pulsar. Pero la moda de estos últimos años de diversas plataformas y marcas publicitarias que pretenden romper la cadena comercial con la empresa televisiva, también tiene su fealdad ante la audiencia.
Aunque la rebelde plataforma conservadora Hazte Oír se enmendó para echar por alto la reputación y continuidad del programa “Campamento de verano” acusándole de denigrar y desprestigiar la imagen de la mujer, así como la igualdad de sexos, de poco le ha servido para que su seguimiento se haya resentido. Ciertamente ha tenido efecto finalmente en todas las marcas publicitarias, que mas adelante analizamos, pero para su sorpresa, otra conocida e importante joya de la publicidad que toda casa española tiene ha apoyado al reality que han decidido sentar en el banquillo de los acusados.
Junto con el arropo de más de 1.2 millones de telespectadores en cada emisión semanal, además de sus polémicos debates de principios de semana, liderando con comodidad en alguna de sus jornadas, se le une también el apoyo de Coca-Cola Iberia, según recoge Vanitatis. Y es que según publica su propio presidente encargado de la empresa de bebidas refrescantes en España, Marcos de Quinto, “Pides que retire la publicidad de los programas que la gente libremente ve porque ‘son basura’ ¿quién determina que lo son?“, respondía a un usuario vía Twitter tras el lavado de cabeza de Hazte Oír.
La conocida empresa de bebida con gas es por tanto la otra cara de la moneda del boicot y pataleta que ha iniciado la extremista plataforma citada anteriormente, cuyos ánimos de dar la espalda a “Campamento de verano”, y por ende, al canal de Mediaset España en general, han atraído la atención de Mutua Madrileña, Burger King y su competidor McDonal’s.
La primera de ellas en retirar sus anuncios del reality de La Fábrica de la Tele, argumentando que no se exponía a “programación basura”, es casualmente una cadena de comida también conocida como antisaludable y poco recomendada por los médicos de medio mundo. Nos referimos por tanto a Burger KIng, aunque su archienemiga McDonal’s, también catalogada como “basura” en sus menús, se alía por primera vez a su oponente en ventas y decide prescindir sus spots del programa de Telecinco junto a la aseguradora Mutua Madrileña, débilmente presente en otros espacios televisivos, por cierto.
Junto a estas marcas, Hazte Oír también ha conseguido que se unan Minute Maid, ING Direct y la compañía telefónica Orange/Amena a la marcha de sus publicidades tras la presión de la campaña “humillación a la mujer”;  sus objetivos eran El Corte Inglés, Balay, Nestlé y Danone, y también han conseguido eliminar sus spots del programa de Telecinco. Próxima meta, la cancelación del programa.
Y todo ello por un dulce y edulcorado baño de chocolate a Noemí Merino, tal y como informamos en Tuteledigital.es, a raíz de la cual también se han sumado a la polémica el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), que para no perderse una, ahora tacha al programa de sexista y denigrante para la mujer, y recuerda que dicha emisión ha ido en contra de las leyes y normas de las cadenas de televisión en España, denunciando verbalmente al grupo Mediaset España con “Campamento de verano” como escenario del crimen.
Desde esta web también recordamos en el anterior artículo que tanto la dirección del programa, como los presentadores, así como la propia cadena quiso dejar claras sus disculpas hacía la concursante canaria, perdón que acogió con gusto la chica disfrutando de una refrescante visita al mar para hacer surf con su compañero Montalvo. No estaría tan afectada después de todo.
En Tuteledigital.es abrimos una encuesta, en la que aún podéis votar, preguntando si ¿Estás a favor o en contra del boicot/pataleta publicitaria contra “Campamento de verano”?. A fecha del 15 de agosto, un 53% se posicionan a favor de retirar la publicidad tal y como amenaza la plataforma Hazte Oír, mientras que otro fuerte 47% rechaza por completo tal absurdez ya paisana de Telecinco tras el conocido caso “La noria”. Puedes votar y opinar, sin censuras.
|| enlaces relacionados
> Noemí Merino inicia la pataleta publicitaria por su baño de chocolate