emm2PERVERSIÓN ORIGINAL (especial Emmys ’13).
Continúa nuestra cobertura especial sobre los premios más prestigiosos que se les otorgan a los seriales del otro lado del charco, pero que arrasan y encumbran las pantallas de nuestros españoles. Seguimos nuestra quiniela, y analizamos y argumentamos nuestras apuestas para los Emmys 2013. Hoy toca desvelar la mejor serie de COMEDIA, junto a su mejor actor y actriz, y sus respectivos secundarios. Empecemos.
Mejor serie de comedia:  “30 Rock”, “The Big Bang theory”, “Girls”, “Louie”, “Modern Family”, y “Veep 2.
Para empezar, a “The Big Bang Theory”, “Modern Family” y “30 Rock”, me las cargaba ya de un plumazo de aquí por reiterativas, por estar desgastadas y por su poca capacidad para reinventarse (que buena falta les hace ya). Entre las restantes, “Veep” ha tenido una segunda temporada aún más hilarante y excéntrica que la de su estreno, “Louie” merece un reconocimiento a su altura de una vez por todas y “Girls” sigue siendo un oasis tragicómico bastante personal, paranoico y ameno. De decantarme por alguna de las tres, lo haría por esta última que me parece la que más opciones tiene, aunque las peripecias de la vicepresidenta Meyer son sin dudas mis preferidas. Mucho me temo, aún así, que será de nuevo el equipo de “Modern Family” el que suba sonriente al escenario. Al tiempo.
Mejor actor de comedia: Jim Parsons (The Big Bang Theory), Jason Bateman (Arrested Development), Matt LeBlanc (Episodes), Louis C. K. (Louie), Alec Baldwin (30 Rock), Don Cheadle (House of Lies).
425.baldwin.alec.lc.091208Flojita, flojita, flojita. De entrada, me parece escandaloso que no esté William H. Macy (Shameless). A partir de aquí ya hablamos. Me parece una de las más anodinas de este año, pero supongo que es debido a que hace falta como el comer un protagonista masculino de comedia que sea realmente carismático dentro de la actual parrilla televisiva, teniendo en cuenta de que muchos de los que lo fueron antaño ya están trillados. LeBlanc queda muy lejos del nivel que tenía con Joey Tribbiani y sus parteneires británicos (sobre todo la actriz Tamsin Greig) le dan mil vueltas en Episodes. Jason Bateman y Don Cheadle son muy solventes, pero no hasta el punto de levantar una estatuilla. Los únicos que pueden salvarse de esta quema son Jim Parsons (después de tantos años se ha mimetizado realmente con Sheldon Cooper) y Louis C.K. (que es mi favorito) pero como me da la sensación de que los Emmys van a pensar que tienen una cuenta pendiente con Alec Baldwin, apostaría a que se lo dan a él.
Mejor actriz de comedia: Laura Dern (Enlightned), Amy Poehler (Parks and Recreation), Tina Fey (30 Rock), Julia Louis-Dreyfus (Veep), Edie Falco (Nurse Juckie) y Lena Dunham (Girls).
Al contrario que la anterior, reñida, muy reñida. Muchas de estas actrices siguen siendo la piedra angular durante varios años ya de cada una de las ficciones que protagonizan. Es el caso de la enfermera, la iluminada y la funcionaria pública, que sin duda sufren todo el peso de sus manidos personajes sobre sus hombros de una manera ejemplar, como si de Atlas sosteniendo el globo terráqueo se tratasen. Mucho mérito ????????????????????????????????????????eso.
Por otro lado, el salto cualitativo que ha demostrado la promesa Dunham en la segunda temporada de “Girls” la ha afianzado en el estrellato televisivo, aunque considero que su personaje, y por ende su interpretación, ganan infinitamente más cuando el matiz mostrado es la cara dramática.
De tener que apostar, lo haría por Tina Fey: es el talento cómico hecho carne, alma indiscutible de “30 Rock”, y creo que va a volver a ser reconocida. Ahora, mi favorita indiscutible es otra exmiembro de “SNL”: Julia Louis-Dreyfus. Me tienen enamoradito tanto su vasto repertorio de sonrisas forzadas como los tonos irónicos que da en voz baja a los geniales y acidísimos guiones de “Veep”. Quiero el segundo consecutivo para ella.
Mejor actor secundario de comedia: Ty Burrell (Modern Family), Jesse Tyler Ferguson (Modern Family), Adam Driver (Girls), Bill Hader (Saturday Night Live), Tony Hale (Veep), Ed O’Neill (Modern Family).
En este caso, los roles masculinos secundarios aumentan el nivel del galardón con respecto a los roles principales, haciendo de esta estatuilla una de las más difíciles de predecir. El trío de actores nominados por la ficción de ABC deja entrever la importancia que la serie da a la coralidad de sus tramas y el peso que recae sobre ellos: todos son protagonistas. No me agradaría que se les premie a ellos, pero de ser así el que más opciones debería tener es Ty Burrell: su personaje es el más difícil de resolver por lo surrealista de sus situaciones y aún así lo hace todo creíble. El cómico de “SNL” rebosa hilaridad y talento, muy firme candidato. Sin embargo, el premio se lo darán seguramente a Adam Driver: su completa interpretación está a la altura de la complejidad dual de un personaje al que el espectador no sabe por dónde coger (mérito por otra parte también del genial guión de “Girls”). Ahora bien, si me preguntáis a mí, personalmente me gustaría que recayera sobre Tony Hale, por ser la viva imagen del lameculismo más devoto y el varón más chanante de “Veep”. Además, es muy probable que él no vuelva a ser nominado en un futuro y Adam Driver sí.
P.D.: De juzgado de guardia que ninguno (¡NINGUNO!) de los personajes masculinos de “Community”, un año más, vuelva a no ser tenido en cuenta.
Mejor actriz secundaria de comedia: Jane Lynch (Glee), Mayim Bialik (The Big Bang Theory), Julie Bowen (Modern Family), Sofia Vergara (Modern Family), Merrit Wever (Nurse Jackie), Anna Chumskly (Veep) y Jane Krakowski (30 Rock).
Típica categoría, sinceramente, en la que no tengo ni idea de por dónde puede saltar la liebre. A quien me parece más probable que se lo otorguen es a la neurobióloga de la CBS (antigua Blossom), pues es la candidata más fácil a la que dárselo. No me extrañaría tampoco ver subir a la tarima a la latina de moda en los tabloides celuloides (más que por méritos propios, que también los tiene y muy bien puestos, por lo que le gusta el postureo a este mundillo). Su compañera de reparto puede ser una tercera opción muy válida, pero no creo que obtenga ella. Que lo hiciera Merrit Wever sería toda una sorpresa, al igual que la jefa de animadoras de “Glee”, cuyo personaje vivió muchísimos mejores días de gloria ya recompensados. Respecto a Chumskly, la chica que en el pasado fue mi primer amor gracias precisamente a la película “Mi chica”, se muestra muy solvente dibujando a la mujer-para-todo de la vicepresidenta Meyer, pero carecer de tramas independientes lo suficientemente atractivas la hace perder mucho empaque. Mi candidata más firme, por tanto y por descarte, es Jane Krakowski: ya va siendo hora que recoja el Emmy tras tantas nominaciones. Además, el carisma que ha aportado a cada personaje al que ha dado cuerpo (desde secretaria en Ally McBeal a consagrada estrella en 30 Rock) merece realmente un reconocimiento.
Por, Edu Centeno (@eddyeCenteno) – una PERVERSIÓN ORIGINAL para Tuteledigital.es

|| enlaces relacionados
> “American horror story: Asylum” y “Breaking bad”, las favoritas para ganar los Emmys 2013
> Los Emmys ’13 del drama: apostamos por “Breaking bad” y el personal de “Mad men”, “Bates Motel” y “Downton Abbey”

dsfdbfdb