bvgbdfgbAUDIENCIAS, EL ANÁLISIS.
El alargado “España directo” hace su máximo por el especial que emitió por el desastre en Santiago; el infoshow de Marta Solano marcan su tope de seguimiento al igual que “La mañana de La 1”, también con extensión de horario. “El programa del verano” se impone a “Espejo público”, y El “Telediario” de La 1 fue el favorito junto a las noticias de Antena 3. Por la noche “Arrow” se reparte la noche con el “Campamento” de Telecinco, y en la tarde “El secreto de Puente viejo” se mantiene fuerte.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
Es irremediable seguir con la lucha de audiencias aun estando tratando la mayor tragedia que ha azotado a España en cuanto a accidentes ferroviarios. El gran desastre que empaña el país desde el miércoles 24 de julio acapara gran parte de la programación en nuestras teles nacionales; TVE recciona tarde, pero rellena su parrilla con especiales y conexiones alargadas por Santiago, al igual que Antena 3 o Telecinco dedican sus servicios informativos únicamente al accidente del Alvia que nunca llegó a destino.
En cuanto a información, TVE fue la preferida por el público en la primera edición del medio día acaparando un 17,1% de audiencia, un dato que se iguala con el de Antena 3 Noticias a la misma hora. Cabe destacar, como así recalcaron todas las televisiones, que viajaron al lugar de la tragedia para realizar la especial cobertura por Galicia. Los Informativos con Pedro Piqueras también en el pueblo santiagués, fue el más visto del prime time con un 16,1% de cuota de pantalla.
Continuando con los servicios informativos de la televisión, vuelve a ser la cadena estatal la que realiza su máximo de seguimiento con el recién restaurado “España directo” que abrió sus servicios desde las 16h30, como ocasión especial a la tragedia ferroviaria, y acaparó un 9,2% de audiencia con más de 900.000 seguidores hasta la hora del Telediario, respecto al bajo 5% que venía haciendo de media estas semanas. Menos elegidos fueron los info-shows “Te vas a enterar” de Cuatro (4,2%) y “Más vale tarde” en laSexta (4,6%).
Por la mañana, las ediciones especiales teñidas de luto en los magacines matinales apenas notaron el cambio. “El programa del verano” con Sandra Barneda y Joaquín Prat lideraron con un 17% de share frente al 15,4% de interés que registró Sandra Daviú y Rodrigo Leal en “Espejo público de verano”. Pero realmente fue “La mañana de La 1” quien duplicó su audiencia tras marcar un 11,5% de cuota de pantalla.
El resto de la programación se mantuvo inalterable; tanto privada como pública volvieron a su parrilla habitual y fueron Antena 3 y Telecinco las elegidas en la jornada de máxima audiencia. “Arrow” (15,6% y 18%) acaparó a casi 2.4 millones de telespectadores, controlando la noche en cuanto a seguidores, mientras que “Campamento de verano” marca un 16,2% (rebaja 4 décimas) con mas de 1.5 millones de fieles y arrasando nuevamente en redes sociales. El reality de Telecinco superó el 19,5% pasadas las doce de la noche con las salidas de Lucía Etxebarría y karmele Marchante.
|| enlaces relacionados
> Carla Revuelta, directora de “Aída” y “Fenómenos”, muere en el accidente de Alvia
> Profesionales de la televisión muestran su dolor por la tragedia de Santiago, en Twitter
> Las televisiones se olvidaron de la gran tragedia en la noche del accidente