hdfrvhmjkuDE LUNES A VIERNES.
El nuevo concurso de Cuatro y Producciones Mandarina llegará el próximo lunes a la peque de Mediaset supliendo al gran Juanra Bonet y su “Lo sabe, no lo sabe”, aunque en distinto horario; será a las 15:45, en plena sobremesa. El espacio será presentado por Raúl Gómez y Miguel Martín, y tendrá muchas características similares al mítico espacio preguntón.
Por Alejandro Cuenca (@_cuencalejandro) || Tuteledigital.es
La cadena pequeña y roja de Mediaset España ya está preparada para el estreno el próximo lunes de “Negocia como puedes”. El nuevo formato concurso está producido por el propio grupo mediático junto con Producciones Mandarina, quien también producía el programa al que sustituye “Lo sabe, no lo sabe”. La excepción es que el nuevo concurso no sustituirá en el mismo horario al programa de Juanra Bonet, sino que lo hará en Cuatro de lunes a viernes a las 15:45h.
El espacio contará con la conducción y presentación de Raúl Gómez (“Otra movida”, “Así nos va”, “Caiga quien caiga”) y Miguel Martín (“Caiga quien caiga”) y reducirá las emisiones de la serie policíaca “Castle” que constaba de tres episodios. Aunque se pensaba que “Negocia como puedas” podría ser el sustituto de Juanra Bonet en el acces prime time de Cuatro, finalmente no será así y va directo a la sobremesa, olvidando la siesta veraniega y el refresco vespertino de la audiencia.
¿En qué consiste “Negocia como puedas”?
Raúl Gómez y Miguel Martín irán recorriendo el territorio español en una furgoneta -que poco a poco adquirirá un gran protagonismo, porque allá donde pare significará que la suerte puede estar cerca- e irá en busca de concursantes que sean capaces de dominar el arte y técnica del regateo y de las negociaciones “in extremis”.
Los participantes tendrán que encontrar, en un breve espacio de tiempo, las respuestas correctas a las preguntas de los presentadores utilizando a otras personas que se encuentren por la calle, algo que nos recuerda totalmente a lo que sucedía en “Lo sabe, no lo sabe”, pero aquí viene la diferencia y seña de “Negocia como puedas”: el regateo. El concursante tendrá que ‘comprarle’ la respuesta al viandante y pactar con él una cantidad de dinero sobre la base de una cifra que la organización les entregará en metálico instantes antes de formular la pregunta.
El concursante ganará la cifra que conserve tras la negociación y el voluntario ciudadano que le ayude se llevará lo que previamente habían pactado. Eso sí, siempre y cuando la respuesta sea la correcta. “Esto es muy sencillo: cuanto menos pagues a la gente por tu respuesta, más dinero ganarás tú“, resume Raúl. Si el concursante supera con éxito toda la fase de preguntas, conseguirá una bonificación añadida que se sumará al dinero acumulado.
“Negocia como puedas” emulará a “Lo sabe, no lo sabe”
El parecido en la dinámica del concurso entre el concurso low cost de Mediaset de regateo y el de Bonet es evidente. El éxito puede ser también muy parecido o no, pero lo que está claro es que “Lo sabe, no lo sabe” ha sabido permanecer en una parrilla inquieta, fidelizar a una audiencia atrevida y consolidar el acces prime time de Cuatro. Todo esto hace que el espacio presentado por Juanra Bonet sea un auténtico éxito, una idea original e innovadora que ha marcado tendencia y que por eso se ha mantenido a flote.
Tanto es así, que sin ir más lejos, en los datos de audiencia de este lunes pasado el concurso de las famosas corbatas de Bonet alcanzó un gran 6,5% de cuota de pantalla como informamos en Tuteledigital.es, sirviendo de colchón al éxito del prime time que fue el final de “Corina”, también en Cuatro. De esta forma, “Lo sabe, no lo sabe” quedó a tan sólo punto y medio de su rival en Antena 3 que vuelve a incorporar su acces prime time aunque en reposición, “El club del chiste” (8% de share).
El espacio de Juanra se ha mantenido con una audiencia media en torno al 5% de share, llegando a cuotas del 7,9% en agosto del año pasado. Ahora toca el turno durante este verano a “Negocia como puedas”. Es la hora del regateo, del juego, del concurso y de la risa, seguramente. Pero también es la hora de la siesta veraniega o de ir a refrescarse a la playa o piscina. No es lo mismo abrir el prime time que ubicarse en la difícil franja de la sobremesa. ¿Qué pasará? Te lo contaremos, como siempre.