fyjyJULIO EN AUDIENCIAS.
El canal principal de Atresmedia sube y adelanta a Telecinco que empeora en el primer mes del verano. La 1 ni sube ni baja, y la dos minoristas, laSexta y Cuatro, restan seguimiento este mes. Se rebaja en casi media hora el consumo televisivo durante el inicio del verano, y el deporte pasa a ocupar de nuevo el protagonismo por el gobierno de la parrilla. Las autonómicas también empeoran y acuñan mínimo mensual.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
Los empobrecidos datos de audiencia que diariamente cosechan las televisiones desde antes del verano, se argumentan con los datos del acumulado mensual de Julio. Telecinco pierde el trono, que ahora recae en Antena 3 gracias a los coches, y TVE sigue congelada. Cuatro y laSexta tampoco pueden mejorar en temporada estival junto al conjunto de canales de La Forta. La 2 y Antena 3, las dos únicas que suben respecto a Junio.
Tres horas y media de televisión son las que cada español pasamos al frente de la televisión durante el verano, 28 minutos menos si lo contraponemos al pasado mes, y tres minutos menos aún que hace un año en la misma fecha, según datos de Barlovento Comunicación. Datos que concuerdan con las débiles marcas de seguimiento que registran diariamente las televisiones que con un seco 11% lideran una jornada de máximo consumo, como ha ocurrido en el mes que dejamos.
El grupo Atresmedia y el de Mediaset España anotan otro empate, en esta ocasión entre multiplex. Con un 28,7% de cuota de pantalla se convierten nuevamente en los dos potentes televisivos de nuestro país, y demuestran su fortaleza sobre lo público que a pesar de quedar atrasado marca un 17,4% de share.
Antena 3 consigue ser la tele más vista gracias a la “Fórmula 1”
Con un supersticioso 13% de audiencia el primer canal de Atresmedia TV ha liderado el ranking de la televisión y ha arrebatado a su archienemiga Telecinco el peleado podio del mes. Mejora tan solo una décima respecto a Junio, y lo hace gracias a las emisiones de la competición de F1 de Alemania y Hungría, ya que copan el top 5 de su parrilla más consumida. Sin embargo, es solo la noche del sábado y domingo cuando mejores cuotas de pantalla cosecha Antena 3, ya que el resto de la semana recae en dominio de Telecinco. “El secreto de Puente viejo” es su principal beneficio de audiencia, aunque no se cuele en las emisiones más vistas del mes.
Por su parte Telecinco cae a un segundo puesto con 14,5% de share. Empeora dos puntos completos respecto al pasado mes y también ha sido el deporte, con el Motociclismo de Alemania y EE.UU quien ha copado el rankig de lo más visto, además de “Informativos Telecinco” o la despedida de “Hay una cosa que te quiero decir”. Fallos en la programación como el olvidado prime time del domingo, con el débil “Esposados” y “La noche de José Mota” (R), o la desastrosa jornada del martes y miércoles, no han ayudado a mejorar, sino a restar interés en uno de los meses de menos consumo televisivo.
La 1 sin embargo se mantiene inalterable con un 9,6% de cuota de interés ya que no ha logrado enganchar a más adeptos en estos dos meses, pero tampoco ha hecho descargar fieles. Con una repartida parrilla en el top de lo más visto, “Masterchef” y el cine protagoniza lo más seguido, junto al Tour de Francia o el “Telediario”. La cadena pública sigue muy por detrás de las dos privadas que siguen reinando el mes.
Cuatro (6%) y laSexta (5,8%) empeoran y se mantienen a la baja durante el verano. La peque de Mediaset se impone a la menor de Atresmedia pero pierde cuatro décimas respecto a Junio. Los finales de “Corina” o la llegada de “Touch” y “Bella y bestia” son los culpables de mantener a Cuatro con una audiencia por encima del 6%. laSexta, que también descarga cuatro décimas en estos 31 días, se lo debe todo al fútbol y a “Pesadilla en la cocina”, y continúa por detrás de Cuatro.
La Forta anota mínimo y empeora a Junio con un 8,2%. La televisión catalana (TV3) sigue reinando el conjunto de autonómicas que empeoran este mes cuatro décimas. Sin embargo, La 2 de la cadena pública, deja su tendencia a la baja y marca un 2,6%, una subida de tres puntos este mes.
|| enlaces relacionados
> TDT en audiencias: Marca TV se va como lo menos visto de la TDT frente al nuevo dominio de FDF
 Junio 13 en audiencias || Mayo 13 en audiencias || Abril 13 en Audiencias | Marzo 13 en Audiencias | Febrero 13 en Audiencias Enero 13 en Audiencias | Diciembre 12 en Audiencias | Noviembre 12 en audiencias | Octubre 12 en audiencias | Septiembre 12 en audiencias | Agosto 12 en audiencias | Julio 12 en audiencias | Junio 12 en audiencias | Mayo 12  en audiencias | Abril 12 en audiencias | Marzo 12 en audiencias | Febrero 12 en audiencias | Enero 12 en audiencias