emmPERVERSIÓN ORIGINAL (especial Emmys ’13).
La lista de los nominados a los Premios Emmy 2013, como viene siendo costumbre, es algo continuista y muy poco sorpresiva. Como muestra un botón de tantos: de las seis candidatas a mejor serie sólo cambia una respecto al año anterior tanto en drama como en comedia. ¿Es esto algo malo? No, en teoría están las que tienen que estar, aquellas que demuestran el momento dulce por el que lleva pasando la ficción televisiva durante la actual y la anterior década, que ha terminado por convertirse en una seria alternativa al cada vez más disparatado precio de las salas de cine.
Sin embargo, esa misma premisa tampoco quiere decir que no hubiesen tenido cabida otras ficciones menos comerciales de incuestionable calidad o en cuyos planteamientos se arriesga mucho más debido a la originalidad de sus guiones.
Todo hace presagiar que, en el año de su despedida definitiva, “Breaking Bad” sea la triunfadora en lo que a drama se refiere. La ficción de AMC tiene duros rivales en “Homeland“, “Mad Men y la recién llegada “House of Cards, con las que deberá ganarse las habichuelas en las categorías de más prestigio como Mejor Serie y todas las relacionadas con sus magníficos elencos.
“Boardwalk Empire” se cae inexplicablemente de varias listas, dando entrada por derecho propio al nuevo huracán de Netflix protagonizado por Kevin Spacey. Puestos a sacrificar, de entre las que vemos en la lista definitiva, antes que a la serie de HBO yo me hubiese cargado a “Downton Abbey” (aunque con mucho dolor también) pero no a “Game of Thrones“, que a priori son las que menos posibilidades tienen.
Se echan en falta en un primer vistazo dos títulos más, como son “The Americans”, que ha tenido gran acogida por parte de público y crítica, o “The Newsroom”, que sólo ha arañado la nominación a su protagonista Jeff Daniels. Menos sorpresivas son las ausencias “The Following”, “Hannibal”, “Nashville” o “Bates Motel”, que no han cumplido las altas expectativas que se pusieron en ellas antes de su inicio (aunque estas dos últimas sí que obtienen un merecido reconocimiento para sus actrices Connie Briton y Vera Farmiga). Otras ficciones ya con solera que duele que se queden de nuevo en el tintero son “Dexter”, “Treme”, “The Good Wife”, “True Blood” o “Boss, pero ya sabemos lo difícil que es contentar a todo el mundo.
La comedia pierde algo de brillo este año sin lugar a dudas respecto al drama; La competencia es mucho menor y las candidatas estaban algo más cantadas: ni “The office”, ni “How I meet your mother“, ni “Two and a Half Men”, ni “Californication” ni otras tantas tienen ya el factor X que tenían en su inicio y por eso no están en la lista… pero vamos, que algunas de las que están nominadas tampoco es que hayan hecho muchos méritos propios. Es el caso, por ejemplo, tres de las que se han llevado el gato al agua: “The Big Bang Theory”, “30 Rock” o “Modern Family”: los personajes que antaño nos conquistaron empiezan ya hacerse pesados y los gags huelen cada vez más a recurrentes. De las tres restantes, sí que salvamos el surrealismo tan rico de “Veep”, la inmensidad de un personaje principal como el de “Louie” y el descaro fresquísimo tan en ocasiones incomprendido de “Girls.
Ausencias significativas las de “Episodes” (muy injusto que a Matt Le Blanc sí se le nomine y no a sus compañeros, bastante más graciosos que él), “Community” (una vez más) o “New Girl”, cosa que por otro lado no viene sino a demostrar la temporada más bien flojita que hemos tenido en lo que a estrenos se refiere. “Enlightned”, “Parks and Recreations” y “The Nurse Jackie” sí que cuentan al menos con nominaciones para sus protagonistas femeninas o, como en el caso de “Glee“, para alguna secundaria.
American Horror Story: Asylum” se lleva el mérito de ser la ficción con más nominaciones, un total de 17. Hay que tener en cuenta que la serie creada por Ryan Murphy compite en todas las categorías como Miniserie o Telefilme, lujo que puede permitirse por tratar historias autoconclusivas y no continuadas a través de sus temporadas. De entre los galardones que más opciones tiene de recoger sin duda están el de actor y actriz de reparto para James Cromwell y Sarah Poulson respectivamente y, sobre todo, el de Mejor Actriz Principal para Jessica Lange, aunque éste último se vende realmente caro al pugnar también por él Elizabeth Moss (“Top of the Lake”) y otras dos actrices también de renombre en el celuloide como son Helen Mirren (“Phil Spector”) y Sigourney Weaver (“Politicals Animals”).
dsfdbfdb
LISTA DE NOMINADOS A LOS EMMYS 2013
Sea como fuere, la lista anunciada por Aaron Paul y Neil Patrick Harris ya es definitiva (pincha en la foto anterior), por lo que llega el momento de esperar al próximo 22 de septiembre. Ese día, el propio alter ego de Barney Stinson nos dará la bienvenida a la gala con un nuevo número musical que se antoja épico (como a los que nos tiene acostumbrados), y conoceremos por fin a los ganadores definitivos. Nosotros, en Tuteledigital.es, ya estamos perfilando nuestra quiniela desde nuestra PERVERSIÓN ORIGINAL, que te daremos próximamente.
¿Coincidirá con la tuya? ¿Nos equivocaremos mucho? ¡Permaneced atentos!
Y ADEMÁS…
QUINIELA DE LOS #Emmys2013 analizada y argumentada por nuestro experto en ficción internacional
Por, Edu Centeno (@eddyeCenteno) – una PERVERSIÓN ORIGINAL para Tuteledigital.es