fdrgrgSIN LÁPIZ NI PAPEL.
Opinión || Estamos de vacaciones, apenas vemos la tele, pero nuestras cadenas nacionales siguen luchando por el liderazgo. Compran ficciones internacionales, o hacen uso de la redifusión o repetición, una y otra vez de los productos de éxito. Éxito en su momento, claro. Mediaset y Atresmedia, son las productoras más sonadas en cuanto a esta guerra: la contraprogramación. Te hablamos de ella.

¿QUÉ ES LA CONTRAPROGRAMACIÓN?
Es una técnica de programación televisiva que consiste en emitir programas destinados a perfiles distintos a los de la emisora líder. Una variante ilegal de esta estrategia es la desprogramación o stunting, que consiste en retirar un programa de la parrilla sin previo aviso. Se utiliza cuando los índices de audiencia mensuales son más bajos de lo previsto, haciendo peligrar la media de la cadena.
Mediaset por ahora está haciendo su veranito. La temporada empezó y los últimos capítulos de su cuento de hadas, “Un príncipe para Corina”, eran leídos por gran cantidad de seguidores. La productora no quería cometer el fracaso que Antena3 obtuvo con “El Número Uno, exprés” y decidió seguir dejando sus puntos fuertes para el otoño. Hubiese sido de chiste que Telecinco emitiese “La voz” en esta fecha. Pensó y luego actuó. Aún así, quería poner resistencia y conseguir la victoria. ¿Y qué es lo que gusta tanto en nuestro país, fácil de ver y que pega en cualquier época del año? Otro reality.
Telecinco, en su apuesta por la innovación, deja en el olvido “El precio del deseo” y tira de La Fábrica de la Tele, para la creación, en tiempo récord de “Campamento de verano” que ha empezado con buen pie, aunque por ahora está decaído, si lo comparamos con otros realitys de la cadena mayor de Mediaset, como se ha analizado en Tuteledigital.es.
Antena 3 ha reservado durante todo el año la emisión de la segunda entrega de “Pulseras rojas”, una serie digna de ser vista por los más de 3 millones de espectadores que obtuvo en su primera temporada. Pero la cadena de Atresmedia se queda ahí, en su emocionante y humana “Pulseras rojas”. Por ahora no ha buscado algo con lo que pueda retener a su público durante la semana. 2013 le está pasando factura. Con la llegada de “Arrow” a la noche de los jueves de Antena 3, la cadena se hizo con la victoria, compitiendo con la primera gala de “Campamento de verano”, como ya informamos en nuestro análisis de audiencias.
Para batallar y echar por tierra el estreno de “Frágiles” en Telecinco, Antena 3 ha decidido recuperar el próximo martes 23 “Tres metros sobre el cielo”, la película protagonizada por Mario Casas y María Valverde. Otro palito a la burra. El martes será noche de quinceañeras enamoradas de su Hache, tuiteando a cada segundo hasta lograr el Treding Tropic. Es cierto que la película fue un éxito en su primera emisión (23,5% de share), pero hay que relajarse a ver si vamos a convertirla en un “Lo que el viento se llevó”. Es curioso que las cadenas se atrevan con series propias para emitir en verano, porque el coste es mayor y lo común es hacerse con productos baratos. Tan baratos que puedan hacer con una serie o programa lo que Antena 3 ha hecho con “Dallas”, arrastrarla hasta el late night.
Al parecer, la dinamita que ha puesto Antena 3 no va a explotar, debido a que Telecinco ha decidido adelantar “Frágiles” al lunes 22. Jaque mate. “Frágiles” tiene todas las papeletas para conseguir el éxito. Esta serie nos hace ver los problemas vitales de los personajes desde un enfoque positivo con unos toques tan reales que parece que el guión está abierto a la improvisación. Pasar por la consulta de Pablo, es más emocionante que ver a Mario Casas en su motito o ver programas repetidos. En ocasiones, es preferible cocinar algo nuevo que echar mano del refrito.
Por Luís Miguel Rojas (@Luismrn25) || Sin lápiz ni papel para Tuteledigital.es
faldonsinlapiz
|| enlaces relacionados
> Antena 3 contraprograma “Dallas” y Telecnco, “Frágiles”
> TVE decide refreír en pleno horario de máxima audiencia