davfgdNO ENGANCHA.
TVE suspende temporalmente la continuidad de “Gran Reserva. El origen”, serie que en la actualidad se emite diariamente en la sobremesa, y que seguirá hasta el final del verano para cerrar temporada y no volver. “Hará un alto en el camino para analizar por dónde continuar con la historia de los Cortázar y los Reverte”, justifica la corporación pública. Esto supone la cancelación de la ficción bodeguera que no ha podido con el éxito de “Amar es para siempre” de Antena 3 ni con “Sálvame” de Telecinco.
Por Alejandro Cuenca (@_cuencalejandro) || Tuteledigital.es
“Gran Reserva. El origen” tiene los días contados en la cadena pública. La 1 ha anunciado que la precuela de la exitosa y nocturna “Gran Reserva” terminará su temporada al finalizar el verano. Esto es, quiere emitir los capítulos pactados con Bambú Producciones (“Gran Hotel”, “Galerías Velvet”) que le restan. Una vez que termine temporada TVE paraliza la continuidad de la serie y entrará en talleres.
El origen de “Gran Reserva”, a la bodega
La ficción, que ahonda en los orígenes de los conflictos entre los Cortázar y los Reverte, así como la presentación de los Miranda, pretendía emular a su precuela, así como mantenerse fuerte en la audiencia de la sobremesa tras la pérdida y marcha de “Amar en tiempos revueltos” a la privada Antena 3, convirtiéndose en “Amar es para siempre”, pero no ha podido ser. El éxito del “Amar” de la privada ha sido imparable, y ésta junto con “Sálvame diario” de Telecinco, finalmente, han sido rivales más fuertes.
Con un flojo 9% de share y con un millón de seguidores se estrenó “Gran Reserva. El origen” el 13 de mayo de este año en la sobremesa de La 1. El arranque no siempre es fácil y desde TVE preveían que este dato iría en aumento progresivamente, pero no fue así. Su audiencia varía entre el 6 y el 8% de cuota de pantalla y apenas se acerca al millón de seguidores. Lo que termina por confirmar que la tarde de la pública no levanta cabeza y sigue siendo su gran problema. Pero no solo por “Gran Reserva”, sino también por “+Gente”, “Letris” o “Tenemos que hablar”, que tampoco lo han conseguido.
En el comunicado de la RTVE se habla de una paralización hasta dar con el clavo para la continuación de la serie. Pero lo cierto es que con sus malos datos de audiencia, bastante por debajo de sus espacios rivales, esto suponga la cancelación de esta precuela que volverá a la bodega de los intentos fallidos de la pública.
“Amar es para siempre” carga desde su estreno en Antena 3 con una media de cuota de pantalla cerca del 14% de share y con millón y medio de seguidores en su franja (de 16:30 a 17:30h). En la de Mediaset, “Sálvame” cosecha de media más de un 15% de share durante sus cuatro horas de emisión y más de 1,5 millones de telespectadores. Lo que demuestra que estos espacios quedan muy por encima de los resultados obtenidos por “Gran Reserva. El origen”. Según la RTVE, la ficción “ha conseguido fidelizar al público convirtiéndose en lo más visto de la tarde de la cadena pública”, pero queda por detrás de los espacios antes mencionados.
“Gran Reserva. El Origen” no ha conseguido el respaldo de la audiencia de la sobremesa, y aún le espera un largo y caluroso verano en esta franja tan problemática. Queda la duda de cómo habría sido el resultado de la serie de haberse emitido en otra franja y no siendo diaria. ¿Continuará pasado el tiempo? Te lo contaremos.
|| enlaces relacionados
> “Gran reserva, el origen” llega flojo a las tardes de TVE