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El televisado y suculento baño de chocolate a la exgranhermana en la Sierra de Gredos está dando demasiado de sí. A pesar de que, una vez vista la negativa repercusión pública, el programa pidiese disculpas a la concursante obsequiándola inclusive con un viaje, lo cierto es que desde el otro lado de la pantalla no ha terminado de convencer la humildad con la que actuó la dirección del reality. La entidad Hazte oír insulta a la cadena y pide boicotear el concurso con la huida de anunciantes; Burger King, Mutua Madrileña y McDonald’s, se retiran.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
A pesar de hacer ya más de dos años y medio, el ‘Caso La noria’ sigue teniendo sus extensiones en otros anunciantes o marcas. Ahora el estandarte y blanco de críticas de Telecinco ha sido “Campamento de verano”, el experimentado y apresurado reality show al que piden la retirada de toda su publicidad por contener “basura televisiva” y tratar a la mujer como “prostitutas”.
Así se opina desde la dirección general de la empresa, o entidad, Hazte Oír, que haciendo honor a su significado está intentando hacerse oír nada más y nada menos que metiéndose con la televisión más vista de España hasta el mes de Julio. Al parecer a dicha corporación conservadora no le ha parecido sano ni pasable que una chica tenga que sufrir una ducha de chocolate en vivo directo, para ser posteriormente lamida por sus compañeros los exploradores.
Ante este acontecimiento, Ignacio Arsuaga, máximo responsable de la organización Hazte Oír, tacha de pornografía televisiva, de tratar como un sex-shop a las mujeres y de denigrarlas en todo lo largo y ancho de esta cadena. Imaginamos que no recordaría el programa “¡Qué tiempo ta feliz!” de María Teresa Campos, o el sorpresivo “Hay una cosa que te quiero decir” de Jorge Javier Vázquez, o tal vez el político “El gran debate” de Jordi González. Desconocemos a que parte de la programación de Telecinco acusa como “Pornográfica y de burdel”, posiblemente, y sin lugar a dudas, se referirá a “Mujeres y hombres y viceversa” o los momentos golfos de “Sálvame deluxe”, dentro del horario permitido adulto por cierto.
Sea como fuere, Hazte oír, no contenta en despotricar con los piropos ya citados a Telecinco, pide, aunque más bien exige, la retirada y boicot por parte de todos los anunciantes del programa “Campamento de verano”, pidiendo además su cierre. Así reza su petición firme:
“Ustedes están financiando un programa que denigra a la mujer e insulta a los espectadores. Retiren inmediatamente su publicidad de “Campamento de verano” (Telecinco). Si no lo hacen, ni yo ni mi familia volveremos a ser clientes suyos y animaré a mis amistades a boicotearles”
ENCUESTA: ¿A favor o en contra del boicot publicitario a “Campamento de verano”?
En paralelo a este llamamiento, la dirección del programa ya había pedido disculpas a la concursante Noemí Merino por la comprometida broma que, arropada por el apoyo de la copresentadora Sonia Ferrer, no fue demasiado acertada. “Nuestra última intención fue herirte”, argumentaba la dirección del programa a través de Joaquín Prat y ante el descontento de la canaria, pero que fue recompensada con un viaje para hacer surf con alguno de sus compañeros.
Burger King se convierte en la primera marca que cede al boicot y retirada de su publicidad; al parecer la empresa de comida rápida no quiere participar en un programa que muestra actitudes machistas o denigrantes para el telespectador. Tras la cadena de ‘comida basura’, también se ha decidido retirar la empresa Mutua Madrileña, y la otra cadena de ‘comida liguera’, McDonal’s, también deja el “Campamento”.
“Campamento de verano”, polémica tras polémica
No es la primera polémica que ha salpicado ya a la estrategia de verano que Telecinco inventó a la carrera para su parrilla veraniega; con tan solo dos días de emisión, “Campamento de verano” tuvo que retirar la palabra ‘scouts‘ de su vocabulario ya que la asociación de ‘boy scouts’ les parecía imperiosamente lamentable que un programa de televisión confundiese su verdadera labor y sentir, con este “cachondeo”.
Y tras esto, Lucía Etxebarría tachaba de culpables del proceso de adopción tanto al programa como a los programas hermanos de La Fábrica de la Tele, como es el caso de “Sálvame deluxe”, al que tuvo obligatoriamente que acudir, condicionada por no pagar penalización, claramente. La Premio Planeta y Nadal arremetió duramente contra todo el equpo del “Campamento”, así como contra su excompañeros, sin excepción, y como se quedaba corta, contra todos los colaboradores y presentadores de la casa “Sálvame”.
Ahora es el turno de los anunciantes, aunque realmente tan solo ha sido una poco conocida marca conservadora la que ha pedido la espantada de sus publicidades para hundir al reality show de Telecinco, que por cierto se trata del mejor estreno del verano en toda la cadena, y en la televisión en general en cuanto a programas televisivos se refiere.
Cierto es que la organización y dirección del programa deja mucho que desear en cuanto a experiencia en producción y realización del un reality en vivo directo; se perciben ramalazos de tentar a características del mítico trabajo de Eyeworks Cuatro Cabezas, tintes de Zeppeling, o tal vez obviar que se trata de un campamento con pruebas y competiciones. En numerosas ocasiones son evidentes las torpezas de los dos conductores del programa, así como la creación de las pruebas a los exploradores, o la sencilla dinámica de nominación y expulsión, cambiada en pleno tránsito del programa.
Sin duda ésta última es otra de las polémicas, menos sonadas, pero más comentada en redes sociales; suspenden a Prat y Ferrer como presentadores de este improvisado reality show, ponen en cuestión la calidad del concurso, y por supuesto, el casting y participación de los exploradores.
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