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Opinión || Este martes La 1 de TVE ponía fin a la primera edición de ‘MasterChef’, el Talent Show más visto de la temporada con el triunfo de Juan Manuel Sánchez. Sabíamos que sería un éxito desde que la cadena pública comenzó a promocionar el formato. Un talent show gastronómico y de gran éxito internacional que en España ha calado muy bien y más en tiempos de crisis en los que intentamos economizar hasta en nuestra cocina.
Con ‘MasterChef’ hemos aprendido cada semana a sorprender a los nuestros con nuevos y asequibles platos y así ahorrarnos los “duros” de los restaurantes. La edición comenzó sin cuajar del todo, hasta que La 1 de TVE movió sus cartas y decidió colocar sus fogones en la noche de los martes para competir con las historias sobrenaturales de poco éxito de ‘El Don de Alba’ y con una de las mejores producciones españolas, ‘Gran Hotel’. ‘MasterChef’ a lo largo de sus programas fue imponiéndose hasta llegar a sobrepasar el 30% de share, algo que era de esperar debido a la televisión blanca y atractiva que TVE, con la colaboración de ShineIberia, ha conseguido.
La innovación al adaptar el formato a la audiencia española y la impecable edición del mismo han sido puntos fuertes para alcanzar la cima. Un programa en el que los concursantes no eran profesionales y la audiencia no tenía que ser experta en la materia. Su ritmo vertiginoso y la supresión publicitaria por parte de TVE, ha hecho que el aburrimiento brille por su ausencia y que no nos quedemos dormidos entrando en un profundo late time.
Un jurado neutral y de prestigio formado por Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera que ha ido evolucionando desde el prototipo español, con su afán de imitación a Risto, a un jurado de características únicas, con perfiles adaptados a cada componente y sin necesidad de ser el centro de atención del programa.
No hay que dejar pasar por alto a la guía de ‘MasterChef’, la andaluza Eva González, la cual ha sido una buena elección por parte de TVE, ya que su cercanía y su agraciada forma de llegar a la audiencia es palpable. Ha sido criticada, sí, pero nunca estamos conformes con nada. Si castellaniza, mal; si usa su acento andaluz, mal y si no habla, mal también. Nunca llueve a gusto de todos, se suele decir
El concurso culinario que buscaba al mejor cocinero amateur de España, ha sembrado el éxito y se despedía con la victoria del andaluz Juan Manuel Sánchez y con más de 6.629.000 de espectadores. Desde la última edición de Operación Triunfo, TVE no vivía una final de infarto… y después surgieron las imitaciones. ¿Tendrá MasterChef algún primo en otra cadena? Parece ser que Antena3 quiere encender fogones próximamente, como informamos en Tuteledigital. Esperamos acontecimientos.
Por Luís Miguel Rojas (@Luismrn25) || Sin lápiz ni papel para Tuteledigital.es
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