tehrhYA SE ANUNCIA.
El exitoso docu-show de la cadena peque de Mediaset ya prepara los nuevos capítulos del programa escaparate de la raza gitana. Tras el indudable éxito de su primera etapa este año, Cuatro ha querido seguir confiando en la palabra de la raza calé, aunque con la novedad de que viajará al extranjero para enseñarnos más cosas sobre esta desconocida cultura.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
La Competencia (‘Con el culo al aire’) ya se encuentra en plena producción de la siguiente entrega de episodios de “Palabra de gitano”, el documental callejero que se entromete en las vidas de asentadas familias gitanas cuyo fin es hacer llegar a toda la audiencia sus costumbres y ritos que no son tan conocidos. Cuatro ya promociona la segunda y novedosa etapa.
Pero desde esta web queremos recalcar la importancia y objetivo de este formato televisivo, que aparcando el espectáculo y entretenimiento que todo producto debe afianzar en la caja tonta, “Palabra de gitano” va mas allá de plasmar en la televisión la boda o entierro dentro de una familia gitana, sino que trata de hacerte ver los porqués y el sentir de esas costumbres.
Fueron muchos los comentarios y críticas, tanto positivas como negativas, las que llegaron a Tuteledigital.es una vez publicados los artículos de información con motivo del estreno del programa que produce La Competencia. En uno de ellos reprochaban a las televisiones el morbo con el que se valen para sacar en pantalla a los gitanos como algo negativo, pero precisamente los siete especiales que “Palabra de gitano” emitió con notable éxito en su debut, reflejaba precisamente lo contrario; muchos payos, y en definitiva toda la audiencia, se sintió atraída por este programa y ayudó a interesarse y conocer más a la raza calé.
Un éxito que queda avalado por un excelente 9,4% de cuota media comercial que marcó su primera temporada con dos millones de telespectadores de media en cada episodio, siendo su récord 2.4 millones de televidentes y un 11% de share en uno de sus capítulos más comentados, además de impactar notablemente en redes sociales.
Cuatro vuelve a depositar su confianza en los gitanos y el equipo de profesionales creadores de “Palabra de gitano” para una segunda temporada que no llegará a emitirse hasta bien entrado el otoño. Una nueva etapa cuya novedad radica en su salida al extranjero; gitanos emigrados de España por huir del régimen franquista, o simplemente por la búsqueda de trabajo, serán los protagonistas del siguiente catálogo de episodios.
Episodios que ya empiezan a promocionarse en las publicidades del canal de Mediaset España y que intentará volver a hacerse un hueco en la programación del próximo curso, como así lo hiciese en sus inicios imponiéndose a la oferta de Antena 3 en la noche dominical, y convirtiéndose en uno de los productos estrella de la cadena privada.
|| enlaces relacionados
> Cuatro apostó por los domingos para la primera etapa de “Palabra de gitano”
> La raza gitana se rebeló contra “Palabra de gitano” en Tuteledigital.es