asdfghPROGRAMACIÓN.
TVE transforma “Comando Actualidad” en “Comando al sol”, su versión veraniega para los meses de julio y agosto. Los reporteros del programa recorrerán la geografía turística española para ofrecer a los espectadores lo mejor de las fiestas, playas, tradiciones y gastronomía españolas.
Por Galia Garip Visoni (@GaliaGV) || Tuteledigital.es
La 1 de TVE cambia la actualidad por el sol, y a partir del próximo 3 de julio recorrerá España para llevar a todos los hogares lo mejor de los lugares turísticos de nuestro país. Los reporteros de “Comando Actualidad” recorrerán durante todo el verano cada rincón de España para disfrutar de las playas, tradiciones y fiestas de todo el país.
El próximo miércoles el programa estrenará esta nueva etapa viviendo de formas muy distintas la noche de San Juan, la más corta del año. “Dos fiestas y un destino” es el nombre del primer programa de la edición veraniega de “Comando al sol”, donde veremos cómo se vive San Juan en un pueblo de Soria y en Alicante.
Uno de los programas más consolidados de TVE se transforma durante el verano para presentar una versión más fresca del programa de reportajes, propio de los meses de julio y agosto. “Comando al sol” tendrá la misma esencia que su predecesor, y lo conformará el mismo equipo profesional de reporteros y directores, un experimento que pretende lograr el mismo éxito del “Ola, ola” que Cuatro ubica cada temporada estival en su parrilla con notable seguimiento.
Uno de los espacios más longevos de la televisión pública española, “Comando Actualidad”, viene emitiéndose prácticamente sin descanso desde 2008, con una audiencia media este 2013 de dos millones de espectadores, y un 10,3% de cuota de pantalla en los seis primeros meses de este año, lo que significa que no goza precisamente de buena salud que que queda muy retirado de las ofertas de las cadenas privadas, quienes lideran el prime time.
Se despidió el pasado miércoles con 1.400.000 telespectadores, de las cifras más bajas de este año, y un 7,5% de share, enfrentándose a los platos fuertes de la noche: el Brasil-Uruguay de la Copa de Confederaciones que emitía Telecinco y a un nuevo capítulo de “Con el culo al aire” de Antena 3.
En la misma línea que los anteriores, junio no ha sido un buen mes para TVE. A las puertas del verano, con los finales de temporadas y cambios propios del momento en la programación, la cadena pública ha marcado mínimos históricos, en contraposición al liderazgo de Mediaset durante el pasado mes. A estos datos ha contribuido el éxito anotado por Telecinco, que se posiciona como el canal más visto durante el pasado mes, éxito al que ha contribuido la Copa Confederaciones, y que aventaja a TVE en cinco puntos (14,5% de Telecinco frente al 9,6% que anota TVE), tal y como informó Tuteledigital
La 1 sufre las consecuencias de una programación que no logra enganchar a los espectadores ni mejorar las cifras de audiencia, salvo contados espacios como “Masterchef”, que se despedirá mañana con la última gala; el final de temporada de la implacable familia de “Cuéntame cómo pasó” y “Águila Roja”. La 1 no remonta, y planta cara al verano con una débil programación de la que se esperan cambios que ayuden a ponerse a la altura de las privadas.