asdfghjSIN LÁPIZ NI PAPEL.
Opinión || Telecinco anunciaba la pasada semana el regreso de ‘El don de Alba’ al prime time el próximo dos de julio para acabar su primera y única temporada tras haber estado salpicada por la emisión de programas aparentemente preferentes para Mediaset. 
Hace algo más de dos meses Telecinco nos presentaba en su parrilla la que, según las expectativas, sería la ficción estrella de la temporada. Mediaset España estrenaba el pasado 9 de abril ‘El don de Alba’, una adaptación de la mítica ‘Entre fantasmas’ co-producida por Walt Disney y protagonizada por Patricia Montero y Martín Rivas.
‘El don de Alba’ comenzó su andadura en la parrilla obteniendo un modesto 13,2% de share, quedando por debajo de su principal rival, ‘Gran Hotel’ de Antena 3. De nada sirvió que el estreno de las historias sobrenaturales de Alba estuviese arropado por ‘Al otro lado’, un programa basado en apariciones paranormales presentado por Ana Rosa Quintana.
Desde el comienzo la serie no contó con críticas constructivas en las redes sociales. Entre los comentarios más relevantes encontramos los que la tachan de ser una “copia barata” de la americana. Y es que, si analizamos cada capítulo, podemos “predecir” lo que va a pasar. La belleza de Montero y el cambio, más maduro, de Martín Rivas, no han logrado cautivar a la audiencia. Pero, ¿ha contado la serie con la suficiente promoción y buen trato como para paliar estas críticas?
Una vez más Telecinco ha demostrado su preferencia por el show y las veinticuatro horas dedicadas a un reality o programa del corazón. Cuando los datos de ‘El don de Alba’ iban descendiendo, la cadena no se plantea el cambio del día de emisión tal y como TVE hizo con su ‘Masterchef’, hasta el punto de convertirlo en el programa más visto de la noche de los martes. ‘El debate de Gran Hermano Catorce’, se hacía con el trono y desbancaba a su serie estrella hacia la hora de descenso de audiencia. De repente, los poderes de Alba llegan al punto en el que hacen desaparecer la serie durante dos semanas.
La pasada semana, la cadena anunció el regreso de la serie con los últimos capítulos de la que será su primera y única temporada. Llegados a este punto salta una cuestión ¿Por qué Telecinco no ha retirado la serie a tiempo? Otras series como ‘La Fuga’ u ‘Homicidios’ fueron igualmente tratadas y retiradas a tiempo. ¿Será que tiene mucho peso la co-producción de Disney?
Es curiosa la forma en que ha sido tratada la primera serie española co-producida por Walt Disney una serie que más que serie estrella ha sido serie estrellada debido al sutil trato positivo manifestado por la cadena.
Por Luís Miguel Rojas (@Luismrn25) || Sin lápiz ni papel para Tuteledigital.es

faldonsinlapiz

 

|| enlaces relacionados
> “El don de Alba” regresa el martes para finiquitar su única temporada