sdfghhytrSUSTITUYE A “LETRIS”.
TVE recupera el formato y marca de “España Directo” desde el próximo 15 de Julio. El programa de actualidad y conexiones en directo será presentado por Marta Solano y contará con Maribel de “Masterchef”. Hasta junio de 2011 el espacio informativo estuvo lidiando en las tardes de La 1. Al poco tiempo, pasó a manos de laSexta que lo rebautizó como “Verano Directo” y “Tarde Directo”, y donde se cancelaron definitivamente por bajísima audiencia.
Por Alejandro Cuenca (@_cuencalejandro) || Tuteledigital.es
Es uno de los formatos de actualidad más veteranos y conocidos, por tanto, de la televisión. “España Directo”, producido por TVE y Mediapro, vuelve a la pública tras pasar dos años desde su cancelación y así lo anunciaron desde la propia cadena el pasado martes durante la despedida de “MasterChef”. La cadena pública española ha decidido recuperar este formato para refrescar su parrilla durante el caluroso verano y con la intención de prorrogarlo más allá de la temporada estival si la audiencia responde adecuadamente.
La conductora del espacio de actualidad será Marta Solano, y debutará el próximo lunes 15 de Julio a las 18h30, tal y como informa Vertele.com, además de poder contener una sección culinaria de la mano de la exmasterchef Maribel. Desde hace unos meses se conocía la idea de que el espacio que estuvo presentado por Pilar García Muñiz en TVE volvería este verano a la cadena estatal, como adelantó el portal Ecoteuve.es. “España Directo” ha tenido una trayectoria difícil en la pública, con bastante polémica sobre el tratamiento de las noticias, los contenidos “sensacionalistas” y la “aparente publicidad” del restaurante de turno para recomendar una receta. Además, a parte de los escuetos datos de audiencia, dejó de emitirse también por el alto presupuesto cercano a los 13 millones de euros.
La audiencia muestra un cansancio aparente al formato, debido a que con cuotas cercanas al 20% de share, en 2011 bajó hasta un 12% de cuota de pantalla de media. Además, es un tipo de formato que con distinto nombre se lleva al resto de cadenas privadas secundarias, como son el caso de “Más vale tarde” de laSexta o “Te vas a enterar” de Cuatro. Estos se mantienen por debajo del 5% de share cada tarde, estando por debajo de la media general de sus respectivas cadenas. La recuperación de “España Directo” repartiría aún más ese público seguidor de los espacios informativos y de actualidad.
“España Directo” llega para animar y refrescar sus tardes de verano, y es que las tardes de la pública no son de lo más provechoso de la parrilla televisiva. Desde que “Amar en tiempos revueltos” se fue a la privada de Atresmedia, La 1 de TVE lo ha tenido realmente complicado para retener a la audiencia y con el concurso de Carlos Latre “Letris”, con “Gran Reserva: el origen”, “Las bandidas” o el espacio de “Corazón” no lo llega a conseguir. La tarde se le atraganta a TVE y con “España Directo” pretenderán animarla. La recuperación del formato llegará muy pronto a la parrilla de la corporación pública en suplencia de “Letris”, el concurso inspirado en el famoso “Apalabrados”, que por mala audiencia, desaparecerá de TVE.