tyuryADIÓS AL PROGRAMA.
El coloquio político de Jordi González se despedirá este 31 de agosto definitivamente para dar paso a Emma García con “Abre los ojos… y mira”, el nuevo espacio que ahora tendrá que reconquistar a la audiencia del sábado noche. El presentador se toma unas merecidas vacaciones y aclara que el programa no termina por problemas políticos, sino por la caducidad de una etapa. Mediaset sin embargo, opina lo contrario.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
Con más de un mes de antelación se conoció la cancelación del programa sabatino que presenta Jordi González, y en menos de un mes ya se conoce el suplente de “El gran debate” junto a su ama de llaves desde septiembre. Telecinco decidió restaurar por completo su sábado noche y echa el cierre a la política desde su próximo curso, pero ¿Porqué?.
La respuesta será diferente dependiendo a quien le preguntes, aunque la firme y más cercana a la realidad la sostiene la propia cadena, responsable del cierre del programa. La noticia de la cancelación del espacio, tal y como informamos en Tuteledigital.es, se vendía desde Mediaset España como un lavado de cara a una de las noches del fin de semana, y como descanso a una de las caras más conocidas y protagonistas del canal privado.
De ser así, tiene su lógica. Recordemos que todo objetivo de una televisión, y sobre todo si es comercial, es manejar cuanto más número de telespectadores mejor, y cuanto más días lidere a la semana, mejor para su bolsillo y reputación pública. En este sentido Telecinco es doctora en como enganchar a sus televidentes, en como moverlos de sitio a pesar de dejar a algunos en el camino, y sobre todo experta en contraprogramar para imponerse a su principal retante, Antena 3.
De esta afirmación nace “Abre los ojos.. y mira”, el programa que ahora la celestina de “Mujeres y hombres y viceversa” llevará desde los sábados de septiembre, para alcanzar mayor número de fieles en dicha jornada, y sobre todo y principal, para vencer en seguimiento a las cintas de la cadena mayor de Atresmedia, dando vía libre al ya único debate político de la tele (‘laSexta noche’).
Pero sin embargo que el programa finalice por falta de estrechez política y veto de uno de los partidos políticos gobernante de nuestro país, tampoco se queda sin razón. A pesar de que el propio conductor del programa ha confesado en “La ventana” de la Cadena Ser que “El gran debate” no termina por problemas políticos y falta de participación de partidos, lo cierto es que en numerosas ocasiones González interrumpía en su mítica mesa de debate para dejar constancia de que determinado partido no ha querido acudir al programa, ni tan siquiera atenderles.
Si esto lo unimos al polémico veto del PP al programa de La Fábrica de la Tele por el interminable “caso Bárcenas”, o lo que es lo mismo, el incómodo “caso PP-Rajoy”, podría entenderse y tomar valor las palabras de la propia Mediaset España días después de conocerse la cancelación del debate de su cadena:No se puede hacer un programa político sin políticos, tal y como recogía El Confidencial digital en su web, dando a entender que cierto catálogo político cerró desde hace tiempo las puertas al espacio de Telecinco, y ciertamente, no se podría debatir con tan solo simpatizantes y colaboradores pertenecientes a la izquierda, y extrema izquierda.
Sea como fuere, el programa finaliza, y a pesar de que la cadena se ha querido curar en salud diciendo que no es un adiós definitivo y que podría retomar su producción en un futuro, conociendo además que Jordi González se ata a la cadena hasta 2016, el programa no tiene muchas posibilidades para retomar su apertura teniendo además otro producto encima de la mesa, y si funciona, peor se le pone a “El gran debate”.
Recordemos que “El gran debate” fue la primera apuesta como programa político en prime time en nuestra televisión, ya que ninguna otra cadena se atrevía a contar con un espacio de abierta expresión y colaboración de la actualidad política. Tras “La noria”, que ya apuntaba maneras en sus míticas mesas de debate, la llegada de “El gran debate” promulgó más coloquios nocturnos como “laSexta noche” de Iñaki López, en la cadena verde.

|| enlaces relacionados

> ÚLTIMO PROGRAMA: “El gran debate” apaga las luces pero deja la puerta entornada

> “Abre los ojos… y mira”, el suplente de “El gran debate” desde septiembre