409-masterchefAPOTEÓSICA FINAL.
El almeriense Juan Manuel se alza a lo grande como primer MasterChef de España. El concurso culinario de La 1 deja al jovencísimo Fabián como tercer finalista y concentra un intenso duelo gastronómico andaluz entre Juan Manuel y Eva. El programa de TVE vuelve a proclamarse líder del martes una vez más con un nuevo récord del 33,1% de share y más de 5,5 millones de espectadores. La final contó con la presencia en el jurado de Ferrán Adriá, el mejor cocinero del mundo.
Por Alejandro Cuenca (@_cuencalejandro) || Tuteledigital.es
Tras tres meses de programa, de lucha continua, de retos y grandes batallas culinarias, junto con muy buenos momentos, Juan Manuel, el joven amateur de 25 años se proclamó anoche como el primer MasterChef España. Por encima de sus compañeros Eva y Fabián, el almeriense ha sido el concursante que más ha evolucionado y aprendido en “MasterChef” y su plato principal del menú que le hizo ganador, balacao con pimientos, lo retuvo en la retina hasta un 33,1% de share y 5.524.000 telespectadores. La final de “MasterChef” de La 1 de TVE volvió a imponerse al resto de la programación que competían en horario sin llegar a dar opciones a ninguno. El programa estrella de la temporada fue el líder único y absoluto de la noche.
Primer MasterChef España, Juan Manuel
Durante la final de este martes noche, el magnífico jurado formado por Jordi Cruz, Pepe Rodríguez Rey y Samantha Vallejo-Nágera no pararon de manifestar el gran progreso y la humildad con la que ha trabajado y concursado Juan Manuel. Manifiesto al que se unió Ferrán Adrià que fue el invitado especial de la noche y quien entregó el premio al ganador de “MasterChef”. El primer MasterChef de España se lleva como premio 100.000 euros, un contrato de trabajo de un año en algunos de los restaurantes del grupo Bilbao Berria, la publicación de un libro de recetas y una beca para estudiar en la escuela de cocina Le Cordon Bleu de Madrid en el curso Gran Diplôme.
El día 10 de abril comenzaba un nuevo programa del que aún no se sabía que sería el espacio estrella de la temporada, “MasterChef”, producido por TVE y la productora Shine Iberia. No convenció mucho el comienzo del proceso culinario de La 1, ya que el estreno del concurso apenas rozó los dos millones de seguidores y un 11% de share. Sin embargo, a medida que ha ido avanzando, el programa ha conseguido convencer a la audiencia y a la crítica hasta acabar arrasando con un magnífico e insuperable 33,1% de share. También es cierto que tras dos ediciones ubicado en miércoles, finalmente, TVE colocó con acierto el concurso al martes. Tanto fue así que de un 10% del segundo programa, pasó a un tercero con 15,5% volviéndose líder de la noche del martes.
Duelo andaluz entre Juan Manuel y Eva
Tres fueron los concursantes que lograron pasar a la final, motivo suficiente para que tanto Juan Manuel como Eva y Fabián, reciban el respeto absoluto del jurado y del público seguidor de “MasterChef”. Fabián se quedó a las puestas de ese último gran duelo, pero no pudo ser. Tan joven con 18 años, el chico aprendió y evolucionó mucho y eso como recordó el jurado, ya es un gran logro. Una caldereta de langosta fue el plato que no consiguió convencer al jurado de que merecía pasar al siguiente reto. De este modo, Juan Manuel que fue el que realizó el mejor plato, un éxito según Jordi Cruz, zarzuela de mariscos del Mediterráneo, y Eva con su zarzuela de rape y cigala, aunque un poquito “pegada”, fueron los que finalmente se tuvieron que batir en duelo.
El duelo estaba formado por dos grandes concursantes. Durante su paso por “MasterChef”, ambos han absorbido de toda la sabiduría del jurado, del resto de compañeros y de todos y cada uno de los cocineros invitados al programa. El duelo andaluz de Juan Manuel y Eva por la victoria como primer MasterChef se saldó con un carpaccio de vieira como entrante, bacalao con pimientos de plato principal y fresas con pétalos de rosas como postre para Juan Manuel. Eva, por su parte, cocinó de entrante ostras con almendras, carrilleras con cuscus de principal y bizcocho de naranja y chocolate de postre. Finalmente, el ganador fue Juan Manuel, aunque Eva se lleva una beca para estudiar, también, en Le Cordon Bleu de Madrid y un contrato de trabajo de un año en un complejo turístico de México.
El programa estrella de la temporada
“MasterChef” es sin duda el fenómeno revelación de la temporada, por su formato, por su gran producción, y por el trabajo de todo el equipo que han ido superándose conforme han pasado los días de concurso. Pero al programa culinario de Shine Iberia presentado por Eva González, se le ha atragantado alguna que otra ver la audiencia. Ha tenido que luchar contra “Homeland” de Cuatro y casi pierde, contra el estreno de “Con el culo al aire” de Antena 3 (20,3% de share) y perdió. Al cambiar al martes, tenía que lidiar contra el “Debate de Gran Hermano 14” en Telecinco, “El don de Alba” de la misma cadena, la final de “Gran Hermano” así como galas especiales posteriores, “Gran Hotel” de Antena 3 y antes con “Splash!”, el concurso acuático. También se enfrentó contra “El taquillazo” de laSexta y “Castle” o “Elementary” en Cuatro.
Pero las batallas no han sido solo contra otros espacios de la parrilla televisiva española. También las ha habido, y muchas, entre los compañeros de “MasterChef”. Atrás quedarán un sinfín de anécdotas como la añorable Maribel y su pollo enganchado en el horno, la humildad y solidaridad de Juan Manuel, la técnica y mando de José David o las discusiones entre éste y Maribel. La batalla final se batió anoche con un éxito abrumador, en la que “MasterChef” dominó e hizo la noche suya. Pero que no os de tristeza el pensar que ya todo se ha acabado, porque como la propia Eva González dijo al final “nos vemos pronto en la segunda edición de MasterChef”.