fghyj#ÁNIMOGALICIA.
España se viste desgraciadamente de luto, y especialmente la comunidad de Galicia. Un tren Alvia de Madrid con destino Ferrol ha descarrilado a su paso por Santiago dejando más de 78 muertos (según los últimos datos). Ocurrido a las 20h45 del miércoles 24 de Julio, y nuestra televisión pública no modificó su programación, al igual que el resto de televisiones han mantenido sus parrillas. Solo especiales informativos horas después de la tragedia.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_)  || Tuteledigital.es
La televisión vuelve a fallar en uno de los momentos más complicados que está viviendo España. Internet y la radio han vuelto a ser la primera fuente de información para estar al tanto del trágico descarrilamiento de un tren de largo recorrido que se quedó a las puertas de Santiago de Compostela. Twitter acribilla a TVE por su absurda cobertura especial, y critica al resto de televisiones por el retraso y falta de comunicación en directo.
Salvo 13 TV, Intereconomía, y el Canal 24h de TVE, el resto de televisiones hicieron caso omiso al desastre que ha azotado nuestro país, el más grave ocurrido en 40 años en cuanto a accidentes ferroviarios se refiere, y el único en trenes de larga y alta velocidad. La cadena pública cerró su Telediario habitual y conectó con “Comando actualidad” mientras Galicia agonizaba de dolor por el descarrilamiento de un tren Alvia con una ocupación de 248 pasajeros, incluyendo la tripulación.
El Canal 24h, cuyo objetivo es la información viva y directa de la actualidad de su país, recurrió a un desastre ferroviario vivido en Alicante en 2006, mientras que el Telediario de La 1 hizo lo propio con uno del año 2003. Imágenes de archivo, sin conexiones telefónicas, y sin un triste faldón con teléfono de atención a los familiares en el momento del impacto trágico del convoy. Horas después, cuando una excelente cobertura de la TVG (tanto vía internet como en abierto), la BBC, y demás televisiones fuera de España habían informado de lo ocurrido, fue cuando Telecinco, laSexta, o la propia TVE se dignó a maquillar sus informativos de “especiales” para informar del desastre.
Duras críticas de Twitter hacia la pobre y vergonzante información de la Televisión Pública de nuestro país, argumentando  que por internet se estaba mejor informado y de forma más rápida, que por una televisión en pleno siglo XXI con tan avances tecnológicos que orgulloseaba “España directo” con sus mochilas 3G.
El tren, un Alvia que partía de Madrid con dirección Ferrol, se partió en dos, según fuentes de ADIF y Renfe, por doblar la velocidad en una peligrosa curva que aconsejaba circular a 80km/h mientras que circulaba a 160km/h. “Me excedí de velocidad, que le voy a hacer” declaraba el maquinista del tren que contenía más de 230 personas a bordo, de las cuales 78 han fallecido según fuentes de la Xunta de Galicia.
La comunidad de Tuteledigital.es apoya fuertemente a la Comunidad gallega, así como a todos y cada uno de los familiares azotados por la tragedia del tren Alvia y toda la tripulación y trabajadores de servicio de Renfe que también viajaban a bordo. Nuestro más sincero afecto a la familia de los fallecidos. #animoGALICIA